6 Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.

Coordinación Y Elaboración  

Los Equipos de Ciclo serán los responsables de organizar y concretar los  contenidos curriculares de las Etapas de Infantil y Primaria de acuerdo con lo  establecido en el Real Decreto 95/2022 de 1 de febrero de 2022 (Enseñanzas  Mínimas Educación Infantil), Real Decreto 157/2022 de 1 marzo de 2022 (Enseñanzas  Mínimas Educación Primaria), Orden de 30 de mayo para Educación Infantil y Orden  de 30 de mayo para Educación Primaria (Ordenación de las Enseñanzas  correspondientes a la Educación Infantil y Primaria en Andalucía), Decreto 100/2023  de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de  Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Decreto 101/2023 de 9  de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de  Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Decreto 328/2010  de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los colegios de  Educación Infantil y Primaria. 

Estos contenidos curriculares se plasmarán en las propuestas pedagógicas y Programaciones didácticas, integrando además, el tratamiento de la igualdad de  género, la sostenibilidad, la educación vial, el consumo responsable, así como otros  temas Transversales y/o valores fundamentales. 

Cada Equipo desarrollará en su programación los saberes básicos  establecidos y adaptados a las necesidades y características del centro y del  alumnado. 

La Jefatura de estudios supervisará la elaboración de dichas programaciones y/o propuestas pedagógicas que los Equipos completarán en el sistema de gestión Educativa Séneca. El Claustro de profesores aprobará estos documentos en sesión Ordinaria antes del 15 de noviembre del curso en vigor. Los equipos de ciclo podrán Modificar estas planificaciones atendiendo a las necesidades y/o dificultades encontradas. 

Transversalidad En El Perfil De Salida 

El perfil de salida es la cimentación sobre la que deben alzarse las decisiones  curriculares. En este sentido, el perfil de salida debería ser la base sobre la que se  fundamentarán las estrategias y orientaciones metodológicas de nuestra propuesta  educativa. Las competencias clave del perfil de salida necesariamente han de ser desplegadas por nuestro alumnado en situaciones reales de la vida cotidiana, lo que  debería permitirles adquirir las herramientas necesarias (nivel competencial) para  afrontar los principales retos del siglo XXI. Desde esta perspectiva nuestro diseño  curricular estará enfocado a desarrollar no solo los objetivos planteados tales como:  Mejora de la competencia lingüística, matemática,  

⁃ Elevar el grado de participación, formación y satisfacción de las familias y  alumnado con el centro y planes/proyectos educativos,  

⁃ Fomentar el clima y convivencia del centro, 

⁃ Favorecer la formación del profesorado, Promover y fomentar la coordinación  de la Zona Educativa, 

⁃ Mejorar los resultados obtenidos en las pruebas externas. 

Sino también: 

1. Conciencia medioambiental: Para que Nuestro alumnado adquiera conciencia  sobre el medio ambiente. Esto implica fomentar la comprensión y el respeto por la  naturaleza, la adopción de prácticas sostenibles y la sensibilización sobre la  importancia de la conservación de los recursos naturales. 

2. Habilidades sociales y de convivencia: La necesidad de trabajar la convivencia y  las relaciones interpersonales equilibradas debe ser vital para promover y construir habilidades sociales. El respeto mutuo, la empatía y la resolución pacífica de  conflictos son elementos esenciales para una convivencia armoniosa tanto en el  ámbito escolar como en la vida cotidiana. 

3. Diversidad cultural: Considerando el interés por enfrentarnos a los retos de la vida  real y a desenvolvernos en otros contextos, se debe promover la apertura y la  comprensión hacia la diferentes culturas, fomentando la tolerancia, el respeto, la diversidad y la capacidad de adaptación a entornos multiculturales. 

4. Igualdad efectiva entre hombres y mujeres: Debemos establecer metas que promuevan la equidad, la sensibilización sobre la igualdad de género y la diversidad.  El trabajo debe estar encaminado a la eliminación de estereotipos incluyendo  programas educativos que fomenten la reflexión, la inclusión de perspectivas de  género en el currículo, y la promoción de la participación equitativa de hombres y  mujeres en actividades escolares y de liderazgo. 

5. Habilidades críticas y responsables: Destacando la preocupación por el cuidado del planeta, el uso responsable de la tecnología y los hábitos saludables se debe impulsar en los alumnos/as el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, autonomía y toma de decisiones responsables. No solo pretendemos un alumnado  que sea consecuente con estos valores sino que necesitamos que sea capaz de  tomar iniciativas y emprender acciones.

6. Empoderamiento y participación activa: Fomentar la participación activa del alumnado en la construcción de su propio aprendizaje debe ser una premisa en los enfoques metodológicos del centro. Esto implica promover la participación del alumnado en proyectos, actividades y espacios donde puedan expresar sus  opiniones, ideas y contribuciones al objeto de fortalecer su capacidad de liderazgo y  acción en la comunidad educativa. 

7. Aprendizaje continuo y adaptabilidad: Preparar a los alumnos/as para un mundo en constante cambio, fomentando la adaptabilidad, la resiliencia y el aprendizaje continuo. Esto se logra estimulando la curiosidad, la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y la disposición para aprender de forma autónoma. 

8. Ética y valores personales: Incluir objetivos que promuevan valores éticos sólidos, como la honestidad, la integridad, el saber estar, la responsabilidad y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Esto implica cultivar una cultura escolar que valore la integridad en todas las interacciones y decisiones cotidianas. 

9. Aprendizaje servicio: Promover proyectos donde nuestros alumnos/as puedan  aplicar su aprendizaje en beneficio de la comunidad. Este enfoque permite desarrollar  habilidades que contribuyen de manera significativa al bienestar y desarrollo de su  entorno, fortaleciendo así su sentido de responsabilidad social y compromiso cívico. 

10. Competencia digital e innovación tecnológica: Integrar la transformación digital Como parte integral del proceso educativo, promoviendo el desarrollo de habilidades Digitales responsables. Esto implica no solo el dominio de herramientas digitales, sino También la capacidad de discernir información, hacer un uso responsable, resolver Problemas y adaptarse a entornos tecnológicos cambiantes, fomentando así la Creatividad y la capacidad de innovación. 

Tratamiento De Los Objetivos De Desarrollo Sostenible 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) deberán impregnar y estar  presentes en todas las decisiones y/o planificaciones que necesitamos llevar a cabo a  nivel educativo, solamente de esta forma podremos convertirnos en agentes de cambio de nuestra comunidad y del mundo en general. 

∙ (ODS 1) Fin de la Pobreza: Nos esforzaremos por ser solidarios con quienes  más lo necesitan. Buscaremos soluciones prácticas para abordar la pobreza en  nuestro entorno. 

∙ (ODS 2) Hambre Cero: Inculcaremos al alunando a sus familias la importancia  de la participación en la recogida de alimentos para enviar a aquellos lugares  que lo necesiten, Compartiendo información sobre la importancia de la  nutrición y cómo podemos contribuir a erradicar el hambre en nuestra  comunidad y en otros países.

∙ (ODS 3) Salud y Bienestar: llevaremos a cabo en el centro programas que  nos ayuden a promover hábitos saludables entre nuestros compañeros/as y  en nuestras familias. Organizaremos actividades deportivas y educativas para  fomentar estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades. 

∙ (ODS 4) Educación de Calidad: Trabajaremos juntos para asegurar que todos  tengan acceso a una educación de calidad. Nos implicaremos en programas  de apoyo y participaremos activamente en proyectos educativos que  destaquen la importancia de la educación para todos. 

∙ (ODS 5) Igualdad de Género: Nos esforzaremos por promover la igualdad de  género en nuestra comunidad educativa. Organizaremos debates, actividades y  campañas para eliminar estereotipos de género y fomentar la igualdad en todas  las áreas. 

∙ (ODS 6) Agua Limpia y Saneamiento: Trabajaremos en equipo para  concienciar sobre la importancia del agua. Nos comprometeremos a reducir el  desperdicio de agua y participaremos en acciones para mantener limpios  nuestros entornos acuáticos. 

∙ (ODS 7) Energía Asequible y No Contaminante: Nos educaremos sobre las  fuentes de energía renovable y el ahorro de energía. Promoveremos prácticas  sostenibles para el uso de la energía y participaremos en iniciativas que  conciencien sobre el impacto ambiental de nuestras elecciones energéticas. 

∙ (ODS 8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Nos esforzaremos por  entender cómo se generan los empleos en nuestra comunidad. Participaremos  en actividades que promuevan el emprendimiento y el desarrollo económico  sostenible para todos. 

∙ (ODS 9) Industria, Innovación e Infraestructura: Nos enfocaremos en  aprender sobre la innovación y su impacto en la sociedad. Participaremos  activamente en proyectos que fomenten la creatividad y la construcción de  infraestructuras sostenibles en nuestro entorno. 

(ODS 10) Reducción de las Desigualdades: Trabajaremos juntos para  identificar y abordar las desigualdades en nuestra comunidad. Buscaremos  soluciones que promuevan la inclusión y la equidad para lograr una sociedad  más justa para todos. 

Elementos Curriculares 

Competencias Específicas 

Las competencias específicas están detalladas en el currículo y describen los  objetivos de aprendizaje que los alumnos/as deben alcanzar en términos de  conocimientos, destrezas y actitudes específicos para cada área o materia. En este  sentido tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria el profesorado podrá  diseñará situaciones de aprendizaje que incluyan actividades para el desarrollo de  todas las competencias específicas. De forma prescriptiva se evaluarán cada curso  escolar todas las competencias específicas de cada área o materia.

Las programaciones/propuestas didácticas establecerán los mecanismos  oportunos para que todas las competencias específicas de un área se desarrollen al  menos una vez en el curso académico en cada nivel. 

Criterios De Evaluación 

En Educación Primaria la totalidad de los criterios de evaluación contribuyen, en la  misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que  tendrán el mismo valor a la hora de determinar su grado de desarrollo. De forma  prescriptiva se calificarán todos los criterios de evaluación de todas las competencias  específicas de las diferentes materias. 

En Educación Infantil los niveles de 3 años, 4 años y 5 años evaluarán tomando  como referencia todos los criterios de evaluación del ciclo. Estos se repetirán en cada  curso escolar con la graduación necesaria de los desempeños que las acciones  evaluables describen, atendiendo al nivel madurativo y a las características del  alumnado. 

Saberes Básicos 

Los saberes básicos mínimos establecidos para el ciclo tanto en E. Infantil como  en E. Primaria se repetirán en cada nivel concretándose el grado de dificultad para  cada curso. 

Los Equipos de Ciclo ajustarán la graduación de los saberes básicos para cada  nivel asegurando la continuidad de los aprendizajes en dificultad creciente. Las programaciones/propuestas didácticas establecerán los mecanismos  oportunos para que todos los saberes básicos mínimos se desarrollen al menos una  vez en el curso escolar. 

Se establecen los siguientes criterios para matizar o ampliar los saberes básicos  en cada nivel o curso del ciclo: 

– Progresión en la complejidad cognitiva: Se debe establecer un nivel de complejidad acorde al desarrollo cognitivo del alumnado. 

– Adaptación al contexto y experiencias previas: Se deben considerar las experiencias y el contexto de los alumnos/as para conectar los saberes básicos con sus  conocimientos previos. Esto implica contextualizar cada uno de ellos para que sean  relevantes y significativos. 

– Interdisciplinariedad: Se debe buscar la integración de los saberes básicos entre diferentes áreas o materias. 

– Atención a la diversidad y DUA: Se deben definir y adaptar las estrategias  pedagógicas para abordar los saberes básicos considerando la diversidad de estilos  de aprendizaje de los alumnos/as. Esto se puede llevar a cabo incorporando  diferentes recursos didácticos tanto tecnológicos como de otra índole. 

– Integración contextualizada de saberes básicos propios de los planes y proyectos del centro: Se debe establecer una conexión directa entre los saberes básicos y los planes o proyectos educativos desarrollados en el centro, identificando oportunidades para incorporar estos saberes de manera transversal y pertinente a las  particularidades del entorno. Esto implica analizar cómo los saberes básicos pueden  enriquecer o apoyar las temáticas claves de los diferentes planes y proyectos.  Paralelamente dichos planes y proyectos pueden incorporar nuevos saberes básicos  ampliando de esta forma el bagaje de un área o materia. 

– Integración de las TIC para fortalecer y enriquecer los saberes básicos: Se deben establecer estrategias que empleen adecuadamente las TIC para potenciar la  adquisición y aplicación de los saberes básicos. Esto implica identificar y utilizar  recursos digitales y plataformas educativas pertinentes que complementen y  enriquezcan los contenidos curriculares, permitiendo la exploración, el aprendizaje  interactivo y la aplicación práctica de dichos saberes básicos a través de herramientas  tecnológicas. 

– Diseño de instrumentos de evaluación variados: Esto implica diseñar instrumentos de evaluación variados y flexibles que permitan identificar el grado de dominio de los Saberes básicos. Se deben utilizar diferentes técnicas de evaluación, como pruebas 

Escritas, proyectos, exposiciones orales, rúbricas, observación en el aula, entre otras, Para obtener una visión completa y contextualizada del progreso de los alumnos/as. 

-Fomento del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de los saberes básicos: Se deben establecer estrategias y actividades que promuevan el trabajo en equipo para  la adquisición y aplicación de los saberes básicos. Esto implica diseñar tareas y  proyectos que requieran la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los  alumnos/as, fomentando la comunicación, la argumentación y la resolución conjunta  de problemas relacionados con los saberes básicos. 

Programacion Y Temporalización 

En Educación Primaria la unidad didáctica será el elemento programático que podrá integrará situaciones de aprendizaje para el desarrollo de las competencias  específicas. El profesorado concretará y adaptará la programación didáctica de cada  grupo de alumnado, planificando su actividad educativa en el sistema de gestión  educativa SÉNECA. 

En Educación Infantil la unidad programática será el proyecto y este podrá  englobará situaciones de aprendizaje que planifique el Equipo de Ciclo. Durante un curso escolar se desarrollarán diferentes proyectos que girarán en  torno a una temática o centro de interés. El profesorado concretará y adaptará la  programación didáctica de cada grupo de alumnado, planificando su actividad  educativa en el sistema de gestión educativa SÉNECA. 

Con carácter prescriptivo cada docente entregará a la Jefatura de Estudios un planning con la temporalización de las unidades programadas, de cada una de las  materias, antes del 15 de noviembre de cada curso escolar.

Concreción Curricular.

La concreción curricular del CEIP Fernando Gavilán, se encuentra en el documento enlazado a continuación. En este documento, compatible con Excel, Numbers y Hojas de Cálculo de Google, se presenta una concreción curricular diseñada para facilitar la labor docente y la aplicación práctica en el aula. Todas las competencias específicas, tanto de las distintas etapas como áreas, han sido redactadas siguiendo un enfoque estructurado:

Acción del alumnado: Se define claramente lo que los alumnos y alumnas deben ser capaces de realizar.

Contexto de desarrollo: Se establecen las condiciones o escenarios necesarios para dicha acción.

Finalidad: Se explicita el propósito final que persigue cada competencia específica.

En el caso de los criterios de evaluación, se ha optado por un análisis minimalista que prioriza la claridad y usabilidad. Para ello, se han destacado en negrita y color rojo los elementos más relevantes, como verbos evaluables, detalles clave y atributos a considerar en el diseño de actividades.

En Educación Infantil, el documento integra las premisas del currículo andaluz, subrayando el carácter global e integrador de esta etapa. Se fomenta la creación de situaciones de aprendizaje significativas y adaptadas a las necesidades e intereses del alumnado, promoviendo rutinas que favorezcan tanto la autonomía como la comunicación en un ambiente seguro.

Este enfoque práctico y adaptado tiene como objetivo principal que cada equipo docente pueda personalizar las actividades evaluables y productos finales en función de las particularidades de su alumnado y contexto educativo.

ENLACE: CONCRECIÓN CURRICULAR FERNANDO GAVILÁN

Volver al Índice