6 Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.
Coordinación Y Elaboración
Los Equipos de Ciclo serán los responsables de organizar y concretar los contenidos curriculares de las Etapas de Infantil y Primaria de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 95/2022 de 1 de febrero de 2022 (Enseñanzas Mínimas Educación Infantil), Real Decreto 157/2022 de 1 marzo de 2022 (Enseñanzas Mínimas Educación Primaria), Orden de 30 de mayo para Educación Infantil y Orden de 30 de mayo para Educación Primaria (Ordenación de las Enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil y Primaria en Andalucía), Decreto 100/2023 de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Decreto 101/2023 de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Decreto 328/2010 de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los colegios de Educación Infantil y Primaria.
Estos contenidos curriculares se plasmarán en las propuestas pedagógicas y Programaciones didácticas, integrando además, el tratamiento de la igualdad de género, la sostenibilidad, la educación vial, el consumo responsable, así como otros temas Transversales y/o valores fundamentales.
Cada Equipo desarrollará en su programación los saberes básicos establecidos y adaptados a las necesidades y características del centro y del alumnado.
La Jefatura de estudios supervisará la elaboración de dichas programaciones y/o propuestas pedagógicas que los Equipos completarán en el sistema de gestión Educativa Séneca. El Claustro de profesores aprobará estos documentos en sesión Ordinaria antes del 15 de noviembre del curso en vigor. Los equipos de ciclo podrán Modificar estas planificaciones atendiendo a las necesidades y/o dificultades encontradas.
Transversalidad En El Perfil De Salida
El perfil de salida es la cimentación sobre la que deben alzarse las decisiones curriculares. En este sentido, el perfil de salida debería ser la base sobre la que se fundamentarán las estrategias y orientaciones metodológicas de nuestra propuesta educativa. Las competencias clave del perfil de salida necesariamente han de ser desplegadas por nuestro alumnado en situaciones reales de la vida cotidiana, lo que debería permitirles adquirir las herramientas necesarias (nivel competencial) para afrontar los principales retos del siglo XXI. Desde esta perspectiva nuestro diseño curricular estará enfocado a desarrollar no solo los objetivos planteados tales como: Mejora de la competencia lingüística, matemática,
⁃ Elevar el grado de participación, formación y satisfacción de las familias y alumnado con el centro y planes/proyectos educativos,
⁃ Fomentar el clima y convivencia del centro,
⁃ Favorecer la formación del profesorado, Promover y fomentar la coordinación de la Zona Educativa,
⁃ Mejorar los resultados obtenidos en las pruebas externas.
Sino también:
1. Conciencia medioambiental: Para que Nuestro alumnado adquiera conciencia sobre el medio ambiente. Esto implica fomentar la comprensión y el respeto por la naturaleza, la adopción de prácticas sostenibles y la sensibilización sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales.
2. Habilidades sociales y de convivencia: La necesidad de trabajar la convivencia y las relaciones interpersonales equilibradas debe ser vital para promover y construir habilidades sociales. El respeto mutuo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos son elementos esenciales para una convivencia armoniosa tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana.
3. Diversidad cultural: Considerando el interés por enfrentarnos a los retos de la vida real y a desenvolvernos en otros contextos, se debe promover la apertura y la comprensión hacia la diferentes culturas, fomentando la tolerancia, el respeto, la diversidad y la capacidad de adaptación a entornos multiculturales.
4. Igualdad efectiva entre hombres y mujeres: Debemos establecer metas que promuevan la equidad, la sensibilización sobre la igualdad de género y la diversidad. El trabajo debe estar encaminado a la eliminación de estereotipos incluyendo programas educativos que fomenten la reflexión, la inclusión de perspectivas de género en el currículo, y la promoción de la participación equitativa de hombres y mujeres en actividades escolares y de liderazgo.
5. Habilidades críticas y responsables: Destacando la preocupación por el cuidado del planeta, el uso responsable de la tecnología y los hábitos saludables se debe impulsar en los alumnos/as el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, autonomía y toma de decisiones responsables. No solo pretendemos un alumnado que sea consecuente con estos valores sino que necesitamos que sea capaz de tomar iniciativas y emprender acciones.
6. Empoderamiento y participación activa: Fomentar la participación activa del alumnado en la construcción de su propio aprendizaje debe ser una premisa en los enfoques metodológicos del centro. Esto implica promover la participación del alumnado en proyectos, actividades y espacios donde puedan expresar sus opiniones, ideas y contribuciones al objeto de fortalecer su capacidad de liderazgo y acción en la comunidad educativa.
7. Aprendizaje continuo y adaptabilidad: Preparar a los alumnos/as para un mundo en constante cambio, fomentando la adaptabilidad, la resiliencia y el aprendizaje continuo. Esto se logra estimulando la curiosidad, la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y la disposición para aprender de forma autónoma.
8. Ética y valores personales: Incluir objetivos que promuevan valores éticos sólidos, como la honestidad, la integridad, el saber estar, la responsabilidad y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Esto implica cultivar una cultura escolar que valore la integridad en todas las interacciones y decisiones cotidianas.
9. Aprendizaje servicio: Promover proyectos donde nuestros alumnos/as puedan aplicar su aprendizaje en beneficio de la comunidad. Este enfoque permite desarrollar habilidades que contribuyen de manera significativa al bienestar y desarrollo de su entorno, fortaleciendo así su sentido de responsabilidad social y compromiso cívico.
10. Competencia digital e innovación tecnológica: Integrar la transformación digital Como parte integral del proceso educativo, promoviendo el desarrollo de habilidades Digitales responsables. Esto implica no solo el dominio de herramientas digitales, sino También la capacidad de discernir información, hacer un uso responsable, resolver Problemas y adaptarse a entornos tecnológicos cambiantes, fomentando así la Creatividad y la capacidad de innovación.
Tratamiento De Los Objetivos De Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) deberán impregnar y estar presentes en todas las decisiones y/o planificaciones que necesitamos llevar a cabo a nivel educativo, solamente de esta forma podremos convertirnos en agentes de cambio de nuestra comunidad y del mundo en general.
∙ (ODS 1) Fin de la Pobreza: Nos esforzaremos por ser solidarios con quienes más lo necesitan. Buscaremos soluciones prácticas para abordar la pobreza en nuestro entorno.
∙ (ODS 2) Hambre Cero: Inculcaremos al alunando a sus familias la importancia de la participación en la recogida de alimentos para enviar a aquellos lugares que lo necesiten, Compartiendo información sobre la importancia de la nutrición y cómo podemos contribuir a erradicar el hambre en nuestra comunidad y en otros países.
∙ (ODS 3) Salud y Bienestar: llevaremos a cabo en el centro programas que nos ayuden a promover hábitos saludables entre nuestros compañeros/as y en nuestras familias. Organizaremos actividades deportivas y educativas para fomentar estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades.
∙ (ODS 4) Educación de Calidad: Trabajaremos juntos para asegurar que todos tengan acceso a una educación de calidad. Nos implicaremos en programas de apoyo y participaremos activamente en proyectos educativos que destaquen la importancia de la educación para todos.
∙ (ODS 5) Igualdad de Género: Nos esforzaremos por promover la igualdad de género en nuestra comunidad educativa. Organizaremos debates, actividades y campañas para eliminar estereotipos de género y fomentar la igualdad en todas las áreas.
∙ (ODS 6) Agua Limpia y Saneamiento: Trabajaremos en equipo para concienciar sobre la importancia del agua. Nos comprometeremos a reducir el desperdicio de agua y participaremos en acciones para mantener limpios nuestros entornos acuáticos.
∙ (ODS 7) Energía Asequible y No Contaminante: Nos educaremos sobre las fuentes de energía renovable y el ahorro de energía. Promoveremos prácticas sostenibles para el uso de la energía y participaremos en iniciativas que conciencien sobre el impacto ambiental de nuestras elecciones energéticas.
∙ (ODS 8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Nos esforzaremos por entender cómo se generan los empleos en nuestra comunidad. Participaremos en actividades que promuevan el emprendimiento y el desarrollo económico sostenible para todos.
∙ (ODS 9) Industria, Innovación e Infraestructura: Nos enfocaremos en aprender sobre la innovación y su impacto en la sociedad. Participaremos activamente en proyectos que fomenten la creatividad y la construcción de infraestructuras sostenibles en nuestro entorno.
∙ (ODS 10) Reducción de las Desigualdades: Trabajaremos juntos para identificar y abordar las desigualdades en nuestra comunidad. Buscaremos soluciones que promuevan la inclusión y la equidad para lograr una sociedad más justa para todos.
Elementos Curriculares
Competencias Específicas
Las competencias específicas están detalladas en el currículo y describen los objetivos de aprendizaje que los alumnos/as deben alcanzar en términos de conocimientos, destrezas y actitudes específicos para cada área o materia. En este sentido tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria el profesorado podrá diseñará situaciones de aprendizaje que incluyan actividades para el desarrollo de todas las competencias específicas. De forma prescriptiva se evaluarán cada curso escolar todas las competencias específicas de cada área o materia.
Las programaciones/propuestas didácticas establecerán los mecanismos oportunos para que todas las competencias específicas de un área se desarrollen al menos una vez en el curso académico en cada nivel.
Criterios De Evaluación
En Educación Primaria la totalidad de los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar su grado de desarrollo. De forma prescriptiva se calificarán todos los criterios de evaluación de todas las competencias específicas de las diferentes materias.
En Educación Infantil los niveles de 3 años, 4 años y 5 años evaluarán tomando como referencia todos los criterios de evaluación del ciclo. Estos se repetirán en cada curso escolar con la graduación necesaria de los desempeños que las acciones evaluables describen, atendiendo al nivel madurativo y a las características del alumnado.
Saberes Básicos
Los saberes básicos mínimos establecidos para el ciclo tanto en E. Infantil como en E. Primaria se repetirán en cada nivel concretándose el grado de dificultad para cada curso.
Los Equipos de Ciclo ajustarán la graduación de los saberes básicos para cada nivel asegurando la continuidad de los aprendizajes en dificultad creciente. Las programaciones/propuestas didácticas establecerán los mecanismos oportunos para que todos los saberes básicos mínimos se desarrollen al menos una vez en el curso escolar.
Se establecen los siguientes criterios para matizar o ampliar los saberes básicos en cada nivel o curso del ciclo:
– Progresión en la complejidad cognitiva: Se debe establecer un nivel de complejidad acorde al desarrollo cognitivo del alumnado.
– Adaptación al contexto y experiencias previas: Se deben considerar las experiencias y el contexto de los alumnos/as para conectar los saberes básicos con sus conocimientos previos. Esto implica contextualizar cada uno de ellos para que sean relevantes y significativos.
– Interdisciplinariedad: Se debe buscar la integración de los saberes básicos entre diferentes áreas o materias.
– Atención a la diversidad y DUA: Se deben definir y adaptar las estrategias pedagógicas para abordar los saberes básicos considerando la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos/as. Esto se puede llevar a cabo incorporando diferentes recursos didácticos tanto tecnológicos como de otra índole.
– Integración contextualizada de saberes básicos propios de los planes y proyectos del centro: Se debe establecer una conexión directa entre los saberes básicos y los planes o proyectos educativos desarrollados en el centro, identificando oportunidades para incorporar estos saberes de manera transversal y pertinente a las particularidades del entorno. Esto implica analizar cómo los saberes básicos pueden enriquecer o apoyar las temáticas claves de los diferentes planes y proyectos. Paralelamente dichos planes y proyectos pueden incorporar nuevos saberes básicos ampliando de esta forma el bagaje de un área o materia.
– Integración de las TIC para fortalecer y enriquecer los saberes básicos: Se deben establecer estrategias que empleen adecuadamente las TIC para potenciar la adquisición y aplicación de los saberes básicos. Esto implica identificar y utilizar recursos digitales y plataformas educativas pertinentes que complementen y enriquezcan los contenidos curriculares, permitiendo la exploración, el aprendizaje interactivo y la aplicación práctica de dichos saberes básicos a través de herramientas tecnológicas.
– Diseño de instrumentos de evaluación variados: Esto implica diseñar instrumentos de evaluación variados y flexibles que permitan identificar el grado de dominio de los Saberes básicos. Se deben utilizar diferentes técnicas de evaluación, como pruebas
Escritas, proyectos, exposiciones orales, rúbricas, observación en el aula, entre otras, Para obtener una visión completa y contextualizada del progreso de los alumnos/as.
-Fomento del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de los saberes básicos: Se deben establecer estrategias y actividades que promuevan el trabajo en equipo para la adquisición y aplicación de los saberes básicos. Esto implica diseñar tareas y proyectos que requieran la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los alumnos/as, fomentando la comunicación, la argumentación y la resolución conjunta de problemas relacionados con los saberes básicos.
Programacion Y Temporalización
En Educación Primaria la unidad didáctica será el elemento programático que podrá integrará situaciones de aprendizaje para el desarrollo de las competencias específicas. El profesorado concretará y adaptará la programación didáctica de cada grupo de alumnado, planificando su actividad educativa en el sistema de gestión educativa SÉNECA.
En Educación Infantil la unidad programática será el proyecto y este podrá englobará situaciones de aprendizaje que planifique el Equipo de Ciclo. Durante un curso escolar se desarrollarán diferentes proyectos que girarán en torno a una temática o centro de interés. El profesorado concretará y adaptará la programación didáctica de cada grupo de alumnado, planificando su actividad educativa en el sistema de gestión educativa SÉNECA.
Con carácter prescriptivo cada docente entregará a la Jefatura de Estudios un planning con la temporalización de las unidades programadas, de cada una de las materias, antes del 15 de noviembre de cada curso escolar.
Concreción Curricular.
La concreción curricular del CEIP Fernando Gavilán, se encuentra en el documento enlazado a continuación. En este documento, compatible con Excel, Numbers y Hojas de Cálculo de Google, se presenta una concreción curricular diseñada para facilitar la labor docente y la aplicación práctica en el aula. Todas las competencias específicas, tanto de las distintas etapas como áreas, han sido redactadas siguiendo un enfoque estructurado:
Acción del alumnado: Se define claramente lo que los alumnos y alumnas deben ser capaces de realizar.
Contexto de desarrollo: Se establecen las condiciones o escenarios necesarios para dicha acción.
Finalidad: Se explicita el propósito final que persigue cada competencia específica.
En el caso de los criterios de evaluación, se ha optado por un análisis minimalista que prioriza la claridad y usabilidad. Para ello, se han destacado en negrita y color rojo los elementos más relevantes, como verbos evaluables, detalles clave y atributos a considerar en el diseño de actividades.
En Educación Infantil, el documento integra las premisas del currículo andaluz, subrayando el carácter global e integrador de esta etapa. Se fomenta la creación de situaciones de aprendizaje significativas y adaptadas a las necesidades e intereses del alumnado, promoviendo rutinas que favorezcan tanto la autonomía como la comunicación en un ambiente seguro.
Este enfoque práctico y adaptado tiene como objetivo principal que cada equipo docente pueda personalizar las actividades evaluables y productos finales en función de las particularidades de su alumnado y contexto educativo.