13. Plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar a que se refiere el artículo 22.

Según la orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la  promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se  regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, el  plan de convivencia debe incluir, al menos, los siguientes aspectos: 

a) Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro, conflictividad detectada en el  mismo y objetivos a conseguir.

b) Normas de convivencia, tanto generales del centro que favorezcan las relaciones de los  distintos sectores de la comunidad educativa, como particulares del aula, un sistema  que detecte el incumplimiento de las normas y las correcciones que, en su caso, se  aplicarán.

c) Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la comisión de convivencia. 

d) Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia. e) Medidas específicas para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo,  la corresponsabilidad y la cultura de paz. 

f) Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos  que pudieran plantearse, entre las que se incluirán las actuaciones preventivas y que  contribuyan a la detección de la conflictividad, los compromisos de convivencia y la  mediación en la resolución de los conflictos. 

g) Funciones de los delegados y las delegadas del alumnado en la mediación para la  resolución pacífica de los conflictos que puedan plantearse en el grupo, promoviendo  su colaboración con el tutor o la tutora. 

h) Procedimiento de elección y funciones de los delegados o de las delegadas de los  padres y madres del alumnado, entre las que se incluirá la de mediación en la  resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier  miembro de la comunidad educativa. 

i) La programación de las necesidades de formación de la comunidad educativa en el  ámbito de la convivencia. 

j) Las estrategias para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del plan de  convivencia del centro en el marco de su proyecto educativo. 

k) El procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del  entorno. 

l) El procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia en el  Sistema de Información Séneca.

Marco Normativo

⁃ Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa.

⁃ Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

⁃ La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

 

⁃ Reglamento Orgánico de los colegios de educación infantil y primaria aprobado por el Decreto 328/2010. 

⁃ Orden de 28 de abril de 2015 por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros  docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a  participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 21-05-2015).

 

⁃ Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica  2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

⁃ Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la  adolescencia frente a la violencia. 

⁃ Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía. ⁃ Instrucciones de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Atención a la  Diversidad, Participación y Convivencia Escolar relativa a la coordinación de bienestar  y protección de la infancia y adolescencia en los centros docentes públicos de  Andalucía. 

Introducción. 

La finalidad de todo Plan de convivencia y en especial de este nuestro, es favorecer  respuestas que nos ayuden a conseguir la formación en el respeto de los derechos y  libertades fundamentales, así como en el ejercicio de la tolerancia y libertad para la  convivencia y de ese modo desarrollaremos la motivación de nuestro alumnado por la  mejora de las relaciones interpersonales. 

  

El plan de convivencia es el documento del proyecto educativo que concreta la  organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establece las  líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el mismo, los objetivos específicos  a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar para alcanzar los  objetivos planteados.

La dirección del centro podrá designar a un profesor o una profesora como  responsable de la coordinación del plan de convivencia, pudiendo recaer esta designación,  en su caso, en la persona coordinadora de la participación del centro en la Red Andaluza  «Escuela: Espacio de Paz». 

Diagnóstico de la convivencia en la Zona Educativa.

El diagnóstico del centro debe llevarnos a detectar los puntos fuertes y los puntos  débiles en materia de convivencia en el centro y sensibilizar a la comunidad educativa para  poner en marcha procesos de mejora…

Diagnóstico ——-Aspectos a potenciar y a mejorar ——— Establecer objetivos 

Una vez detectados los aspectos a potenciar o mejorar, se establecerán los objetivos  del Plan de Convivencia procurando señalar responsables y fijando criterios para su  evaluación. 

Diagnóstico-Análisis Del Contexto. 

Realidad socio-económica y cultural del entorno. 

Las características del contexto son: 

∙ Población. La edad media de las madres y padres del alumnado oscila entre treinta y  cincuenta años. Se trata de familias principalmente con vivienda propia, aunque existen  varias barriadas de viviendas sociales en régimen de alquiler. 

∙ Nivel de empleo. Podríamos decir que se trata de familias donde, al menos un miembro, cuenta con un contrato eventual. Debido a la principal industria local, la marroquinería, otra característica para los empleados de este sector es la estacionalidad, siendo las  épocas de mayor número de empleados la primavera y el otoño. Hay bolsas de  desempleo de larga duración y de pensionistas, así como cierto nivel de economía  sumergida, principalmente en labores propias de la marroquinería. 

Perfil del alumnado. 

  

∙ El alumnado es bastante homogéneo, en cuanto a que no existen grandes diferencias  sociales. Una mínima parte está en situación social desfavorecida y en ningún caso este  grupo de alumnado genera más ni mayores conflictos que el resto.

∙ Procedencia: el alumnado inmigrante o extranjero dependiendo del centro es más o  menos significativo. La gran mayoría son alumnos y alumnas de familias de la localidad  y nacidos en la localidad. 

∙ Casuística educativa: cada vez existe más diversidad cultural y religiosa, así como la de  raza, sin inconveniente alguno en este aspecto. 

∙ Convivencia: se puede definir el estado de la convivencia en los Centros como normal,  sin conflictos relevantes. No se dan problemas de convivencia que no sean controlados  y reconducidos pacífica y prontamente. Sólo hay que intervenir en casos muy puntuales,  normalmente entre el alumnado del tercer ciclo de Primaria. Se trabaja la prevención y  una vez producido el conflicto se recurre al diálogo (profesorado, alumnado y familia) y a  las correcciones educativas. 

∙ La ratio de las aulas está dentro de los niveles permitidos legalmente y por tanto no hay  situaciones de masificación. 

Perfil del profesorado. 

El centro cuenta con una plantilla muy estable, de hecho, todos los puestos de la plantilla orgánica están ocupados con personal con destino definitivo en el centro, incluso hay maestros desplazados por falta de horario. Este curso tenemos en plantilla 1 PAS y 18 maestros/as y un auxiliar de conversación cuyas especialidades son las siguientes:

– 3 Educación Primaria.

– 4 Educación Primaria Bilingüe.

– 2 de Inglés.

– 1 de Francés.

– 1 Música.

– 2 de EF.

– 3 de Educación Infantil.

– 1 de PT.

– 1 de Religión.

– 1 Auxiliar de conversación (inglés).

Además, también son habituales por el centro los profesionales pertenecientes al EOE de la zona educativa. Así, actualmente, disponemos de una orientadora que asiste al centro los martes y jueves en horario de 09.00 a 14.00 horas. El maestro de AL asiste martes (de 09.00 a 13.00 horas) y jueves (de 11.00 a 14.00 horas). La médico estuvo asistiendo hasta el curso pasado, aunque sin un horario fijo. Estos profesionales realizan una labor muy importante y trabajan codo con codo con los profesionales definitivos en el centro, dicho lo cual, hay que exponer que es un equipo que, a tenor de las necesidades actuales, se antoja insuficiente y no puede atender todos los servicios demandados, por lo que se hace necesaria una ampliación de personal en este sentido.

Del claustro destacaremos varias cosas que se consideran importantes. Hay que valorar muy positivamente el buen clima de colaboración y la calidad de las relaciones interpersonales.

Están muy concienciados en su formación personal y en adquirir los recursos necesarios para una profesionalización plena, incluyendo su competencia digital. Del mismo modo, está abierto a sistematizar metodologías innovadoras para que haya continuidad a lo largo de la escolarización de los niños y niñas en el centro.

La supresión de unidades es ya una realidad que lleva aparejada el desplazamiento por falta de horario de compañeros/as definitivos/as en su puesto de trabajo. En la actualidad hay dos docentes de primaria desplazados por falta de horario. En el curso 20/21, comenzó la supresión de unidades de primaria y, dada la tendencia de la natalidad en la localidad, continuará en cursos venideros, lo que sin duda acarreará que en los próximos años sean desplazados maestros/as que tienen aquí su destino definitivo. Este hecho crea cierta inseguridad e intranquilidad entre los compañeros y compañeras ya que todos quieren seguir en el centro. 

Perfil de las familias.

 

  • Dado el nivel socioeconómico y cultural de las familias. Se trata de familias de renta  suficiente para cubrir las necesidades básicas. El nivel de estudios más extendido es el  de estudios primarios, aunque la incorporación de familias con estudios secundarios o  universitarios es cada día mayor. 

∙ En general son familias muy implicadas en el desarrollo educativo de sus hijos e hijas, con excepciones muy particulares que se afrontan desde el colegio adecuadamente.  

∙ El grado de participación de las familias en los centros podría definirse de aceptable.  

Hay un buen número de personas, sobre todo de madres, que colaboran habitualmente  en diversas actividades complementarias y extraescolares del centro. Desde hace años  se lleva a cabo las actividades de formación de Escuela de Familias, donde las madres  y padres intercambian experiencias y opiniones en torno a la educación de sus hijos e  hijas. Se cuenta también con AMPAS muy activas, implicadas en la actividad de los  centros y continuamente coordinadas con los Equipos Directivos. 

Objetivos Del Plan De Convivencia. 

Los objetivos que debe perseguir el plan de convivencia son los siguientes: 

a) Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en  relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la  mejora de la convivencia en el centro. 

b) Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una  adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla. 

c) Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que  permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en  el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

d) Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los  conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de  experiencia de aprendizaje. 

e) Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de  violencia, especialmente del acoso escolar, de la violencia de género y de las  actitudes y comportamientos xenófobos y racistas. 

f) Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos. 

g) Contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de las competencias  claves, particularmente de la competencia personal, social y de aprender a aprender y  competencia ciudadana. 

h) Fomentar y facilitar la participación, la comunicación y la cooperación de las familias. 

i) Favorecer la cooperación con entidades e instituciones del entorno que contribuyan a  la construcción de comunidades educadoras. 

Normas De Convivencia. 

1. Los centros pueden elaborar sus propias normas de convivencia, tanto generales del centro  como de aula, complementando lo establecido en el Reglamento Orgánico. 

2. Las normas de centro y de aula se entienden como pautas o acuerdos que permiten la  implicación de cada persona en el adecuado funcionamiento del centro, garantizando el  respeto de los derechos de toda la comunidad educativa. 

3. El alumnado, el profesorado y las familias deben conocer y asumir las normas de  convivencia del centro. 

4. Las normas han de ser eficaces y evaluables, pudiendo ser revisadas y modificadas si se  considera necesario para garantizar su eficacia y cumplimiento. 

La regulación de las relaciones e interacciones entre los miembros de la Comunidad  Educativa, además de ser una necesidad en cualquier grupo humano adquiere un papel  relevante en el colegio. Aunque la actividad central es el proceso de enseñanza – aprendizaje, para que ésta se produzca, las interacciones deben ser ricas e intensas. Se  hace necesario establecer un marco de relaciones que fije no sólo unas normas de  convivencia concretas sino también unas estrategias que favorezcan estas relaciones. 

Normas relativas a las familias: 

a.- En relación con el Centro: 

∙ Conocer el Reglamento de Organización y Funcionamiento y observar las normas contenidas en el mismo. 

∙ Atender a las citaciones del Colegio, a la plataforma ipasen, moodle, etc.. 

∙ Abstenerse de visitar a sus hijos en horario lectivo. 

∙ Colaborar con el Colegio en la medida de sus posibilidades. 

∙ En caso de separación o divorcio, comunicar a quien corresponde la guarda y  custodia de los hijos, así como informar de cualquier cambio que se produzca (  cambio teléfono, domicilio, enfermedades crónicas etc..) 

∙ Evitar actuaciones por su cuenta, en caso de incidentes entre alumnos, en los que se  vean involucrados sus hijos, actuando de manera coordinada por la Comisión de  Convivencia. 

∙ Durante el horario lectivo los padres y madres no podrán acceder a la zona de clases,  para cualquier consulta con el profesorado deberán hacerlo durante las horas de  tutoría. En caso de urgencia pasará primero por la conserjería o secretaría. ∙ Ser puntuales tanto en las entradas como recogidas del alumnado. 

b.- En relación con el profesorado: 

∙ No desautorizar la acción de los profesores en presencia de sus hijos. ∙ Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos a los profesores que  lo precisen, en los distintos aspectos de su personalidad. 

∙ Facilitar a sus hijos cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las actividades y  tareas que le indique el profesorado. 

∙ Participar voluntariamente en la programación y ejecución de las actividades para las  que se solicite su ayuda. 

∙ Entrevistarse con ellos en horario de Tutoría para informarse sobre la marcha de sus  hijos, evitando hacerlo en horario lectivo o extraescolar. 

c.- En relación con sus hijos e hijas: 

∙ Colaborar en la labor educativa ejercida sobre los alumnos. 

∙ Vigilar y controlar sus actividades. 

∙ Facilitar y controlar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos respecto del  Centro: asistencia, puntualidad, aseo, orden, etc… 

∙ Distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a lecturas,  juego, televisión y dispositivos electrónicos. 

∙ Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos durante el horario escolar a través de  Pasen. 

∙ Recoger personalmente o mediante persona autorizada a los alumnos que tengan  que ausentarse del Centro durante el horario escolar. 

∙ Estimular a sus hijos en el respeto a las normas de convivencia como elemento que  contribuye a su formación. 

∙ Efectuada la salida oficial lectiva de los alumnos/as del Centro, queda prohibido permanecer o entrar en el recinto escolar, salvo autorización y bajo la responsabilidad  directa de un profesor/a o de otra persona debidamente autorizada por la Dirección  del Centro, Consejo Escolar u otra Entidad debidamente autorizada, siendo de la total  responsabilidad de los padre/ madres el incumplimiento de esta norma por parte de  sus hijos/as y actos que de ello se deriven. 

Normas relativas al Profesorado 

a.- En relación con el Centro: 

∙ Actualizarse y perfeccionarse en su profesión e investigar los recursos didácticos más  apropiados para el trabajo escolar de cada día. 

∙ Asistir con puntualidad a las clases y reuniones para las que sea convocado. ∙ Vigilar a sus alumnos durante su estancia en el Centro, colaborando en el  mantenimiento del orden y la disciplina dentro del recinto escolar. 

∙ Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del Centro. ∙ Conocer el Reglamento de Organización y Funcionamiento y cumplir con sus  preceptos. 

∙ Potenciar las decisiones del Claustro, del Consejo y de las autoridades educativas. 

b.- En relación con el alumnado: 

∙ Respetar la personalidad de cada niño/a. 

∙ Intentar escucharle, comprenderle y ayudarle. 

∙ No hacer distinciones entre el alumnado 

∙ Individualizar la enseñanza, acomodándose a los conocimientos y características de  cada alumno. 

∙ El profesorado, a la entrada, deberá recoger a sus alumnos/as en sus respectivas  filas. Así como realizará de la forma más rápida posible los cambios de clase,  evitando en todo momento el que haya alumnos/as en el aula (u otra dependencia)  sin vigilancia. Será responsabilidad del profesor/a en cuestión el incumplimiento de  estas normas, así como los actos que pudieran originarse de ello. 

∙ Los tutores se encargarán de controlar a diario la asistencia de sus alumnos/as. ∙ Las faltas de asistencia de los alumnos/as deberán ser justificadas por escrito,  firmado por el padre, madre o tutor/a del mismo o vía Ipasen. 

∙ Si los padres no justificaran claramente las anteriores circunstancias, la Dirección lo  comunicará a los Servicios Sociales del Ayuntamiento y a la Delegación Provincial de  Educación, acompañando información de las gestiones realizadas previamente. 

∙ La reiteración de faltas de asistencia justificadas bajo criterios poco aceptables,  supondrá la iniciación de los trámites previstos en la normativa vigente sobre  absentismo escolar.  

∙ El profesorado especialista se encargará de recoger de sus aulas a los alumnos/as  que deban atender así como regresarlos al mismo lugar una vez finalizada su atención. 

c.- En relación con las familias: 

∙ Mantener contactos periódicos y sistemáticos dentro del horario previsto para este fin. 

∙ Recibir la visita de los padres cuando lo soliciten, cumpliendo los horarios y normas  establecidas para el caso. 

∙ Cumplimentar los boletines de información a la familia en los períodos establecidos.

· Solicitar la justificación de las ausencias y salidas del Centro por parte del alumnado. 

Normas relativas al alumnado 

a.- En relación con su comportamiento personal: 

1. Asistir puntualmente a las actividades escolares. 

2. Acudir a clase debidamente aseado. 

3. Las entradas y salidas se realizarán por las puertas indicadas en cada caso. 

4. Transcurrir por pasillos y escaleras con orden y compostura. 

5. Aportar a clase los libros y el material escolar que sean precisos. 

6. Responsabilizarse de los encargos que se le encomienden. 

7. El alumnado hará un uso adecuado de los aseos del centro. 

8. Entregar los justificantes de las faltas de asistencia formulados por sus padres. 

b.- En relación con sus compañeros y compañeras: 

1. No agredir, insultar ni humillar a sus compañeros. 

2. Respetar todas las pertenencias de los demás. 

3. No perturbar el desarrollo de las clases. En clase no se comerán chucherías, ni se  pondrán alarmas a los relojes. 

4. Colaborar con sus compañeros en las actividades escolares. 

5. Evitar los juegos violentos. 

6. No utilizar la fuerza, ni los insultos para resolver las diferencias. 

c.- En relación con el profesorado: 

1. Tener un trato respetuoso con el profesorado y demás personal del Centro. 

2. Prestarse al diálogo para esclarecer las cuestiones que se planteen en la vida del  Centro. 

3. Realizar las tareas y actividades que se le asignen. 

d.- En relación con el Centro:

1. Hacer buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar. 

2. Cuidar que las clases, pasillos y servicios se mantengan limpios y en orden. 

3. Participar, de acuerdo con su edad, en la organización del Centro. 

4. Durante el recreo no podrá permanecer ningún alumno/a por los pasillos ni en las  clases, si no es bajo la vigilancia de su maestro/a. 

5. En el recreo no se podrá jugar con balón a ningún deporte que no esté organizado. 

6. Los días de lluvia los alumnos/as permanecerán en sus respectivas aulas acompañados  de su maestro/a. 

7. Los alumnos no podrán entrar, ni permanecer en una clase que no sea la suya, sin  permiso expreso de su maestro. 

8. Los cambios de clase se harán en silencio, sin molestar. 

9. No traer al centro teléfonos móviles, consolas, etc. a no ser que un profesor lo pida y  bajo unas condiciones. 

10.Cuando el alumnado deba salir del Centro en horario lectivo sus padres o  representantes legales deberán comunicárselo con anterioridad al tutor y venir a  recogerlos al Centro, comunicándolo en conserjería o secretaría, ya que ningún alumno  o alumna saldrá del Centro sin dicho acompañamiento. 

11.Los padres y madres dejarán al alumnado en la cancela.  

  

Normas de convivencia en las aulas.

Normas Generales: 

∙ Cuando un alumno o alumna presente conductas disruptivas que no hayan podido  resolverse por medios habituales interrumpiendo la marcha normal de la clase, se  podrá llevar al alumno o alumna a otra clase del mismo ciclo. Esto se aplicará en  Educación Infantil y 1º Ciclo de Primaria. 

∙ Los alumnos y alumnas serán puntuales en las entradas y salidas del Centro. ∙ Acudirán a clase con la debida higiene y aseo personal diariamente. 

∙ El alumnado será responsable del cuidado y mantenimiento de su material, respetará el material de los demás, así como el mobiliario que utiliza en clase y el usado en los  espacios comunes. 

∙ Entrarán y saldrán de clase de forma ordenada según la norma establecida. ∙ Saldrán al recreo al toque del timbre que lo indica y no podrán subir a clase ni estar  en los pasillos. 

∙ El alumnado será respetuoso con el profesorado, así como con sus compañeros y  demás miembros del Centro y de la Comunidad Escolar. 

∙ Usarán las normas de cortesía como forma educada de actuación (entrar en una  clase pidiendo permiso, pedir las cosas por favor, dar las gracias, utilizar el saludo  “hola”, “adiós”, “buenos días”, “buenas tardes” …) 

∙ Los Aseos serán utilizados como tal y cuidando de su conservación, no serán  espacios de juego. A ellos se accederán en horas de recreo y cuando sea  estrictamente necesario si el alumnado está en clase.

∙ Una vez que toque el timbre de final del recreo el alumnado se pondrá en fila y no  podrán ni ir al servicio ni ir a beber a las pilas del patio. 

∙ Utilizarán correctamente las papeleras, así como los contenedores especialmente  para el reciclaje de papel, botes de zumos o pilas, habilitados para tal fin. Los papeles  de aluminio los echarán en las papeleras de clase antes de salir al recreo. 

Normas Específicas: 

∙ Al entrar en clase, nos quitamos el abrigo, nos vamos a nuestra mesa y esperamos  en silencio sacando el material para el comienzo de la clase. 

∙ El trabajo será individual y silencioso, cuando se requiera, así como grupal,  cooperativo, trabajo por proyectos etc.. 

∙ Atendemos en clase. 

∙ Acabamos nuestras tareas. 

∙ Respetamos y ayudamos a nuestros compañeros. 

∙ Seguir un turno de palabra e intervención en clase. 

∙ El desayuno podrá hacerse en clase o en el patio y en los días de lluvia que  tengamos que permanecer en clase, cuidaremos de no manchar ni material ni  mobiliario. 

∙ Cuando una persona entra en clase, la saludamos y seguimos trabajando. ∙ Cuando el profesor atienda a un compañero o compañera, esperamos trabajando a  que nos llegue el turno. 

Normas uso de ordenadores en el Centro Escolar: 

∙ Durante el tiempo lectivo a lo largo de todo el curso escolar, los/as alumnos/ as, son  los responsables del correcto uso y cuidado de los equipos con la ayuda de los/las  profesores/as. 

∙ La responsabilidad del estado de los pupitres y de los equipos informáticos, recaerá  sobre los alumnos/as que los utilizan. Cada reparación derivada de un mal uso de  estos será por cuenta de los usuarios/as (según articulo 35.2c del decreto 85/1999 de  6 Abril) 

∙ Si un alumno o alumna se encuentra un equipo deteriorado comunicará la anomalía  detectada al Profesor/a. 

∙ El alumno/a debe seguir en todo momento las indicaciones del profesor/a presente en  el aula. Bajo ningún concepto el alumnado utilizará los equipos sin la supervisión de  una profesor/a. 

∙ Ningún alumno/a cambiará sin autorización previa del profesor/a la configuración del  equipo. 

∙ El alumnado se conectará a Internet sólo bajo la supervisión del profesor/a y a las  direcciones a las que se le indiquen. 

∙ El alumnado deberá conocer las pautas de utilización de los recursos TIC del aula.

∙ El profesor/a de cada aula será el responsable de la custodia, administración y  utilización de los equipos. 

∙ El profesorado será el encargado de dar las indicaciones claras sobre los contenidos de la sesión y supervisar aquellos a los que el alumno/a pueda estar accediendo. 

∙ El profesorado será el encargado de detectar y anotar posibles incidencias, deterioro,  anomalías en los equipos, comunicándolo al coordinador TDE. 

∙ Vigilar el uso seguro, tanto desde el punto de vista físico, como desde el punto de  vista educativo, de los recursos. 

∙ No está permitida la realización de cambios en la configuración de los equipos. ∙ Los recursos TIC servirán para consultas en la red, elaboración de material y otras  tareas relacionadas con la actividad docente. 

∙ No se pueden guardar archivos de fotos, texto, audio, vídeo,… que atenten contra la dignidad de las personas, así como ser enviados a cualquier miembro de la  Comunidad Educativa por correo electrónico o subido a internet aunque sea fuera del  horario escolar. 

∙ Si se utiliza el ordenador fuera del horario escolar y se guardan archivos no  educativos, deberán ser retirados del equipo ya que el Centro Escolar podrá  determinar el borrado de los mismos. 

∙ No se puede utilizar la webcam para realizar fotografías en clase. 

∙ No se pueden utilizar los ordenadores si no hay un profesor/a en clase. ∙ No se puede utilizar el ordenador de otro alumno/a sin su permiso. ∙ Es obligatorio traer diariamente el ordenador a clase con la batería cargada al  máximo. 

∙ Está prohibido el acceso a páginas web no educativas (juegos, redes sociales,…) ni a  los correos electrónicos. 

∙ Está totalmente prohibido tocar tanto el Proyector como la Pizarra Digital o la Pantalla Digital según el caso, así como  los lápices de la pizarra sin la supervisión de un profesor/a. 

∙ Se consideran circunstancias que agravan el incumplimiento de las normas de  convivencia la difusión, a través de internet o por cualquier otro medio, de imágenes  de conducta contrarias o gravemente perjudiciales si resultan degradantes u  ofensivas para otros miembros de la comunidad educativa. (Art. 31 apart. G del  Decreto 328/2010 de 13 de julio). 

Normas del Plan de Apertura de Centros.

 

Como norma general, para estos servicios se aplicarán las mismas normas que se  tienen en el centro, durante el periodo lectivo, y que aparecen recogidas en este plan de  convivencia. Así mismo se velará por el cumplimiento de la normativa vigente en relación al  Plan de Apertura de Centros DECRETO 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias  andaluzas. Las normas específicas son las siguientes: 

Aula Matinal 

⁃ El alumnado asistirá al aula matinal en el tramo horario de 7,30 a 9,00 horas,  acompañado de un adulto, que lo dejará bajo la tutela del monitor/a. 

⁃ Los materiales del aula destinada al aula matinal deberán ser respetados y  cuidados, evitando el deterioro malintencionado. 

⁃ Cualquier otra norma consensuada por la Comisión de Convivencia. 

Comedor 

⁃ El alumnado usuario del servicio tendrá un horario de 14 a 16:00 horas. ⁃ Ningún alumno/a podrá abandonar solo el centro, sin autorización familiar. ⁃ Las familias podrán recoger al alumnado cuando este haya salido del recinto de comedor, quedando prohibido su acceso a la zona de comedor, salvo causas  justificadas.

⁃ El alumnado respetará las normas de uso e higiene del servicio, aportando los  materiales que se le soliciten a tal efecto, Ej.: materiales de aseo personal. 

⁃ El alumnado mayor ayudará a los más pequeños, acompañándoles a recoger los  cubiertos, comida, etc., así como asistiéndoles en las tareas de higiene personal, e  informando de las conductas contrarias a los monitores/as. 

⁃ Cualquier otra norma consensuada por la Comisión de Convivencia. 

Actividades Extraescolares 

⁃ El horario de actividades extraescolares estará comprendido entre las 16 y 18  horas. 

⁃ Las familias serán las encargadas de recoger a los alumnos/as una vez finalizadas. 

⁃ Ningún alumno/a podrá abandonar el centro solo sin autorización familiar. 

⁃ El alumnado deberá respetar, cuidar y mantener en el mismo estado que las  encontró, las aulas y los materiales que contienen, utilizadas para dichas 

Comisión De Convivencia. 

1. La comisión de convivencia es un órgano de mediación y tratamiento de conflictos que se ocupa de la planificación, gestión y seguimiento de la convivencia en el centro. 

2. Representa el núcleo básico de representación de todos los sectores de la comunidad  educativa en temas de convivencia. 

3. La comisión de convivencia desempeña un papel activo en el impulso y desarrollo de medidas promotoras, preventivas, paliativas y restauradoras de una convivencia positiva en  el centro.

La regulación de las relaciones e interacciones entre los miembros de la Comunidad  Educativa, además de ser una necesidad en cualquier grupo humano adquiere un papel  relevante en el colegio. Aunque la actividad central es el proceso de enseñanza – aprendizaje, para que ésta se produzca, las interacciones deben ser ricas e intensas. Se  hace necesario establecer un marco de relaciones que fije no sólo unas normas de  convivencia concretas sino también unas estrategias que favorezcan estas relaciones. 

La Comisión de Convivencia del Consejo Escolar 

El Consejo Escolar de los Centros docentes públicos constituirá una Comisión de  Convivencia integrada por el Director, que actuará como presidente, el Jefe de Estudios, dos  profesores, cuatro padres o madres de alumnos. Si en el Consejo Escolar hay un miembro  designado por la Asociación de Padres de Alumnos del Centro, éste será uno de los representantes de los padres y madres en la Comisión de Convivencia. Esta Comisión podrá  recabar el asesoramiento que estime oportuno de los servicios del Centro. 

Funciones de la Comisión de Convivencia: 

a. Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para  mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los Centros. 

b. Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos  los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de  convivencia del Centro. 

c. Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo  planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y  alumnas. 

d. Mediar en los conflictos planteados. 

e. Imponer, en su caso, las correcciones que sean de su competencia. 

f. Realizar el seguimiento del cumplimiento efectivo de las correcciones en los  términos en que hayan sido impuestas. 

g. Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la  convivencia en el Centro. 

h. Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de  las actuaciones realizadas y de las correcciones impuestas. 

i. Cualesquiera otras que puedan ser atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las  normas de convivencia en el Centro.

Aula De Convivencia. 

1. Posibilidad de ofrecer una atención educativa al alumnado que se ve privado de su  derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas como  consecuencia de una corrección o medida disciplinaria. 

2. El plan de convivencia determinará el profesorado que atenderá educativamente el aula  de convivencia dentro de su horario regular de obligada permanencia en el centro, y la  posible colaboración de otros profesionales. 

3. Programación de actuaciones que permitan un proceso de reflexión, reconocimiento y  responsabilización por parte del alumnado para favorecer actitudes y conductas  positivas para la convivencia. 

4. Actuaciones a desarrollar de acuerdo con los criterios pedagógicos establecidos por el  equipo técnico de coordinación pedagógica. 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Decreto 19/2007, de 23 de enero,  los centros educativos podrán crear Aulas de convivencia para el tratamiento individualizado  del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida  disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en los artículos 20 y 23 del citado  Decreto, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades  lectivas. La creación de dicha Aula dependerá, entre otros aspectos, de que el centro cuente  con un número suficiente de profesores y profesoras que se encarguen de la atención  educativa del alumnado que asista a la misma. 

La creación del Aula de Convivencia surge, pues, como una necesidad de dar  respuesta a la atención educativa que requiere la diversidad del alumnado de los centros. Se  plantea como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos  alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el clima  de convivencia del grupo-clase y del centro en su conjunto. Como el resto de posibles  actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia, esta medida deberá estar  recogida en el Plan de Convivencia del centro. Con este documento se pretende dar una  serie de orientaciones para la puesta en marcha de dicha Aula. 

En el uso de nuestra autonomía, los diversos ciclos educativos y el Equipo Técnico de  Coordinación Pedagógica deciden no poner en funcionamiento el aula de convivencia en  nuestros centros, dado el estudio y análisis de la situación propia de nuestro centro. Se  establecen las siguiente normativas, protocolo y estrategias en caso de que aparezca la  necesidad de cambio de conducta o sanción: Compromisos educativos, de convivencia y/o  la mediación. 

En el caso que pusiéramos en marcha este Aula, tendría que contar con los  siguientes elementos: 

Finalidad y objetivos del Aula de Convivencia 

El objetivo del Aula de Convivencia es convertirse en una alternativa a la expulsión  del centro para aquellos alumnos y alumnas sancionados con esta medida. Por ello se  pretende favorecer un proceso de reflexión, por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en la misma, acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella.  El objetivo prioritario sería, pues, que los alumnos y alumnas comprendan el alcance para sí  mismos y para los demás de sus conductas y, sobre todo, que aprendan a hacerse cargo de  sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás. 

Este proceso aumenta las habilidades de pensamiento reflexivo y de autocontrol, a la  vez que les proporciona un espacio para el análisis de sus propias experiencias y la  búsqueda de una resolución efectiva de los conflictos interpersonales. A continuación se  detallan posibles objetivos y finalidades del Aula de Convivencia que cada centro educativo  debería concretar a sus circunstancias particulares. Es importante que los objetivos y  finalidades se fijen con anterioridad a la puesta en marcha del Aula: 

∙ Habilitar un espacio que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para  reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su  comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al  desarrollo de las clases. 

∙ Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones,  pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás. 

  • Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.

∙ Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente y en la  realización de ciertas tareas. 

∙ Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol. 

∙ Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares. ∙ Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión. ∙ Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración  escolar. 

∙ Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o  alumna, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad. 

∙ Mejorar la vida académica y personal del alumnado. 

En definitiva se pretende mejorar el clima de convivencia del aula y del centro en  todos los espacios escolares: aulas, pasillos, patio, etc. 

Criterios Y Condiciones Para Que Un Alumno O Alumna Sea Atendido En El  Aula De Convivencia 

Como se ha dicho anteriormente, el Aula de Convivencia es un espacio educativo donde  el alumnado podrá acudir exclusivamente cuando se vea privado de su derecho a participar  en el normal desarrollo de las actividades lectivas como consecuencia de la imposición de  una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en los artículos  20 y 23 del Decreto 19/2007, de 23 de enero. Es necesario, por tanto, que el alumno o  alumna haya recibido alguna corrección por su conducta, pero no es suficiente, ya que no  todos los alumnos o alumnas sancionados tienen que ser derivados a dicha Aula. Tampoco  es preciso que un alumno o alumna esté toda la jornada escolar en el Aula, sino que el Plan de Convivencia deberá establecer las condiciones adicionales para que un alumno o alumna  sea atendido en ella. Para derivar un alumno o alumna al Aula de Convivencia, debería  considerarse, especialmente, si con esta medida se van a alcanzar los objetivos  establecidos en el Plan de Convivencia. Además, este Plan de Convivencia del centro podría  plantear otras condiciones que deberían darse, como por ejemplo: 

∙ Ser reincidente en su actitud y conducta contra las normas de convivencia. ∙ Haber suscrito un Compromiso de Convivencia que implique directamente el trabajar  alguno de los objetivos del Aula. 

∙ Presentar deficiencias en su autoestima, autocontrol, relaciones personales, disposición  hacia las tareas escolares o integración escolar y/o social. 

∙ La expulsión no favorece la corrección de la conducta y no es percibida por el alumno o  alumna como un castigo. 

Asimismo, se pueden establecer en este apartado otras condiciones como: 

∙ Número máximo de veces que un alumno o alumna puede ser derivado al Aula. ∙ Número máximo de días y/o horas al día de atención en el Aula. 

∙ Número máximo de alumnos o alumnas que pueden atenderse simultáneamente en el  Aula 

Criterios Pedagógicos Para La Atención Educativa Del Alumnado. Programación De  Actuaciones Del Equipo De Orientación 

El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica establecerá los criterios pedagógicos  para la atención educativa del alumnado atendido en el Aula de Convivencia. Tomando  como base estos criterios, cada Ciclo deberá incluir en su programación las actividades  formativas que los alumnos o alumnas realizarán durante su permanencia en el Aula, de  forma que se garantice la continuación de su proceso formativo. Dichas actividades serán  adaptadas en función de las necesidades y características de cada alumno o alumna. Por  otra parte, el orientador u orientadora programará las actuaciones encaminadas a favorecer  un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en el aula, basándose en los principios que definen y determinan la Cultura de Paz. Es decir: 

∙ Respetar la vida 

∙ Rechazar la violencia 

∙ Compartir con los demás 

∙ Escuchar para entender 

∙ Conservar el planeta 

∙ Redescubrir la solidaridad 

Procedimiento De Derivación

Cuando a un alumno o alumna le sea impuesta una de las correcciones o medidas  disciplinarias previstas en los artículos 21 y 24 del Decreto 19/2007, de 23 de enero, que le impida participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas, el director o directora  verificará si se cumplen las condiciones previstas en el Plan de Convivencia para la  aplicación de esta medida. De ser así, reunirá al equipo educativo junto con las personas  encargadas de la orientación y la tutoría para estudiar la conveniencia de derivarlo al Aula, según los criterios establecidos en el Plan de Convivencia. El director o directora, según las  indicaciones aportadas por todos los miembros de la reunión, decidirá la resolución a  adoptar. Es conveniente aclarar que la derivación al Aula de Convivencia no sustituye la  corrección impuesta anteriormente. 

El Plan de Convivencia deberá recoger quiénes serán los responsables de coordinar  cada actuación en función de las disponibilidades y características del centro. 

A continuación, se dan unas orientaciones sobre los pasos a seguir si se decide la  derivación del alumno o alumna al Aula de Convivencia: 

∙ El equipo docente determinará las actividades formativas que éste deberá realizar,  de entre las previstas en la programación de cada nivel, y las entregará, en los  plazos estipulados, al tutor o tutora (o persona que se designe como responsable). 

∙ El orientador u orientadora determinará las actuaciones dirigidas al proceso de  reflexión que el alumnado deberá realizar, de entre las previstas en la  Programación del Aula, y las entregará, en los plazos estipulados, al tutor o tutora  (o persona responsable). 

∙ La Dirección, con el asesoramiento del orientador u orientadora, elaborará un  informe indicando el motivo, los objetivos, el número de días, el número de horas y  las actividades formativas y de reflexión que realizará el alumno o alumna. 

∙ El director o directora comunicará la resolución al alumno o alumna, a los  responsables del Aula, a la familia y a la Comisión de Convivencia. 

∙ Comunicación a la familia: El director o directora comunicará a la familia por  escrito y en entrevista personal, si es posible, la resolución de derivación al Aula  de Convivencia, indicando el motivo, los objetivos, el número de días y el número  de horas, así como las actividades formativas y de reflexión que realizará. Durante  dicha entrevista, podría solicitarse también la colaboración de la familia o algún  tipo de compromiso por su parte con el fin de alcanzar los objetivos fijados. Sería  conveniente que el tutor o tutora estuviera presente ya que será él quien  posteriormente comunicará a la familia la evolución del alumno o alumna. 

Comunicación a la Comisión de Convivencia: 

El director o directora reunirá a la Comisión de Convivencia para comunicarle la  resolución de derivación al Aula de Convivencia, indicando el motivo, los objetivos, el  número de días, el número de horas y las actividades formativas y de reflexión que realizará. 

Se establecerá un plan de reuniones con el fin de realizar el seguimiento de la evolución del  alumno o alumna. 

∙ Los responsables del Aula deberían coordinarse entre sí para asegurar la atención del alumno o alumna y con el tutor o tutora, así como con los demás profesores y  profesoras del equipo educativo. 

∙ El tutor o tutora (o persona que se designe) se encargará posteriormente de realizar el  seguimiento de la evolución del alumno o alumna y de comunicárselo a la familia y a las  personas responsables del Aula de Convivencia. 

Funcionamiento Y Personas Responsables 

El Plan de Convivencia debe recoger el horario de funcionamiento del Aula de  Convivencia, así como las personas responsables de ésta. Para su creación deberá contar con un número suficiente de profesores y profesoras que por su disposición horaria y/o  disponibilidad se encargue de la atención educativa del alumnado que asista a la misma. 

 Asimismo, para la atención del alumnado dentro del Aula se podrá contar con la  colaboración de profesionales del centro o del Equipo de Orientación Educativa, incluyendo  al correspondiente educador o educadora social. Las personas encargadas de su  funcionamiento, en caso de atenderse en horario no lectivo, serán voluntarias. 

Instalaciones Y Material Didáctico 

Sería conveniente que el Aula de Convivencia fuera un aula de reducido tamaño en el  que se dispusiera el mobiliario de forma que facilitase el diálogo y la reflexión. Debería estar  situada en ubicaciones que la hicieran accesible, cercana e importante, lo más cerca posible  de los despachos de los cargos directivos o la sala de profesorado para darle un carácter  más serio a la hora de trabajar y que los alumnos y alumnas no percibieran que iban a ser  “castigados, arrinconados o sancionados” simplemente. Con el tiempo el alumnado percibirá  que el Aula es un lugar para aprender a convivir cuando se producen alteraciones de la  convivencia. 

La persona responsable de la orientación en el centro facilitará el material didáctico  necesario para trabajar los diferentes objetivos del Aula y los distintos Ciclos facilitarán los  materiales didácticos para las actividades formativas del alumnado. El tutor o tutora (o  persona que se designe) entregará el material de trabajo a los profesores o profesoras  responsables del Aula para que éstos puedan atender al alumno o alumna, según lo  establecido en la resolución de derivación, cuando llegue. 

Promoción De La Convivencia. 

Educar para la convivencia supone promover la cultura de paz a través de la difusión  de valores y hábitos de convivencia democrática, poniendo el acento en la participación, el diálogo y la corresponsabilidad entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa. 

1. La promoción de la convivencia en los centros educativos debe ir dirigida a la difusión de  los valores, las habilidades sociales y las estrategias necesarias para facilitar la convivencia y aprender a afrontar los conflictos de forma constructiva, minimizando sus consecuencias  negativas y evitando que se prolonguen en el tiempo. 

2. Promover la convivencia supone, en definitiva, asumir la competencia social y ciudadana y  de autonomía e iniciativa personal como ejes fundamentales en todo el proceso educativo. 

Actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia en el  Centro:

A.-Actividades del Proyecto Intercentros Ubrique Blanco de Paz 

El Proyecto Ubrique Blanco de Paz es una ambiciosa propuesta de actuación en  nuestros centros educativos que tiene como eje principal el desarrollo de proyectos de  Educación para la Paz. Gracias a la colaboración de todos los centros educativos de Ubrique  estamos en disposición de ofrecer a nuestra Comunidad Educativa una labor altamente  demandada por la sociedad actual, al encontrarnos con que la Educación para la  Convivencia y la Paz es hoy por hoy uno de los ejes básicos de una Educación de Calidad 

Nos planteamos en todo momento tres objetivos subyacentes a todo el trabajo  desarrollado. Estos objetivos son a nuestro parecer ambiciosos, pero al mismo tiempo  realistas: 

∙ Promover en la Comunidad el debate sobre los valores: No nos circunscribimos a la  Comunidad escolar, sino que nuestro afán es en todo momento trascender al centro o  los centros educativos. El debate sobre los Valores debe tomar la calle, ser un tema  de charla, al tiempo que debe ser un revulsivo para actuar en consecuencia.  Debemos dar pie a un debate, pero al mismo tiempo debemos proveer a la sociedad  de alternativas y de modelos de participación. 

∙ Mejorar la calidad de los centros. En este marco actual el concepto de Calidad en los  centros está de moda. La moda, sin embargo, tiene su realidad en el punto y hora en  que se establece como una necesidad para la nueva visión de la educación tal y  como la queremos concebir. Una Educación de Calidad pasa por la mejora de los  servicios educativos, y por tanto por la mejora de sus infraestructuras, su organización  y por extensión de sus aportaciones al entorno que nos rodea. 

∙ Favorecer el concepto de comunidad. A la hora de engarzar este proyecto nos dimos cuenta de que pisamos territorio inexplorado. Era la primera vez que todos los centros educativos de Ubrique se organizaban con un fin común. Al decir todos los centros, es especialmente destacable que incluimos centros de Educación Infantil, Primaria,  Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos formativos, Educación de Adultos. Y  paralelamente, el proyecto incluye centros públicos y un centro concertado. Es muy  destacable, y los primeros resultados nos dan la razón, el hecho de que todos los  centros escolares colaboremos en el mismo proyecto. Además, tal y como  destacamos anteriormente, la participación de organizaciones y estamentos oficiales  no relacionados directamente con el ámbito escolar se constituye como un factor de  éxito de nuestra labor. La comunidad educativa no termina en el centro, sino que es su punto de inicio. Así, está siendo imprescindible la participación de asociaciones,  ONGs, el Ayuntamiento de Ubrique, entre otras organizaciones. 

En resumen, los objetivos del proyecto Educativo que nos planteamos se pueden  resumir en una gran finalidad, que es la de hacer de Ubrique y de su estructura escolar un  solo centro educativo, con metas similares y una identidad abierta a nuestra localidad. La  estructura de trabajo del proyecto intercentros se organiza por comisiones en las que todos  los centros están representados, garantizando dos cuestiones clave en nuestro proyecto. La  participación de todos/as y cada uno de los miembros de nuestra comunidad en igualdad de condiciones, por un lado. Y por el otro, el desarrollo de un trabajo organizado, eficaz y útil  para la consecución de nuestras metas. 

Comisiones de trabajo: Los grupos de trabajo o comisiones que están funcionando dentro  del proyecto son los siguientes: 

Educación en Valores: 

a) Se trabaja un valor común por curso en todos y cada uno de los centros escolares. 

b) Se preparan materiales para el profesorado y alumnado de todos los centros de  Primaria y Secundaria, así como recomendaciones para padres y madres. 

c) Se organiza además una Tarde de Juegos cuyo principal objetivo es la colaboración de  toda la comunidad en un bien común. La actividad consiste en organizar numerosos  talleres de juegos durante toda una tarde. En dicha actividad se realiza una  convocatoria a toda aquella persona interesada en participar en esta magnífica tarea. 

Revista “La Voz de Ubrique”: 

El Proyecto Ubrique Blanco de Paz dedica cada número de la revista a transmitir a los Padres y Madres los valores que trabajamos en el aula, al tiempo que narramos artículos, experiencias, actividades, etc, que nos ayudan a acercar a la familia dicho valor. Esta  revista, de carácter gratuito, tiene una tirada suficiente como para abarcar a toda la  comunidad escolar de nuestro pueblo. En cada curso se reparten de manera gratuita dos o  tres nuevos números de la revista. 

Celebración de “Días Clave”: 

a) El objetivo de esta comisión es preparar actividades conjuntas para la celebración de  días concretos a elegir en la comisión (30 de enero “día de la Paz”, 20 de noviembre “derechos del niño/a”, etc.) 

b) Al tiempo, contamos con la colaboración de diferentes ONGs que, puntualmente, nos  ayudan a organizar actividades dentro de sus planes de Educación para el desarrollo y  para la Paz. Colaboramos con organizaciones como UNICEF (celebración del día de la  Paz) Ayuda al pueblo Saharaui (recogida de alimentos), la FAD (programa de Cine y  Educación en Valores) entre otras organizaciones.

Agenda Escolar 

a) En esta comisión se da forma a una agenda escolar para todos los centros de Primaria, que tiene como principal objetivo la comunicación entre centro escolar y familias. 

b) La agenda escolar se reparte al alumnado de Primaria. Cada curso se actualiza y  mejora, y se trabaja un valor. 

Teatro Escolar 

En esta comisión se establece la asistencia a una obra de teatro que será elegida en  función de la edad del alumnado.

Tarde de Juegos

Esta comisión es la encargada de organizar cada año la tarde de juegos.

Recomendamos la lectura del proyecto Ubrique Blanco de Paz para recabar más  información sobre su funcionamiento y los objetivos específicos de cada una de las  comisiones de trabajo. La Educación está dentro y fuera del ámbito escolar. Formamos parte  de una comunidad, un grupo de personas que vivimos y convivimos con un fin común. La Educación tal y como la conocemos en nuestra sociedad es tarea del profesorado, como no, pero también de los padres y madres, de los alumnos, y de todos los ciudadanos en general. 

Por tanto, todo proyecto educativo es global. Queramos o no, educar es  transformarnos en una sociedad más avanzada y más justa. Este artículo pretende  demostrar que un proyecto educativo debe ser, y de hecho es, global, y que por tanto abarca  a todos los sectores sociales. A fin de cuentas, educar es tarea de todo un pueblo. 

Sin embargo, la tarea de educar es vista desde la sociedad como nuestra principal  obligación. Ello nos ha llevado a muchos, docentes y no docentes, a plantearnos una  cuestión principal. ¿Somos nosotros los docentes quienes debemos impulsar esta idea de  que la educación es un proyecto de todos? A nuestro entender, si. Así, el centro escolar es  una organización abierta al entorno social que nos rodea, siendo un engranaje más de la sociedad que educa. Y nosotros, como profesorado, somos los impulsores de esta particular  empresa. Esperemos de este modo que el Proyecto Ubrique Blanco de Paz nos permita  seguir en la senda que actualmente tenemos marcada. Al tiempo esperamos que la  participación comunitaria en la que muchos profesionales de la educación creemos y todo el  esfuerzo por llevar nuestras ideas a la luz se vea recompensado. 

B.- Actividades encaminadas a facilitar la integración del alumnado nuevo. 

Cuando llega al centro un nuevo alumno o alumna, es decir, una nueva familia, será  recibida por un miembro del Equipo Directivo que le informará de los documentos necesarios  que ha de traer para formalizar la matrícula: ficha con datos familiares y del alumnado,  fotocopia del libro de familia, dirección del último centro donde curso estudios,… 

Se les facilita información sobre el centro: servicios, actividades extraescolares, calendario,  horarios, material escolar necesario y ayudas, recursos humanos para la atención del  alumnado, dependencias, normas de convivencia, justificación de las faltas de asistencia,  garantía de respeto a las pautas culturales, religiosas…de su hijo o hija, información sobre  actividades de las AMPAS.

Con la familia se hace una visita al centro, a las aulas, a la clase a la que se incorpore  su hijo o hija, patio, biblioteca, etc. 

La acogida del alumnado se realiza de la siguiente manera: 

1. Cuando se trata de alumnado extranjero, el aprendizaje de la lengua castellana no es nunca responsabilidad de un solo profesor o profesora. Todo el centro y, especialmente  toda la clase ha de involucrarse en esta tarea y la vive como una ocasión para aprender a  ser hospitalarios y solidarios, para convivir en la diversidad y para enriquecerse con esta  relación. 

2. Se procura su autonomía en el centro con un ayudante que le guíe en la localización de las  dependencias. 

3. El día de su incorporación al colegio será presentado por el tutor o tutora a la clase. Durante los primeros días dos compañeros o compañeras previamente seleccionados se  encargan de sentarse a su lado en clase, lo acompañan en el recreo, etc. No obstante, se  potencia la cooperación, buscando la implicación del grupo-clase en su proceso de  adaptación e integración. 

4. En presencia de todos sus compañeros y compañeras de clase se elogiaron sus  habilidades personales con el fin de mejorar su propia autoestima y consideración de los  compañeros y compañeras. 

5. Procuraremos que el alumnado nuevo participe lo más posible de las responsabilidades del  grupo, hábitos, normas,… 

C.- Actividades encaminadas a facilitar la participación del alumnado. 

A comienzos de cada curso escolar, se mantiene una pequeña reunión con el  alumnado de 6º de Primaria. Se les explica el funcionamiento del Servicio de Recreo en el  patio de Infantil. Consiste en lo siguiente: 

1. Acompañar al alumnado de Infantil de 3 años en su tiempo de recreo. 

2. Llevarles al baño si lo necesitan. 

3. Consolarlos y distraerlos si están tristes. 

4. Disuadirles en sus intentos de maltratar las plantas o subirse a lugares con peligro. 

5. Jugar al Corro de la patata, al Tren, al Pollito Inglés… 

6. Suministrarles pañuelos. 

Para tener el honor de participar en este Servicio, el alumnado de 6º deberá  demostrar un comportamiento ejemplar, cumplir las normas establecidas y mantener una  actitud correcta y apropiada. Cumplidos estos requisitos, el profesorado encargado de este servicio organiza al alumnado en grupos mixtos, cumpliendo un calendario establecido. 

Asimismo, en el segundo trimestre, se reúne de nuevo al alumnado de 6º para acoger  y preparar a aquellos que estén interesados en participar en la Feria del Libro. El  profesorado agrupa al alumnado según la tarea que vayan a desarrollar. Así, hay encargados y encargadas para el cobro de los libros vendidos, para informar de los lugares  de los libros, para aconsejar y recordar la forma de entrada a la Feria, etc. 

Otra medida de implicación del alumnado de todos los niveles en las normas  elementales de convivencia que se lleva a cabo en el centro es el sistema de Encargados y Encargadas de clase. Funciona haciendo responsable al alumnado de tareas muy concretas  dentro del aula. Así existen encargados y encargadas de: 

∙ Subir las persianas al llegar. 

∙ Regar las plantas de clase. 

∙ Repartir materiales diversos. 

∙ Depositar el papel reutilizado en clase en su contenedor correspondiente. ∙ Y así cuantas considere necesarias el profesorado. 

Medidas Para Prevenir, Detectar, Mediar Y Resolver Los Conflictos. 

1. Al abordar la convivencia en los centros educativos es importante prestar una especial atención a las medidas para prevenir los conflictos. Junto a estas medidas deben  contemplarse diversas estrategias para detectar e intervenir adecuadamente ante los  conflictos y problemas de convivencia. 

2. La prevención supone poner en marcha estrategias organizativas y actuaciones de  sensibilización que permitan anticiparnos a los problemas, reduciendo los riesgos y  permitiendo su detección precoz. 

3. La intervención ante los conflictos debe tener un carácter fundamentalmente educativo y  recuperador, dando prioridad a medidas como la mediación que fomentan el diálogo y los  acuerdos, y evitando focalizar la atención en las correcciones o medidas disciplinarias que,  en su caso, pudieran aplicarse. 

Es importante que los centros educativos sepan cómo actuar ante posibles  situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género, posibles agresiones al  profesorado o al personal laboral del centro, cuando el centro escolarice a alumnado que  manifieste una identidad de género no acorde con la asignada al nacer, así como ante  alumnado con posibles problemas o trastornos de conducta. 

FUNCIONES DEL COORDINADOR/A DEL BIENESTAR EMOCIONAL ART 35 LEY ORGÁNICA 8/2021, 4 DE JULIO DE PROTECCIÓN INTEGRAL  INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 

Artículo 35. Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección. 

1. Todos los centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad,  independientemente de su titularidad, deberán tener un Coordinador o  Coordinadora de bienestar y protección del alumnado, que actuará bajo la  supervisión de la persona que ostente la dirección o titularidad del centro.

2. Las administraciones educativas competentes determinarán los requisitos y  funciones que debe desempeñar el Coordinador o Coordinadora de bienestar y  protección. Asimismo, determinarán si estas funciones han de ser desempeñadas  por personal ya existente en el centro escolar o por nuevo personal. 

Las funciones encomendadas al Coordinador o Coordinadora de bienestar y  protección deberán ser al menos las siguientes: 

a) Promover planes de formación sobre prevención, detección precoz y  protección de los niños, niñas y adolescentes, dirigidos tanto al personal que  trabaja en los centros como al alumnado. Se priorizarán los planes de  formación dirigidos al personal del centro que ejercen de tutores, así como  aquellos dirigidos al alumnado destinados a la adquisición por estos de  habilidades para detectar y responder a situaciones de violencia.  Asimismo, en coordinación con las Asociaciones de Madres y Padres de  Alumnos, deberá promover dicha formación entre los progenitores, y quienes  ejerzan funciones de tutela, guarda o acogimiento. 

b) Coordinar, de acuerdo con los protocolos que aprueben las administraciones  educativas, los casos que requieran de intervención por parte de los servicios  sociales competentes, debiendo informar a las autoridades correspondientes,  si se valora necesario, y sin perjuicio del deber de comunicación en los casos  legalmente previstos. 

c) Identificarse ante los alumnos y alumnas, ante el personal del centro educativo  y, en general, ante la comunidad educativa, como referente principal para las  comunicaciones relacionadas con posibles casos de violencia en el propio  centro o en su entorno. 

d) Promover medidas que aseguren el máximo bienestar para los niños, niñas y  adolescentes, así como la cultura del buen trato a los mismos. 

e) Fomentar entre el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos  alternativos de resolución pacífica de conflictos. 

f) Informar al personal del centro sobre los protocolos en materia de prevención y  protección de cualquier forma de violencia existentes en su localidad o  comunidad autónoma. 

g) Fomentar el respeto a los alumnos y alumnas con discapacidad o cualquier  otra circunstancia de especial vulnerabilidad o diversidad. 

h) Coordinar con la dirección del centro educativo el plan de convivencia al que se  refiere el artículo 31.

i) Promover, en aquellas situaciones que supongan un riesgo para la seguridad  de las personas menores de edad, la comunicación inmediata por parte del  centro educativo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

j) Promover, en aquellas situaciones que puedan implicar un tratamiento ilícito de  datos de carácter personal de las personas menores de edad, la comunicación  inmediata por parte del centro educativo a las Agencias de Protección de  Datos. 

k) Fomentar que en el centro educativo se lleva a cabo una alimentación  saludable y nutritiva que permita a los niños, niñas y adolescentes, en especial  a los más vulnerables, llevar una dieta equilibrada. 

3. El Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección actuará, en todo caso,  con respeto a lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de  datos. 

Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar será cumplimentado a través  de Séneca. 

DOCUMENTOS DE REFERENCIA 

1. Protocolo de actuación en caso de maltrato infantil con la hoja SIMIA y se notifica a  inspección. 

1.1. Sistema de información sobre maltrato infantil en Andalucía. 

1.2. Cumplimentación on line de la hoja SIMIA. 

1.3. Notificación al Servicio de Inspección. 

1.4. Decreto 210/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula el procedimiento  de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA). 

2. Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo. 2.1. Notificación al Servicio de Inspección. 

2.2. Informe emitido por la Dirección del centro dirigido al Servicio de Inspección. 

3. Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no  docente 

3.1. Notificación al Servicio de Inspección. 

3.2. Informe emitido por la Dirección del centro dirigido al Servicio de Inspección. 3.3. Solicitud de asistencia jurídica. 

3.4. Solicitud de asistencia psicológica. 

3.5. Informe emitido por la Dirección del centro dirigido al Servicio de Inspección. 3.6. Notificación de la Dirección del centro a la Fiscalía de Menores. 

3.7. Notificación de la Dirección del centro al juzgado de instrucción. 

4. Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz

5. Protocolo de actuación para la detección e intervención educativa con el alumnado  con problemas o trastornos de conducta 

6. Protocolo de actuación en supuestos de ciberacoso escolar a través de Séneca. 

7. Protocolo de la Administración de la Junta de Andalucía para la protección de las  empleadas públicas víctimas de violencia de género. (Acuerdo de 6 de marzo de  2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el acuerdo de 12 de diciembre  de 2017, de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario,  estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, por el que se  aprueba el Protocolo de la Administración de la Junta de Andalucía para la protección  de las empleadas públicas víctimas de violencia de género.) 

8. Protocolo de actuación en los centros educativos andaluces sostenidos con fondos  públicos para la prevención del riesgo ante conductas suicidas o autolesiones del  alumnado. (Resolución conjunta de 17 de octubre de 2023, de la Consejería de  Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Salud y Consumo y la  Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por la que se aprueba  y se hace público el protocolo de actuación en los centros educativos andaluces  sostenidos con fondos públicos para la prevención del riesgo ante las conductas  suicidas o autolesiones del alumnado) 

8.1. Guía 

8.2. Infografía 

9. Protocolo ante procesos judiciales entre miembros de la Comunidad Educativa en los  que el Centro se ve implicado. 

9.1. Notificación al Servicio de Inspección. 

10. Protocolo de absentismo. 

10.1. Marco legal de absentismo. 

10.2. Orden de 19 de septiembre de 2005. 

10.3. Plan Provincial de absentismo. 

10.4. Protocolo absentismo Zona Educativa. 

Mediación. 

1. El plan de convivencia del centro incluirá el procedimiento general para derivar un caso de conflicto hacia la mediación, estableciendo qué casos son derivables, quiénes son los agentes que deben intervenir, a qué tipo de compromisos se puede llegar y el  procedimiento a seguir para su resolución y posterior seguimiento. 

2. El recurso a la mediación en los centros educativos supone el compromiso de propiciar la  resolución pacífica de los conflictos a través del diálogo, facilitando la comunicación entre  las partes enfrentadas, equilibrando posibles desajustes de poder y propiciando acuerdos o  soluciones consensuadas por ambas partes.

3. Entre las funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado se contemplará la  colaboración con el tutor o la tutora del grupo en la mediación para la resolución pacífica de  los conflictos que pudieran presentarse entre el alumnado. 

Necesidades De Formación. 

1. A partir del diagnóstico realizado y de los objetivos, actuaciones y medidas que se  planteen, el equipo directivo del centro recogerá las demandas de formación en materia de  convivencia escolar de los distintos sectores de la comunidad educativa. 

2. Especialmente se contemplarán las necesidades de formación en materia de convivencia  de los miembros de la comisión de convivencia, del equipo directivo, del profesorado que  ejerza la tutoría y de las personas que realicen en el centro funciones de mediación para la  resolución pacífica de los conflictos. 

3. De las necesidades de formación que se determinen se dará traslado al correspondiente  centro del profesorado para su inclusión, en su caso, en el plan de actuación del mismo. 

11.Seguimiento Y Evaluación. 

∙ Conocer de cerca la puesta en práctica del plan de convivencia permitirá detectar los  desajustes o dificultades y, con ello, poder corregirlos en el momento en que se  produzcan, garantizando así su correcto desarrollo. 

∙ Se deben establecer los cauces y las personas responsables de realizar el  seguimiento y la evaluación del plan de convivencia a fin de detectar posibles  problemas y proponer los ajustes necesarios. 

∙ Es importante la participación de toda la comunidad educativa en el seguimiento de lo  planificado, incrementando de este modo la implicación y el compromiso. 

 

El Plan de Convivencia es un documento abierto y flexible que podrá ser modificado  o ampliado con las aportaciones de todos los sectores de la comunidad educativa (equipos  docentes, equipo técnico de coordinación pedagógica, claustro, AMPA…), las cuales  deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar a propuesta de la Comisión de Convivencia. 

 

La Comisión de Convivencia será encargada de realizar el seguimiento y  coordinación de la aplicación del Plan de Convivencia a lo largo del curso, contando para  ello con las aportaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa. El seguimiento  se realizará trimestralmente en las reuniones de la Comisión de Convivencia establecidas  con carácter general. El Equipo Directivo realizará un breve informe sobre el estado de la  convivencia a lo largo del trimestre y el claustro de profesores analizará el desarrollo del plan  de convivencia dentro de la revisión del plan anual. Todos los datos obtenidos se aportarán  a la Comisión de Convivencia. 

 

La Comisión de Convivencia analizará las incidencias producidas, las actuaciones  realizadas y los resultados conseguidos en relación con la aplicación del Plan de  Convivencia escolar, así como para elaborar y elevar al Consejo Escolar propuestas para la  mejora de la convivencia.

Algunos indicadores a tener en cuenta a la hora de realizar las distintas evaluaciones del  Plan de convivencia podrían ser: 

⁃ Grado de realización de las actuaciones previstas, elementos facilitadores y  dificultades encontradas. 

⁃ Cumplimiento de la temporalización prevista. 

⁃ Eficacia de los protocolos de actuación y dificultades encontradas al llevarlos a  cabo. 

⁃ Funcionamiento y eficacia del aula de convivencia. 

⁃ Evolución de los problemas de convivencia (Comparativas de número de partes  de incidencia, sanciones…) 

⁃ Número y eficacia de los compromisos de convivencia. 

⁃ Grado de implicación de los distintos sectores. 

⁃ Grado de satisfacción del profesorado, familias y alumnado. 

Al finalizar el curso, el Equipo Directivo realizará una memoria del plan de  convivencia en la que se recogerán las aportaciones del Consejo Escolar, la comisión de  convivencia, el claustro de profesores, la asociación de padres y madres y . en su caso la  junta de delegados y delegadas. En dicha memoria se analizará el desarrollo del plan a lo  largo del curso y se recogerán las propuestas de mejora que serán tenidas en cuenta para la  actualización del mismo. 

Colaboración Con Otras Entidades. 

Uno de los objetivos que se persiguen con el plan de convivencia en los centros docentes  es facilitar la cooperación con entidades e instituciones del entorno que contribuyan a la  construcción de comunidades educadoras. 

La conexión del centro educativo con su entorno es un aspecto fundamental dentro de un  modelo de escuela capaz de adaptarse a las necesidades reales del alumnado y de sus  familias, poniendo en valor los recursos que el propio entorno puede ofrecer para mejorar el  proceso educativo. 

La colaboración con entidades e instituciones del entorno debe quedar formalizada a  través de convenios de cooperación que sean coherentes con los objetivos educativos  establecidos en el Plan de Centro, concretando los objetivos, los agentes, los tiempos y los  mecanismos para revisar y evaluar esa colaboración 

Recogida De Incidencias. 

1. El Decreto 285/2010, de 11 de mayo, por el que se regula la utilización del sistema de  información Séneca para la gestión del sistema educativo andaluz, establece en el Artículo  13 que la inclusión en Séneca de la información referida al seguimiento de las conductas  contrarias a la convivencia escolar es obligatoria para todos los centros sostenidos con  fondos públicos. 

2. Se establece un plazo máximo de treinta días hábiles para el registro de las incidencias  desde que éstas se producen.

3. El análisis de esta información servirá de base para las medidas de planificación de  recursos, asesoramiento, orientación, formación e intervención que correspondan a cada  centro. 

El Consejo Escolar, su comisión de convivencia, los demás órganos de gobierno de  los Centros, el profesorado y los restantes miembros de la comunidad educativa pondrán  especial cuidado en la prevención de actuaciones contrarias a las normas de convivencia,  estableciendo las necesarias medidas educativas y formativas. 

El Centro podrá proponer a los representantes legales del alumnado y, en su caso, a  las instituciones públicas competentes, la adopción de medidas dirigidas a modificar aquellas  circunstancias personales, familiares o sociales que puedan ser determinantes de  actuaciones contrarias a las normas de convivencia. 

Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de  convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el  respeto a los derechos del resto del alumnado y procurarán la mejora de las relaciones de  todos los miembros de la comunidad educativa. 

En todo caso, en las correcciones de los incumplimientos de las normas de  convivencia deberá tenerse en cuenta lo que sigue: 

∙ Ningún alumno o alumna podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la  educación, ni, en el caso de la educación obligatoria, de su derecho a la escolaridad. ∙ No podrán imponerse correcciones contrarias a la integridad física y a la dignidad  personal del alumnado. 

∙ La imposición de las correcciones previstas en el presente Plan respetará la  proporcionalidad a la conducta del alumno o alumna y deberá contribuir a la mejora  de su proceso educativo. 

∙ Asimismo, en la imposición de las correcciones deberá tenerse en cuenta la edad del alumno, así como sus circunstancias personales, familiares o sociales. A estos  efectos, se podrán recabar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas  circunstancias y recomendar, en su caso, a los representantes legales del alumno o  de la alumna, o a las instituciones públicas competentes, la adopción de las medidas  necesarias. 

Gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias. 

1. A efectos de la gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias, se  consideran circunstancias que atenúan la responsabilidad: 

∙ El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta, así como la  reparación espontánea del daño producido. 

∙ La falta de intencionalidad. 

∙ La petición de excusas.

2. Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad: 

∙ La premeditación. 

∙ Cuando la persona contra la que se cometa la infracción sea un profesor o profesora. 

∙ La reiteración. 

∙ Los daños, injurias u ofensas causados al personal no docente y a los compañeros y  compañeras, en particular a los de menor edad o a los recién incorporados al Centro. ∙ Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo,  convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales,  así como por cualquier otra condición personal o social. 

∙ La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de demás  miembros de la comunidad educativa. 

∙ La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al Centro o a cualquiera de los  integrantes de la comunidad educativa. 

Ámbitos de las conductas a corregir. 

Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, los actos  contrarios a las normas de convivencia del Centro realizados por el alumnado en el Centro,  tanto en horario lectivo, como en el dedicado a la realización de las actividades  complementarias o extraescolares. 

Asimismo, podrán corregirse las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas  fuera del recinto y del horario escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con el  ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como tal. Todo ello sin perjuicio  de que dichas conductas pudieran ser sancionadas por otros órganos o Administraciones, en  el ámbito de sus respectivas competencias. 

Procedimiento para la imposición de las correcciones y las medidas disciplinarias. 

1.-Procedimiento general. 

Para la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas en  este Plan será preceptivo el trámite de audiencia al alumno o alumna. Si se tratará de un  menor de edad, se dará audiencia a sus representantes legales. 

Asimismo, para la imposición de las correcciones previstas en las letras c, d y e del  apartado anterior deberá oírse al profesor o profesora o tutor o tutora. 

Las correcciones y medidas disciplinarias que se impongan serán inmediatamente  ejecutivas. 

Los profesores y profesoras y el tutor deberán de informar a la Jefatura de Estudios, y  en su caso al tutor o tutora, de las correcciones que se impongan. En todo caso, quedará  constancia escrita y se informará a los representantes legales del alumnado de las  correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

El alumnado y sus representantes legales podrán presentar en el plazo de dos días  lectivos una reclamación contra las correcciones o medidas disciplinarias impuestas, ante  quien las impuso. 

En el caso de que la reclamación fuese estimada, la corrección o medida disciplinaria  no figurará en el expediente académico del alumno 

Asimismo, las medidas disciplinarias adoptadas por la Dirección en relación con las  conductas gravemente perjudiciales para la convivencia podrán ser revisadas por el Consejo  Escolar a Instancias de los padres, de acuerdo con lo establecido en el art. 127 de la Ley  Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A tales efectos, la Dirección convocará una  sesión extraordinaria del Consejo Escolar en un plazo máximo de dos días lectivos,  contados desde que se presentó la instancia, para que este órgano proceda a confirma o  revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas. 

2.- Procedimiento para la imposición de la medida disciplinaria de cambio de centro. 

Inicio del procedimiento. 

El director o directora del centro acordará la iniciación del procedimiento en el plazo  de dos días, contados desde que se tuvo conocimiento de la conducta. Con carácter previo podrá acordar la apertura de un período de información, a fin de conocer las circunstancias  del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento. 

Instrucción del procedimiento. 

⁃ La instrucción del procedimiento se llevará a cabo por un profesor o profesora del  centro designado por el director o directora. 

⁃ El director o directora notificará fehacientemente al alumno o alumna, así como a su  padre, madre o representantes legales la incoación del procedimiento, especificando  las conductas que se le imputan, así como el nombre del instructor o instructora, a fin de que en el plazo de dos días lectivos formulen las alegaciones oportunas. 

⁃ El director o directora comunicará al Servicio de Inspección de Educación el inicio del procedimiento y lo mantendrá informado de la tramitación del mismo hasta su  resolución. 

⁃ Inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, el instructor o  instructora pondrá de manifiesto el expediente al alumno o alumna y, si es menor de  edad, a su padre, madre o representantes legales, comunicándose la sanción que  podrá imponerse, a fin de que en el plazo de tres días lectivos puedan formular las  alegaciones que estimen oportunas. 

Recusación del instructor. 

El alumno o alumna, o su padre, madre o representantes legales, podrán recusar al  instructor o instructora. La recusación deberá plantearse por escrito dirigido al director o  directora del centro, que deberá resolver y ante la cual el recusado o recusada realizará sus manifestaciones al respecto, siendo de aplicación las causas y los trámites previstos en el  artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las  Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en lo que proceda. 

Medidas provisionales. 

Excepcionalmente, y para garantizar el normal desarrollo de la convivencia en el  centro, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el director o la  directora por propia iniciativa o a propuesta del instructor o instructora, podrá adoptar como  medida provisional la suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período  superior a tres días lectivos e inferior a un mes. 

Durante el tiempo que dure la aplicación de esta medida provisional, el alumno o  alumna deberá realizar las actividades que se determinen para evitar la interrupción de su  proceso formativo. 

Resolución del procedimiento. 

A la vista de la propuesta del instructor o instructora, el director o directora dictará  resolución del procedimiento en el plazo de veinte días a contar desde su iniciación. Este  plazo podrá ampliarse en el supuesto que existieran causas que lo justificaran. 

La resolución de la dirección contempla, al menos, los siguientes extremos: 

a) Hechos probados. 

b) Circunstancias atenuantes y agravantes, en su caso. 

c) Medida disciplinaria 

d) Fecha de efectos de la medida disciplinaria. 

Recursos. 

1. Contra la resolución dictada por el director o directora de un centro docente público  se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, ante el Delegado o  Delegada Provincial de la Consejería competente en materia de educación, de  conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26  de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del  Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13  de enero. La resolución del mismo, que pondrá fin a la vía administrativa, deberá  dictarse y notificarse en el plazo máximo de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin  que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso. 

2. Contra la resolución que haya sido dictada por el director o directora de un centro  docente privado concertado se podrá presentar, en el plazo de un mes, reclamación  ante el Delegado o Delegada Provincial de la Consejería competente en materia de  educación, cuya resolución, que se dictará en el plazo máximo de tres meses,  pondrá fin a la vía administrativa. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado  resolución, la reclamación podrá entenderse desestimada.

Actuación e intervención ante conductas de maltrato, discriminación o agresión. 

1. La Administración Educativa establecerá mediante un protocolo los procedimientos  específicos de actuación e intervención de los centros educativos para los supuestos  de maltrato, discriminación o agresiones que el alumnado pudiera sufrir,  garantizando su seguridad y protección, así como la continuidad de su aprendizaje  en las mejores condiciones. En dicho protocolo se establecerán las medidas  educativas que recibirá el alumnado agresor, así como el tipo de intervención que se  requiera en cada situación. 

2. La Administración Educativa establecerá un protocolo de actuación para los  supuestos de agresiones que los y las trabajadoras de los centros educativos  pudieran sufrir en el desarrollo de sus funciones. Además, adoptará las medidas  oportunas para garantizar la debida protección y asistencia jurídica en estos  supuestos (BOJA nº 224 de 14 de noviembre de 2007). 

DOCUMENTOS 

⁃ Catálogo de conductas contrarias y graves de séneca 

⁃ Catálogo de medidas a las conductas contrarias y graves de séneca. ⁃ Parte de incidencias de séneca. 

⁃ Informes trimestrales sobre convivencia de Séneca. 

⁃ Seguimiento de la convivencia. Guía perfil profesorado de Séneca. 

⁃ Seguimiento de la convivencia. Guía perfil dirección de Séneca 

∙ Modelo de apercibimiento conductas contrarias a las normas de convivencia. 

∙ Modelo de apercibimiento conductas gravemente perjudiciales a las normas de  convivencia. 

∙ Modelo de alegaciones del alumno/a o familias. 

∙ Modelo de Trámite de audiencia al profesorado. 

∙ Modelo de Trámite de audiencia a las familias. 

∙ Modelo de Informe a la Comisión de Convivencia. 

∙ Modelo de Informe a los representantes legales del alumno/a. 

∙ Modelo de Informe a la Jefatura de Estudios. 

CUADRANTE RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE LA MEDIDA  DISCIPLINARIA DE CAMBIO DE CENTRO. 

∙ Modelo 1: Nombramiento del instructor/a. 

∙ Modelo 2: Notificación de abstención. 

∙ Modelo 3: Resolución de notificación de abstención. 

· Modelo 4: Notificación del inicio del procedimiento al servicio de Inspección. 

∙ Modelo 5: Notificación de medidas preventivas. 

∙ Modelo 6: Notificación de inicio de expediente.

∙ Modelo 7: Formulario de alegaciones. 

∙ Modelo 8: Solicitud de recusación. 

∙ Modelo 9: Trámite de audiencia. 

· Modelo 10: Respuesta del trámite de audiencia. ∙ 

· Modelo 11: Respuesta del trámite de audiencia. ∙

· Modelo 12: Resolución de la solicitud de recusación. ∙

· Modelo 13: Citación para la instrucción del procedimiento. 

∙ Modelo 14: Declaración de personas. 

· Modelo 15: Solicitud de informes y/o documentos. 

∙ Modelo 16: Citación para la vista de expediente.

· Modelo 17: Acta de la vista de expediente. 

∙ Modelo 18: Alegaciones a la vista del expediente. 

∙ Modelo 19: Propuesta de resolución. del instructor/a 

∙ Modelo 20:: Resolución del Director/a y notificación de la misma. 

∙ Modelo 21: Traslado de la resolución al Servicio de Inspección.

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