Este centro supone una oportunidad diferente de conocer el espacio natural de Sierra Nevada. El visitante, llevado de la mano de personajes ilustres, científicos y viajeros románticos, podrá realizar un viaje histórico por estas misteriosas tierras para conocer la riqueza de su patrimonio natural y cultural. Además, se muestra como Sierra Nevada se considera un santuario de biodiversidad de importancia mundial por albergar gran número de especies exclusivas
.
Un recorrido etnográfico por los aprovechamientos tradicionales como la agricultura, la minería, los usos medicinales de las aguas minerales y termales o la explotación de los neveros son temas de la exposición. Además, se trata el impulso turístico que fue para la zona la construcción a principios del siglo XX del primer tranvía que se adentraba en estas montañas y finalizaba su ruta cerca del hotel del Duque.
Pero El Dornajo también mira hacia el exterior, invitando a la realización del sendero circular más largo de la Península conocido como Sulayr y que recorre estas sierras desde Granada hasta Almería. Otra opción es acercarse al mirador y al jardín botánico de Hoya de Pedraza.