Educación infantil

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.

Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro, por eso otras iniciativas como el Programa Educa 3 fomentan ahora la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años.

En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

Las concreciones curriculares de las distintas áreas son la adecuación de los objetivos de etapa al contexto del centro educativo, por lo que dan respuesta a las diferentes necesidades educativas que presenta la diversidad de los alumnos y las alumnas de nuestro centro.

Para consultar la concreción curricular anual de cada una de las áreas de la etapa de Infantil, se deberá pinchar en los enlaces correspondientes:

Religión y Moral Católica Infantil 

Inglés Infantil

Descubrimiento y Exploración del Entorno Infantil

Crecimiento en Armonía Infantil

Comunicación y Representación de la Realidad Infantil