CEIP El Tejar

2023/2024

Composición

SECTOR
MIEMBRO
Equipo Directivo – Directora Trinidad Martínez Moreno
Equipo Directivo – Jefa de Estudios Carmen Rosas Marqués
Equipo Directivo – Secretario Cristóbal Bascón Moreno
Profesorado Mª José Bretones Pérez
Profesorado Faustina Garcia Calero
Profesorado Ana Isabel Cámara Castro.
Profesorado Mónica Peña Castellano.
Profesorado Mª José Millán Santos 
Profesorado Sonia Heredia del Valle
Profesorado Macrina Mª Bullejos 
Profesorado Mª José Cabrera Barragán
Madres / Padres / Tutores Aida Palacios Palacios
Madres / Padres / Tutores Mara Correyero Lumbreras.
Madres / Padres / Tutores Daniel Aguilar Gamboa 
Madres / Padres / Tutores Davinia Ariza Leal.
Madres / Padres / Tutores Ana Mª Rodríguez Lara 
AMPA Mayoritaria Inmaculada Gómez Mengíbar.
Personal Administración y Servicios Mª de los Reyes Romalde García.
Representante del Ayuntamiento – Concejal  Francisco José Martín Moreno
Impulsora de Medidas para el fomento de la Igualdad entre hombre y mujeres. Inmaculada Sarmiento Cano

Competencias

El Consejo Escolar es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

Está presidido por el director o directora del centro y, en función de las características de este, contempla un número determinado de plazas que son ocupadas por miembros de los diferentes grupos del ámbito educativo: jefe de estudios, profesores, padres y madres, alumnos, personal de administración y servicios,  etc.

El Consejo Escolar tiene las siguientes competencias:

  • Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado y en relación con la planificación y la organización docente.
  • Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión.
  • Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas.
  • Participar en la selección del director o directora del centro. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.
  • Decidir sobre la admisión del alumnado.
  • Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado.
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.
  • Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  • Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

Comisión Permanente

En el seno del Consejo Escolar se constituirá una comisión permanente integrada por

Directora: Trinidad Martínez Moreno

Jefa de estudios: Carmen Mª Rosas Marqués.

Profesorado: Mónica Peña Castellano.

Padre/Madre/Tutor legal: Ana  Rodríguez Lara

elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en dicho órgano

Entre otras actuaciones, la Comisión Permanente analizará, previamente a su tratamiento en el Consejo Escolar, las siguientes cuestiones:

1. Escolarización con los siguientes cometidos:
  • Estudio de la oferta educativa del centro.
  • Análisis y valoración de las solicitudes presentadas.
  • Propuestas a la Administración Educativa.
  • Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar para el desarrollo del proceso de escolarización. 
2. Actividades complementarias y extraescolares, con los siguientes cometidos:
  •  Facilitar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y realización de actividades extraescolares y complementarias.
  • Colaborar con el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias en la elaboración de la programación anual de estas actividades para su inclusión en el Plan Anual de Centro.
  •  Evaluar, al menos trimestralmente, el desarrollo de la programación anual de actividades y elaborar las correspondientes propuestas de mejora, informando de ello al pleno del Consejo Escolar.
  • Analizar los informes de los profesores tutores sobre alumnos en los que se constate una falta de recursos económicos que imposibilite su participación en determinadas actividades y, en su caso, adoptar las medidas oportunas para compensar estas carencias.
  • Colaborar en la organización de los viajes de estudios, los intercambios escolares y cualquier tipo de viaje que realice el alumnado.
  • Informar al pleno del Consejo Escolar sobre la posibilidad de desarrollo de ciertas actividades en el Centro por parte de otras entidades.
  • Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las actividades extraescolares y complementarias. 
3. Gestión económica, con los siguientes cometidos:
  •  Servir de cauce a la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en el control de la gestión económica del Centro.
  •  Supervisar y controlar los gastos e ingresos trimestrales y anuales.
  • Analizar e informar la memoria económica anual y los proyectos de presupuestos.
  •  Proponer la confección de presupuestos extraordinarios o gastos especiales no previstos en los presupuestos generales, en orden a la mejor marcha del Centro. 
4. Formación en Centros de Trabajo, con los siguientes cometidos:
  •  Velar por el correcto cumplimiento de los Acuerdos de Colaboración Formativa suscritos por el Centro.
  •  Realizar la valoración, supervisión y desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo y la adecuación con la programación previa.
  • Informar a la Delegación Provincial de la CEJA, a través del Servicio de Inspección Educativa, sobre cualquier irregularidad o incidencia detectada durante el desarrollo de los Acuerdos de Colaboración Formativa.
  •  Elevar propuestas concretas para mejorar el seguimiento realizado en el Centro educativo.

Comisión de Convivencia

La comisión de convivencia estará integrada por

Directora: Trinidad Martínez Moreno (Presidenta)

Jefa de Estudios: Carmen Mª Rosa Marques

Profesorado: 

Profesorado: Sonia Heredia del Valle

 Padre/Madre/Representante legal del alumnado:  Daniel Aguilar Gamboa

 Padre/Madre/Representante legal del alumnado:  Ana Mª Rodríguez Lara

 Padre/Madre/Representante legal del alumnado: 

Representante de la AMPA:Inmaculada Gómez Mengíbar

elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar. 

  • A las reuniones de la comisión de convivencia relacionadas con el seguimiento y supervisión del plan de convivencia se incorporará la persona responsable de la orientación, la persona designada para impulsar medidas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y el coordinador o coordinadora de la participación del centro en la Red andaluza: Escuela, espacio de paz”.
    • Orientadora: Ana Martínez Fernández
    • Coordinadora del Plan de Igualdad: Inmaculada Sarmiento Cano
    • Coordinadora de Escuela Espacio de Paz: Pablo Miras Navas
  • Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.
  • Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.
  • Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación de alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.
  • Mediar en los conflictos planteados.
  • Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.
  • Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
  • Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
  • Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el Centro.
  • Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia del centro.

Comisión de Salud Laboral

La comisión de Salud Laboral estará integrada por

Presidente o presidenta: Trinidad Martínez Moreno
Secretario o secretaria: Cristóbal Bascón Moreno
Profesorado: Mª José Cabrera Barragán.
Represente padres/madres: Inmaculada Gómez Mengibar
PAS: Mª de los Reyes Romalde García
Coordinador del Plan de Autoprotección: Cristóbal Bascón Moreno (con voz pero sin voto)

La Comisión de Salud y Prevención de Riesgos Laborales es un órgano colegiado y tendrá las siguientes funciones:

a) Promover las acciones que fuesen necesarias para facilitar el desarrollo e implantación del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos.
b) Supervisar la implantación y desarrollo del Plan de Autoprotección.
c) Hacer un diagnóstico de las necesidades formativas en materia de autoprotección, primeros auxilios, promoción de la salud en el lugar de trabajo y prevención de riesgos laborales, así como proponer el plan de formación que se considere necesario para atender al desarrollo de dichas necesidades. En tal sentido, se solicitará al Centro de Profesorado que corresponda la formación necesaria.
d) Determinar los riesgos previsibles que puedan afectar al Centro, en función de sus condiciones específicas de emplazamiento, entorno, estructuras, instalaciones, capacidad, actividades y uso, utilizando la información facilitada por la Consejería de Gobernación y el Servicio de Protección Civil, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.
e) Catalogar los recursos humanos y medios de protección, en cada caso de emergencia y la adecuación de los mismos a los riesgos previstos en el apartado anterior.
f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la seguridad y la salud en el Centro, garantizando el cumplimiento de las normas de autoprotección, canalizando las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa y promoviendo la reflexión, la cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso de los sectores de la misma para su puesta en práctica.
g) Cuantas acciones se deriven del desarrollo e implantación del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos, y le sean encomendadas por la Administración educativa.Territorial de Emergencia de Andalucía.