ANEXO QUE FORMA PARTE DEL PUNTO 5 DEL PROYECTO EDUCATIVO (LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA)

ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

En el CEIP Fernando Gavilán, por norma general, las SdA diseñadas las subiremos a Séneca en el apartado Mis situaciones de aprendizaje. Nuestra aspiración y propósito es conseguir el logro de que las SdA sean integradas, es decir, que englobe el máximo de áreas posible.

Teniendo en cuenta la orden 30 de mayo de 2022, la construcción de la SdA se debe basar en los siguientes aspectos:

● Reconocer al alumnado como agente de su propio aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje deben diseñarse de manera que el alumno sea el protagonista activo de su proceso de aprendizaje.

● Integrar los elementos curriculares a través de tareas y actividades significativas. Las actividades deben ser relevantes para los alumnos y estar conectadas con sus experiencias previas.

● Promover la resolución de problemas de manera creativa y cooperativa. Las situaciones de aprendizaje deben plantear retos que requieran la colaboración entre los estudiantes y la búsqueda de soluciones originales.

● Reforzar la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. Las actividades deben estar diseñadas para fomentar el desarrollo personal y social de los estudiantes.

● Partir de experiencias previas y estar contextualizadas. Las situaciones de aprendizaje deben conectarse con los conocimientos y vivencias previas de los alumnos y con su entorno cultural y social.

● Ser respetuosas con el proceso de desarrollo integral del alumnado. Las actividades deben tener en cuenta las diferentes dimensiones del desarrollo de los estudiantes: física, emocional, cognitiva y social.

● Considerar las potencialidades, intereses y necesidades del alumnado. Las situaciones de aprendizaje deben adaptarse a las características individuales de los alumnos, teniendo en cuenta sus distintos ritmos de aprendizaje.

● Desarrollar conexiones con las prácticas sociales y culturales de la comunidad. Las actividades deben relacionarse con las prácticas sociales y culturales de la comunidad en la que se ubica la escuela, haciendo que los aprendizajes sean más significativos.

● Plantear un reto o problema de cierta complejidad. El reto debe ser adecuado para la edad y el nivel de desarrollo de los estudiantes y debe requerir la movilización de saberes básicos.

● Fomentar la movilización integrada de los saberes básicos. Las situaciones de aprendizaje deben promover la utilización de conocimientos, destrezas y actitudes de manera conjunta para resolver los problemas o retos planteados.

● Utilizar materiales didácticos diversos. Las situaciones de aprendizaje deben aprovechar una variedad de recursos didácticos para enriquecer el aprendizaje.

● Definir claramente los objetivos. Se debe explicitar qué se espera que los alumnos aprendan y qué saberes deben poner en práctica.

● Promover la asunción de responsabilidades individuales y el trabajo en equipo. Las actividades deben fomentar tanto el trabajo personal como la colaboración en grupo.

● Desarrollar una actitud cooperativa y aprender a resolver conflictos. Las situaciones de aprendizaje deben enseñar a los alumnos a trabajar juntos y a resolver los problemas que puedan surgir de manera constructiva.

● Tener en cuenta las condiciones personales, sociales o culturales del alumnado. Se debe adaptar las actividades a los alumnos con necesidades educativas especiales o con diferentes estilos de aprendizaje.

Un esquema orientativo para el diseño de situaciones de aprendizaje podría ser el siguiente:

  1. Localización de un centro de interés: Elegir una situación o temática que sea importante y motivadora para los alumnos. Concretamente el tema de conocimiento del medio. 
    1. SDA1: El ser humano y la salud.
    2. SDA2: Vivir en sociedad.
    3. SDA3: Ecosistemas.
    4. SDA4: La huella del tiempo.
    5. SDA5: El cuidado del planeta.
  1. Justificación de la propuesta: Argumentar la elección de la temática basándose en los objetivos de la etapa y los principios pedagógicos.
  2. Descripción del producto final: Definir de manera sencilla el reto o tarea que los alumnos deberán realizar.
  3. Concreción curricular: Especificar las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos que se pondrán en juego.
  4. Secuenciación didáctica: Explicar cómo, con qué, cuándo y dónde se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Actividades de motivación (≈ desafío inicial)

Al presentar la SdA sorprende a tus alumnos, busca su complicidad, rompe con la rutina, genera curiosidad. 

Ejemplos de actividades tipo: 

  • Video, experiencia, salida 
  • Hilos conductores.
  • Presentación de la SdA y producto final.
  • Creación de equipos: elaboración de plan de equipo y roles de equipos.

Actividades de activación (repaso de lo que ya sabemos):

Para pensar y recordad lo que ya sabemos. 

Ejemplos de actividades tipo:

  • Plantear preguntas sobre lo que ya sabemos sobre el tema.
  • Metacognición Inicial.
  • Realizar actividades grupales con estrategias de cooperativo y rutinas y destrezas de pensamiento.

Actividades de Exploración (es una experiencia cercana, relacionada con su realidad, que le permita ver cómo se aplican los saberes en la práctica)

Ejemplos de actividades tipo en las que el estudiante toma nota de lo que ve, piensa, siente, etc.:

-Hacer un experimento relacionado con los saberes y el producto final.

-Observación,experiencia o vivencia de una situación concreta.

-Contacto directo con un problema,inmersión, acción,reacción.

-Simulaciones, experiencias directas, estudios de caso, experiencias individuales y/o grupales, inmersión en un problema.

Actividades de Estructuración (Actividades en las que se trabajan los saberes de la SdA).

Ejemplos tipo:

  • Conceptualización. Secuenciación, (re)presentación y/o profundización del contenido.
  • Formulación abstracta de modelos, conceptos o teorías. 
  • Profundización, estructuración conceptual, representación. 

Actividades de Aplicación (El alumnado pondrá en práctica los saberes básicos aprendidos y aplicará los conocimientos)

Ejemplo de actividades tipo:

  • Elaboración del producto final.
  • Búsqueda de ejemplos, diseño de experimentos .
  • Prácticas, transferencia de lo aprendido. 
  • Actividades en las que hacen y ponen en juego lo aprendido. 
  • Actividades que demuestran  lo aprendido.

Actividades de Conclusión (valoración de lo aprendido)

Ejemplos de Actividades tipo:

  • Metacognición final.
  •  Dianas (¿Qué puedo mejorar?)
  • Narraciones racionales y emocionales.
  • Relatos orales y escritos.
  •  Rutinas de pensamiento.
  •  Narración de lo vivido, preguntas relevantes que tengan profundidad en la

reflexión.

  • Presentar el trabajo a otros.
  1. Medidas de atención a la diversidad: (Detallar las medidas generales y específicas que se aplicarán para atender a la diversidad del alumnado.)
  2. Evaluación del proceso de aprendizaje: (Establecer cómo se evaluará el progreso de los alumnos, utilizando los criterios de evaluación como referencia y asociando instrumentos de evaluación adecuados.)
  3. Evaluación del proceso de enseñanza: (al final del documento).

En resumen, las situaciones de aprendizaje deben ser diseñadas cuidadosamente para que sean significativas, relevantes y promuevan el desarrollo integral de los alumnos, fomentando su participación activa y el trabajo colaborativo.

Indicadores para la evaluación de la programación y la práctica docente:

1.RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE ÁREA

 

SÍ O NO

  Programación didáctica : adecuación de los elementos que la integran  teniendo en cuenta la atención a la diversidad
  Se han tenido en cuenta las competencias específicas, saberes y criterios  de la asignatura
  Ha existido una coordinación y colaboración entre el equipo docente
  La planificación ha sido la adecuada; número y duración de  las actividades, nivel de dificultad, interés para el alumnado, significatividad de los procesos de aprendizaje,
  Adecúo los saberes  y criterios de evaluación del aprendizaje de acuerdo con el nivel correspondiente.

2.MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS

SÍ O NO 

  Finalizo la clase con una recopilación o resumen de los aspectos más importantes trabajados
  .Empleo formas diversas de agrupamiento en el aula para el desarrollo de las actividades:
  trabajo individual, en equipo, en grupo, etc.
  Comunico al alumnado al inicio de las clases el trabajo a desarrollar y la dinámica que se
  seguirá en la clase.
  Se han incluido propuestas de aprendizaje cooperativos.
  Revisamos periódicamente nuestros métodos didácticos y pedagógicos adaptándolos a las nuevas necesidades.
  Llevo a cabo las decisiones acordadas en las reuniones de coordinación de área, destacando entre ellas el desarrollo de la expresión oral en sus aspectos formales e informales, el modelaje en la realización de textos escritos según la secuenciación acordada para cada curso así como todas las actividades acordadas para la mejora de la eficacia lectora de nuestro alumnado.
  Partimos de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.
  Diseñamos las situaciones de aprendizaje de manera que permitan la integración de los aprendizajes, poniéndolos en relación con distintos tipos de saberes básicos y utilizándolos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos.

3.ADECUACIÓN DE LOS   RECURSOS DIDÁCTICOS

SÍ  O NO 

  Promuevo e incorporo habitualmente la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza y
  aprendizaje.
  Utilizo recursos didácticos variados (audiovisuales, informáticos, técnicas de aprender a aprender, etc.), tanto para la presentación de los saberes como para la práctica del alumnado, favoreciendo el uso autónomo por parte de los mismos.
  Los materiales usados permiten la manipulación, son accesibles y atractivos para el alumnado.
  Uso diferentes recursos didácticos para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje.
  Uso los diferentes espacios del centro: aula, radio, la biblioteca del centro…

4.EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

SÍ O NO 

  Guiamos el establecimiento de metas adecuadas incorporando apoyos graduados para aprender a establecer metas personales que supongan un reto, pero que, a la vez, sean realistas.
  La planificación ha sido adecuada , número y duración de las actividades, nivel de dificultad, interés para el alumnado, significatividad para el proceso de aprendizaje, si las actividades estaban basadas en los intereses del alumnado, con objetivos bien definidos , se han incluido propuestas de aprendizaje colaborativos.
  He tenido en cuenta la participación de las familias , las medidas de atención a la diversidad, uso de las TIC ,inclusión de temas transversales.
  Proporcionamos múltiples medios de representación .
  Ofrecemos al alumnado diferentes posibilidades para expresar lo que saben, para organizarse y planificarse.
  Utilizamos organizadores gráficos.
  Usamos listas de comprobación.
  Facilitamos feedback mediante la autoevaluación y la reflexión
  Se adaptan las actividades al nivel curricular del alumnado.
  Se han llevado a cabo medidas ordinarias.
  El resultado de las medidas ha sido positiva
  Se ha llevado a cabo medidas diferentes a las ordinarias en alumnado NEAE

5.UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VARIADOS, DIVERSOS, ACCESIBLES ADAPTADOS. PRIMARIA

SÍ O NO 

  Empleo instrumentos y técnicas de evaluación diferentes y variadas que permiten la valoración de las diversas competencias del alumnado.
  Hay variedad de evidencias, que nos dan suficiente información sobre el desempeño previsto en el criterio de evaluación.
  He promovido la autorregulación en mi alumnado con situaciones para que se auto y co-evalúen.
  Tras evaluar el proceso de enseñanza, dentro de mi situación de aprendizaje, he tomado medidas para corregir aspectos susceptibles de mejora.
  Proporciono información al alumno sobre la ejecución de las tareas y cómo puede mejorarlas.
  El alumnado conoce la criterios de evaluación y rúbricas que se van a utilizar en su evaluación,

Observaciones/Reflexiones (¿Qué aspectos considero que han funcionado bien en mi programación y práctica docente? ¿Qué métodos o recursos han sido especialmente efectivos? ¿Qué dificultades he encontrado y cómo puedo afrontarlas en el futuro? ¿Qué elementos de mi programación o metodología cambiaría? ¿Cómo han respondido los alumnos a las actividades y métodos propuestos? ¿He observado mejoras significativas en el aprendizaje o participación del alumnado? ¿Considero que los recursos utilizados han sido pertinentes para los objetivos propuestos? ¿Las actividades han sido significativas para el alumnado y se han adaptado a su diversidad? ¿Qué nuevas estrategias o recursos podría incorporar para mejorar la experiencia de aprendizaje? ¿Qué ajustes necesito realizar para atender mejor a la diversidad? ¿Cómo ha sido la colaboración con el equipo docente? ¿Qué estrategias podría proponer para mejorar la coordinación?): 

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