Formación del Profesorado
Diferentes autores han escrito sobre las competencias digitales que se consideran necesarias en la formación de los docentes en el contexto actual. A partir de la revisión de la literatura en este campo (Marqués, 2008; Andersen, 2009; Area, 2008; Bravo y Piñero, 2010; UNESCO, 2008) se ha elaborado una clasificación de estándares de formación docente, incluyendo tanto competencias instrumentales como competencias didácticas y metodológicas.
Complementariamente a estas competencias, una serie de actitudes se valoran como relevantes en el profesorado de la escuela del siglo XXI:
- Actitud abierta y crítica ante la Sociedad de la Información y las TIC.
- Predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente.
- Actuación con prudencia en el uso de las TIC.
La formación constante del profesorado es un factor clave en la mejora del aprendizaje y de los resultados académicos del alumnado.
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Las competencias digitales del docente del siglo XXI
Por otro lado os ofrecemos, desde los siguientes enlaces, acceso a las plataformas básicas de formación reglada para el profesorado.