Celebaramos el Día Internacional del Flamenco

El 16 de noviembre celebramos el Día Internacional del Flamenco, desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010. El flamenco es un arte, donde se conjugan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.

En el CEIP El Puche, el flamenco forma parte de su identidad. Son muchas las familias, de cultura gitana, que aún viven día a día el flamenco en cada casa, aprendiendo desde pequeños el arte que desprende. Pero también, forma parte de la identidad de de la cultura árabe, teniendo el flamenco sus raíces en la música musulmana. Así, el flamenco se presenta en el colegio con un carácter intercultural.

Desde la aulas, el flamenco ha sido trabajado a través de cuentos, investigaciones TIC o murales. A través de material propio o material dispuesto por la Consejería de Desarrollo Educativo, se ha fomentado el aprendizaje para que el alumnado aumente su conocimiento de este arte.

El jueves 16 de noviembre, el colegio se vistió de lunares, volantes y flores para celebrar el Día Internacional del Flamenco, y desde el salón de actos festejarlo por todo lo altos con unas actuaciones fantásticas, y con la visita especial de Andalucía Directo.
A través del proyecto “Puche-Caló» formado por familias gitanas de la Asociación Ítaca, y financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, nos han mostrado el flamenco con diferentes bulerías y con un vestuario diseñado para la ocasión.
Por otro lado, nuestro alumno José Enrique nos ha deleitado con una iterpretación de la canción ”como el agua” del gran Camarón de la Isla. Los alumnos de 2ºB nos han recitado un precioso poema del libro “De los pies a la cabeza”. Y. el maestro Israel, nos ha enseñado los ritmos de los palos flamencos por tangos y fandangos para conseguir el reto del cantaor El Arcángel.
Comparte

    Deja una respuesta