5.a LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y METODOLOGÍA DE LAS DISTINTAS ÁREAS. CONCRECIÓN PARA EL CENTRO CEIP FERNANDO GAVILÁN.
1. Introducción y fundamentación.
La fundamentación de los principios pedagógicos en el ámbito educativo de Andalucía se sustenta en un marco normativo robusto y coherente, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Este marco está compuesto por diversas leyes y decretos que establecen las directrices y objetivos para la educación primaria, asegurando que los procesos de enseñanza y aprendizaje se alineen con los valores y competencias necesarios para el desarrollo integral del alumnado.
Entre las normas más relevantes se encuentran el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria en España, y el Decreto 101/2023, de 9 de mayo, que regula el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estas normas proporcionan una estructura clara y detallada sobre los elementos curriculares, los objetivos educativos y los principios pedagógicos que deben guiar la práctica docente.
Además, la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, y la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, aportan un enfoque integral que promueve la igualdad, la inclusión y el desarrollo de competencias clave para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
La Orden de 30 de mayo de 2023, que desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en Andalucía, complementa este marco normativo al detallar la implementación práctica de estos principios en el contexto educativo andaluz.
En conjunto, estas normas establecen los cimientos para una educación que no solo se centra en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que preparen a los estudiantes para ser ciudadanos activos y responsables en una sociedad plural y democrática.
A continuación, concretaremos los principios pedagógicos y la metodología de las distintas áreas en nuestro colegio, CEIP Fernando Gavilán, adaptando estos marcos normativos a nuestras necesidades y características específicas.
2. Área de Lengua Castellana Y Literatura
2.1. Líneas generales de actuación en relación a la expresión oral y escrita.
En nuestra apuesta por las metodologías activas, buscamos fomentar la participación del alumnado, el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo. Este enfoque promueve la resolución de problemas, la construcción conjunta del conocimiento y, en última instancia, el desarrollo de las distintas competencias específicas del área. Así, al trabajar de manera colaborativa, los alumnos no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades de interacción, reflexión crítica y autonomía en el uso de la lengua.
Nos dirigimos hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita y la expresión oral que sigue un enfoque funcional-comunicativo y procesual. Este modelo pone el foco en que los alumnos tomen conciencia y dominen las características específicas de los distintos géneros orales y escritos, basados en su necesidad de resolver problemas de comunicación en contextos de interacción social y cultural. Así, la lengua se convierte en una herramienta viva para la comunicación social.
En este marco, proponemos el método de proyectos de composición escrita, en el que se trabaja tanto con géneros escritos como con sus paralelos orales, promoviendo una visión global e integradora. El objetivo principal es que los alumnos comuniquen ideas, experiencias y observaciones de la realidad de manera efectiva y significativa.
El método, que se adaptará según el nivel del alumnado, incluirá las siguientes fases de planificación, redacción, revisión y edición:
A. Lectura. Análisis de la estructura del texto.
Dentro de los textos que propondremos, encontraremos los modelos. Esta lectura será el punto de partida para que los alumnos se introduzcan en la composición de los distintos textos.
El alumnado, de manera individual o en grupo, deberá leer el texto atentamente, identificar el tema, explorar el contenido, localizar la idea principal de cada párrafo… con el fin de que conozca la estructura del texto.
B. Comprensión lectora.
Es fundamental fomentar en el alumnado estrategias activas que les permitan interactuar con el texto de manera profunda. Esto implica enseñarles a formular preguntas antes, durante y después de la lectura, ayudándoles a anticipar el contenido, identificar las ideas principales y reflexionar sobre lo leído. La conexión del texto con sus propias experiencias también contribuye a una comprensión más significativa. Además, el trabajo cooperativo (lectura compartida, resumen colaborativo, lectura en parejas…) donde los alumnos discuten e interpretan en grupo, favorece el desarrollo de habilidades críticas y reflexivas.
C. Elabora el mapa de ideas del texto anterior:
Otro paso importante en la elaboración de textos orales y escritos es la creación de mapas de ideas que reflejen la estructura de los distintos textos modelo. Estos esquemas ayudan al alumnado a visualizar de manera clara la organización interna del texto, identificando sus partes principales y las relaciones entre ellas. A través de estos mapas, los estudiantes pueden planificar de forma más efectiva sus propias producciones, asegurándose de que respetan la coherencia y cohesión características de cada tipo de texto, ya sea narrativo, descriptivo, expositivo o argumentativo.
D. Redactar un borrador.
En esta fase, el alumnado debe empezar a plasmar sus ideas en el papel siguiendo la estructura previamente organizada en el mapa mental, organizarlas y redactar el primer borrador. Este borrador permite que los estudiantes pongan en práctica lo que han aprendido de los modelos, cuidando la coherencia y cohesión del texto, pero sin preocuparse aún por la corrección final. Es un espacio para que exploren sus ideas y encuentren su propia voz antes de proceder a la revisión y mejora del texto.
Este trabajo se puede realizar de manera individual o en grupo. Si se opta por trabajar en grupo, pueden implementarse diversas estrategias de trabajo cooperativo como:
– Folio giratorio: cada miembro del grupo aporta una frase o idea al borrador, y luego pasa el folio al siguiente compañero para continuar la redacción de manera colaborativa.
– Lectura compartida: los alumnos se turnan para leer en voz alta las ideas que han escrito, y el resto del grupo ofrece retroalimentación para mejorar la coherencia del texto.
– El rompecabezas (Jigsaw): cada alumno se encarga de redactar una parte específica del borrador (introducción, desarrollo, conclusión) y luego comparten el trabajo, uniendo las partes para formar un texto completo.
– Escritura en parejas: en parejas, uno redacta y el otro revisa o sugiere mejoras en tiempo real, fomentando la colaboración y el aprendizaje entre iguales.
– Estas estrategias permiten que el proceso de redacción sea más dinámico, colaborativo y enriquecedor, facilitando la reflexión conjunta y el aprendizaje mutuo.
E. Revisión.
En la fase de revisión y corrección del texto, se pone en práctica la competencia específica 9, que se centra en la reflexión sobre la lengua. Aquí, el alumnado debe revisar su borrador, prestando atención tanto a la forma como al contenido. Esto implica corregir errores gramaticales, de ortografía y puntuación, así como mejorar la coherencia y cohesión del texto. A través de esta reflexión lingüística, los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda del uso adecuado de la lengua, ajustando su escritura según el propósito comunicativo y el género textual trabajado. La revisión, que puede hacerse de manera individual o cooperativa, no solo mejora el producto final, sino que también fomenta la capacidad crítica del alumnado. Estrategias como la corrección por parejas, donde un compañero ofrece sugerencias y correcciones, o la revisión grupal, en la que se analiza el texto en conjunto, permiten que los alumnos se apoyen mutuamente y reflexionen sobre su propio uso del lenguaje, avanzando así en el dominio de la lengua como herramienta de comunicación eficaz.
En la fase de revisión y corrección del texto, se puede seguir una pauta de revisión cooperativa que fomente la reflexión crítica y el aprendizaje mutuo entre los alumnos.
El profesorado del centro reconoce la necesidad de que exista un código de corrección común de textos escritos a lo largo de toda la etapa escolar. Que el código sea común facilita la interiorización por parte del alumnado, y en su caso, de las familias.
Se aconseja que permanezca en un lugar visible de la clase durante todo el curso a la vez que se ofrece al alumnado un documento de mano al principio de curso para que se familiarice con los distintos signos y su simbología.
Las convenciones acordadas son las siguientes:
F. Edición:
En la fase de edición del texto, es fundamental prestar especial atención a la presentación final del trabajo, asegurándose de que cumpla con los estándares establecidos por el centro y que están debidamente concretados en un documento, como márgenes adecuados, sangrías, separación entre párrafos y una caligrafía clara y legible. Además, la utilización de nuevas tecnologías, como los procesadores de texto, facilita enormemente este proceso. Los alumnos pueden aprovechar herramientas digitales que permiten realizar ajustes de formato de manera rápida y sencilla, así como incorporar elementos visuales, como imágenes o gráficos, que enriquezcan su presentación. Asimismo, los procesadores de texto ofrecen funciones de corrección ortográfica y gramatical, lo que permite a los estudiantes identificar y corregir errores de forma más eficaz.
2.2. Secuenciación de textos a lo largo de la primaria.
1º CICLO
1º Curso. Dependiendo del nivel en el que haya evolucionado la adquisición de la lectoescritura en el grupo, se podrá comenzar en el tercer trimestre de Primer Curso a trabajar pequeños textos relacionados con la descripción de personas.
2º Curso. Dada la dificultad que supone todavía la elaboración de textos consideramos conveniente trabajarlos con cierta profundidad para que el aprendizaje sea efectivo por lo que la distribución de textos se hace en torno a los trimestres y no a las unidades didácticas. La distribución queda como sigue:
A lo largo del primer trimestre se trabajará la descripción de personas.
En el segundo trimestre nos centraremos en la descripción de animales.
Durante el tercer trimestre abordaremos pequeñas narraciones (experiencias vitales).
2º CICLO
A lo largo de este ciclo se hará una distribución de textos ligada a las distintas situaciones de aprendizaje.. El reparto de textos queda de la siguiente manera.
3º Curso
SDA 1. Descripción de personas.
SDA 2. La entrevista
SDA 3. Textos expositivos de animales o plantas y descripción de paisajes naturales.
SDA 4. La narración.
SDA 5. Descripción de objetos.
4º Curso
SDA 1. La receta.
SDA 2. Descripción de paisajes urbanos.
SDA 3. Textos expositivos de animales o plantas y descripción de objetos.
SDA 4. La narración.
SDA 5. Texto periodístico.
3º CICLO
En este ciclo también se opta por una distribución de textos a lo largo de las distintas situaciones de aprendizaje,, quedando dicha distribución de la siguiente forma.
5º Curso
SDA 1. Descripción de personas cercanas. Descripción de personas ajenas. El resumen y el esquema, asociados a los contenidos de CCNN sobre el ser humano y salud. El Diario personal.
SDA 2. Descripción de lugares: un lugar conocido y una foto.
SDA 3.Descripción de mascotas y plantas. La fábula. Descripción de ecosistemas. Textos informativos de animales y plantas. Textos Publicitarios.
SDA 4. La biografía y la autobiografía. Un relato histórico.
SDA 5. Un relato de ciencia ficción. El cuento.
6º Curso
SDA 1. La descripción de personas, lugares y objetos, y la elaboración de resúmenes y esquemas asociados a los contenidos de CC.NN.
SDA 2. Textos instructivos.
SD3:El texto argumentativo y descripción de paisajes .
SD4: Textos periodísticos : la noticia y la crónica. Los microrrelatos.
SD5: Textos periodísticos: la entrevista y las columnas de opinión
2.3. Secuenciación de los bancos de conectores para cohesionar el discurso.
1º CICLO:
Conectores para ordenar el discurso, añadir ideas, concluir o terminar.
2º CICLO:
Conectores para introducir un tema, aclarar o explicar, ejemplificar y resumir
3º CICLO:
El resto de conectores
2.4. Corpus obra.
A propuesta de la coordinadora de biblioteca, se acuerda elaborar un Corpus Obra con el objetivo de recopilar una serie de títulos que consideramos fundamentales para que los alumnos conozcan a lo largo de su itinerario lector en los distintos niveles educativos. Esta iniciativa busca asegurar que los estudiantes tengan acceso a una selección de obras que enriquezcan su formación y fomenten su amor por la lectura. Además, pretendemos complementar esta propuesta adjuntando una carpeta donde se vayan guardando todas las actividades diseñadas por los compañeros para esos libros, con la finalidad de aprovechar el trabajo ya realizado y facilitar su uso en futuras actividades pedagógicas.
Para obtener información más detallada, se puede consultar el documento en el que se detalla el Corpus Obra, el cual se concretará cada curso escolar. Esta consulta estará disponible a través del siguiente enlace: [enlace a la carpeta].
2.5. Tratamiento de la lectura.
Como hemos mencionado anteriormente en los principios pedagógicos para la etapa de Primaria, es un factor fundamental la lectura. En nuestro centro, y siguiendo las Instrucciones de 21 de junio de 2023, desarrollamos a continuación nuestro itinerario lector:
2.5.1. ¿Qué es un itinerario lector?
Un itinerario lector es una estrategia didáctica para la formación de personas lectoras, que permite la planificación de una ruta literaria por medio de la selección mediada de diferentes tipos de textos, reunidos sobre la base de un criterio común. Teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado y sus familias, este debe ser realizado cuidando mucho su motivación e intereses.
El objetivo fundamental, es fomentar en el alumnado el gusto por la lectura, por los libros, en general, para así ampliar su vocabulario, discurso, imaginación, creatividad, ocupar su tiempo libre en otros hobbies y, como no, desarrollar su pensamiento crítico creando así personas competentes.
La motivación es la base del aprendizaje por lo que se plantea el presente “itinerario lector” partiendo de dinámicas que promuevan en ellos/as la curiosidad de seguir conociendo y leyendo sobre aquello en los que le hemos iniciado, por lo que las tertulias y/o conversaciones literarias son fundamentales para ello, además para asegurarnos de la buena comprensión de los mismos.
2.5.2. Nuestro itinerario lector.
Fomento de la Lectura
Desde la Biblioteca Escolar de nuestro centro se articulan actividades de fomento de la lectura en una doble vertiente: por un lado, ofertando a los/as docentes estrategias generales de fomento de la lectura, organizado desde la Comisión de Biblioteca; y, por otro lado, ofreciendo colecciones motivadoras a los/as tutores/as para el desarrollo del Plan Lector en sus aulas.
Tratamos de plantear acciones dinamizadoras del proceso lector y escritor tales como cuentacuentos, charlas de autores y autoras on line, tertulias dialógicas, cine-forum (por ejemplo, con el visionado de cortos), taller de escritura creativa, secuencias textuales como la historieta, la novela de ficción o el teatro… entre otros muchos géneros.
INFANTIL: iniciar el fomento de la lectura a través de cuentacuentos, del álbum ilustrado y audiocuentos.
1º CICLO: cuentacuentos, álbum ilustrado, cómic, colecciones de lectura prioritariamente letra scrip , adaptación de clásicos de literatura universal.
2º CICLO: colecciones de literatura infantil y juvenil, cómic, adaptaciones de clásicos de literatura universal.
3º CICLO: colecciones de literatura juvenil, cómic, adaptaciones de clásicos de literatura universal.
Además, programamos actividades concretas para celebrar algunas de las principales efemérides: día del libro, día de Andalucía, día de la Lectura. Estas se trabajan en coordinación con las otras comisiones existentes en el centro como convivencia e Igualdad. El trabajo de estos textos apoya el desarrollo de la Competencia Lingüística del alumnado.
2.5.3. Tratamiento de la lectura en el Fernando Gavilán.
Los objetivos son los siguientes:
a) Desarrollar las competencias, habilidades y estrategias que permitan al alumnado convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.
b) Optimizar el desarrollo de las prácticas letradas y potenciar la mejora de la competencia lectora desdetodas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
c) Contribuir a la planificación y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura yla escritura, se desarrollan en los centros docentes, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas, materias o, en su caso, ámbitos del currículo.
d) Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y en asunto colectivo de los centros docentes, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad educativa.
e) Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como desempeños que amparan el hábito lector en el alumnado.
f) Integrar la utilización de las bibliotecas escolares y los programas para la innovación educativa para promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los órganos de coordinación docente y/o agentes externos.
g) Concienciar al alumnado de las características lingüísticas y pragmáticas de la modalidad lingüística andaluza, acercándolos a sus aspectos no sólo lingüísticos sino sociales, históricos y culturales con especial atención al mundo y textos del flamenco.
Organización:
Todas las áreas, materias y ámbito deben convertirlas en actuaciones propias Las programaciones didácticas de todas las áreas, materias o ámbitos incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, en concreto para las prácticas lectoras.
No debe convertirse en un tiempo de lectura aislado del resto de la función docente ordinaria.
Nuestro centro organizará la práctica docente en el aula, garantizaremos la incorporación de un tiempo diario, no inferior a 30 minutos, en todos los niveles de la etapa, para el desarrollo planificado de dicha competencia sin dejar de atender a la oralidad, el debate y la oratoria. Para la planificación del tiempo de lectura se podrá contar con todos los recursos del centro, en todo caso, con la biblioteca escolar.
Hay que trabajar la comprensión (literal, inferencial y crítica) y la fluidez lectora en todos los cursos de la etapa. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica garantizará la coordinación de los textos que se seleccionen para el alumnado, favoreciendo la configuración de itinerarios de lectura. Convendrá que la selección de textos resulte contextualizada con las áreas, materias, ámbitos, tareas, actividades o proyectos que se desarrollen de forma ordinaria. Se podrá establecer un Plan de Actuación con el objetivo de unificar las actuaciones y poder desarrollar una evaluación de las mismas
Orientaciones para la coordinación didáctica:
a) El Proyecto educativo incorporará los criterios generales para el tratamiento de la lectura y la escritura en todas las áreas y materias del currículo con objeto de que sean tenidos en cuenta en la elaboración de las correspondientes programaciones didácticas, con el fin de acercar la lectura al alumnado.
b) En las etapas de Educación Primaria, las programaciones didácticas de todas las áreas, materias o, en su caso, ámbitos incluirán estrategias y actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.
c) El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica fijará las líneas generales de actuación pedagógica en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura en el centro con objeto de facilitar la coordinaciónde todas las actuaciones que se realicen en el mismo. En este sentido, contará con el apoyo de las Áreas de Competencias, en su caso, y los coordinadores de ciclos y de los distintos planes y programas en el centro.
d) El equipo de biblioteca y el docente responsable de la misma, ofrecerán ayuda y recursos para las actuaciones planificadas desde la biblioteca escolar del centro, así como los programas que la impulsan, sin menoscabo de posibles colaboraciones con otras bibliotecas tanto públicas como de otros centros.
A nivel general de centro:
Todo el profesorado que da el área de Lengua se ha reunido para hacer una reflexión sobre el tratamiento de la lectura y como organizarla siguiendo nuestro modelo metodológico. Se decide:
1. Realizar un itinerario lector relacionado con los bloques de SDA
2. Cada SDA elegir un libro para centrar el trabajo.
3. Asociar la expresión oral y composición escrita al bloque de SDA.
4. El centro comprará libros del itinerario lector.
5. Se revisará en el ETCP trimestralmente
6. Horario de biblioteca: lunes, miércoles y viernes.
Organización por ciclos:
1º CICLO
ANTES: Observar la portada del libro, contraportada, título, repaso a las ilustraciones, biografía del autor,
DURANTE: Actividades dirigidas a la comprensión oral y vocabulario
DESPUÉS: En función del libro utilizado puede ser: representación gráfica, dramatización. Pequeños debates, coloquio con preguntas
Se trabajará la conciencia fonológica principalmente en primero siguiendo el material de SIEMBRA ESTRELLAS . Recopilatorio por fonemas. Adjunto en drive. LECTURA
2º CICLO
En la reunión de coordinación del área de Lengua se decide que el 2º Ciclo va a trabajar la propuesta número 2 del Anexo II del Modelos de organización horaria. Cada nivel ha elegido un libro de lectura relacionado con los saberes que se están trabajando en Ciencias y también se trabajarán saberes de Lengua.
ANTES: Se llevará a cabo una actividad que sea motivadora para el alumnado. Para ello se llevará a cabo un desafío, un veo, pienso y me pregunto sobre una imagen del libro, estrategias de cooperativo como racimo de uvas
DURANTE: lectura de dos o tres veces diarias del libro de lectura elegido. Durante estas sesiones se realizan lecturas compartidas,lecturas individuales y actividades como comprensión oral ,escrita, Kahoot, Plicker,análisis de la grámatica trabajada en Lengua, teatralización …
DESPUÉS: Las actividades que se van realizando quedan reflejadas en un cuaderno como evidencias
3º CICLO
Siguiendo las instrucciones del 21 de junio de 2023, sobre el tratamiento de la lectura para el despliegue de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria, la lectura la hemos planificado dentro del área de Lengua y está estructurada en 3 momentos de desarrollo diferenciados: ANTES- DURANTE- DESPUÉS.
El material que vamos a usar en cada trimestre es un libro de lectura. De hecho, cada trimestre usaremos un libro en el aula como hilo conductor de los saberes que podemos encontrar en las diferentes áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Artística.
La temporalización semanal de la lectura es de 4 sesiones de media hora cada una. En la primera sesión de Lectura, llevamos a cabo rutinas de pensamiento( ej, “Veo, Pienso y “Me pregunto”), sobre la portada del libro con la intencionalidad de, aprovechando la observación del alumnado de las ilustraciones, captar su interés, motivarlos, realizar hipótesis sobre la temática, establecer preguntas previas y ayudar al alumnado, en definitiva, a construir su conciencia lectora. (ANTES)
En el resto de las sesiones, primeramente realizamos una lectura grupal en voz alta, de los capítulos que vamos leyendo a lo largo de cada semana, con la intención de identificar la acentuación correcta, reconocer los signos de puntuación y funcionamiento, la entonación, la fluidez, vocalización, fomento de la escucha de los demás, autocorrección, etc… y además, usaremos estos capítulos para trabajar los aspectos clave del conocimiento del conocimiento de la lengua que se estén trabajando en ese momentos como la búsqueda de clases de sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos (…), palabras agudas, llanas, esdrújulas (…), sinónimos y antónimos, palabras polisémicas (…), frases hechas, metáforas (…) ampliación de léxico y uso del diccionario de aula, etc.. a través de fichas elaboradas por el profesorado de este centro. También usamos, los capítulos para trabajar la parte de expresión escrita, partiendo de ejemplos que vengan en el libro: descripciones de personajes, lugares, objetos, paisajes, etc. (DURANTE)
Al finalizar cada capítulo realizamos tests de comprensión lectora lúdicos a través de herramientas digitales como Kahoots y que son evaluables así como también la construcción de diferentes tipos de textos escritos partiendo de los ejemplos dados en el libro que también son evaluables, exposiciones orales, debates, al final de cada SdA etc . (DESPUÉS)
2.5.4. Implementación de distintas técnicas de animación lectora.
Consideramos que lo importante a estas edades, es que los niños y las niñas, se den cuenta que un libro es portador de algo interesante y que esto le genere deseos de acceder a él. Por lo que, principalmente, en todo el centro tratamos de motivarlos/as, para que en un futuro disfruten del placer de leer, y fomentar su espíritu crítico, ya que como dice la famosa cita “Un niño que lee será un adulto que piensa”.
En todo el centro se comparten técnicas de animación lectora como las siguientes:
Cuento: es el recurso más motivador que encontramos, sobre todo en Infantil, por ello, se le da un lugar concreto a su lectura dotándola de aspectos como una presentación amena y divertida, ambientación del aula, creación de expectación, incluso, en algunos cursos se promueve la participación familiar, lo que aumenta aún más la emoción.
Visitas a la biblioteca: del centro, con la finalidad de leer por placer en ella, de realizar actividades varias de cuentacuentos, de juegos… o a la del centro cívico del barrio en momentos puntuales con actividades dinamizadas por su parte.
Apadrinamiento/Amadrinamiento lector: entre ciclos llevados a cabo por todo el colegio con distintas modalidades a lo largo del tiempo; entre clases completas, entre alumnado individual, etc.
Actividades planificadas desde el taller literario.
Lectómetro: El alumnado, según los libros que vaya leyendo en su tiempo libre, va coloreando unos libros, en su cartel correspondiente. Esto aumenta la motivación y el gusto por la lectura, al quedar visible a través del concurso de clase.
2.5.6. Uso de la Biblioteca Escolar y/o Biblioteca de Aula.
El/La responsable de la biblioteca se encargará de divulgar el horario de uso de la Biblioteca Escolar, llevar el control de préstamos, velar por la diversidad de recursos lectores y de realizar actividades relacionadas con los textos leídos.
Se hace uso de la Biblioteca del centro para leer libros y para buscar información de cualquier tipo relacionada con las experiencias que se estén viviendo en el grupo. También hay ocasiones en las que se usa para actividades de animación a la lectura por todo el ciclo como, por ejemplo, visitas de cuentacuentos o dramatizaciones relacionadas con alguna lectura.
2.6. Literatura.
La educación literaria se trabajará de manera contextualizada a través de la expresión escrita y la lectura, utilizando el itinerario lector como eje central. Así, los alumnos no solo se acercarán a los textos literarios, sino que también los interpretarán y crearán a partir de ellos, empleando recursos retóricos como la comparación, la metáfora o la personificación. Este enfoque permitirá una integración natural de la literatura con la escritura, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico, mientras se afianzan las habilidades lectoras y el hábito lector en cada nivel educativo.
Este enfoque práctico de la educación literaria, integrado con la expresión escrita y el uso de recursos literarios, no solo potencia las habilidades lingüísticas de los alumnos, sino que también les proporciona herramientas para explorar su creatividad y reflexión. A través de la lectura, la escritura y las actividades de la biblioteca, los estudiantes se sumergen en un aprendizaje que conecta con sus experiencias y realidades, desarrollando así su capacidad crítica y su pasión por la literatura.
3. Área de Matemáticas.
En el CEIP Fernando Gavilán, se implementa el método ABN (Algoritmos Basados en Números) como enfoque pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Este método se basa en la manipulación y comprensión de los números a través de actividades prácticas y lúdicas, permitiendo que los alumnos desarrollen un aprendizaje significativo y autónomo. A diferencia de los métodos tradicionales, el ABN prioriza la comprensión de los conceptos matemáticos en lugar de la memorización de procedimientos, fomentando así el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los estudiantes utilizan materiales manipulativos y estrategias visuales para abordar operaciones matemáticas, lo que les ayuda a construir una base sólida en competencias numéricas y a disfrutar del aprendizaje de las matemáticas de una manera más dinámica y participativa.
En general, pero sobre todo en primer y segundo ciclo, el área de matemáticas se organizará en ámbitos de conocimiento (numeración, cálculo, resolución de problemas y otras partes de las matemáticas, donde se incluye medidas, procesamiento de la información y geometría sobre todo), para facilitar un planteamiento integrado y relevante del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollar las situaciones de aprendizaje de modo que la fase de activación, exploración y aplicación se realicen a través de estrategias de aprendizaje cooperativo.
Principales estrategias de cooperativo que se pueden utilizar en matemáticas:
- Todos responden.
- Lápices al centro.
- Cabezas numeradas.
- 1-2-4
- Reloj de citas.
- Folio giratorio.
Incorporación de la tecnología: aprovechar los recursos tecnológicos educativos en línea como vídeos, tutoriales o las aplicaciones de la g-suite de google.
3.1. Sentido numérico.
A.1. Conteo y A.2. Cantidad.
La manipulación juega un papel fundamental en el método ABN, ya que facilita el aprendizaje significativo y profundo de los conceptos matemáticos.
En infantil y primer ciclo de primaria, habrá una fase manipulativa en la que la manipulación de objetos físicos, como fichas, bloques, palillos de dientes u otro tipo de material concreto, permitirá a los estudiantes experimentar y comprender el sistema numérico decimal de manera más tangible. Esto les ayudará a internalizar y conectar los conceptos de manera más profunda.
En el resto de ciclos se mantendrán las actividades manipulativas para trabajar el número (estrategias de conteo, estimaciones, descomposición, comparación…), ya que permite accesibilidad a todos los estudiantes, independientemente de su estilo de aprendizaje (DUA).
Para abordar el estudio de los números, no nos limitaremos únicamente a la descomposición logarítmica, sino que también exploraremos otros tipos de descomposiciones más complejas donde la comprensión de los órdenes de magnitud es fundamental (casita de descomposición, “número de” y “cifra de”).
A.3. Sentido de las operaciones.
Cálculo.
Uno de los pilares de la metodología ABN es el desarrollo del cálculo mental.
Todos los días dedicaremos entre 5 y 10 minutos al cálculo mental en clase.
En relación a los cálculos con algoritmos, es importante señalar que éstos siempre estarán contextualizados. Se emplearán los algoritmos ABN (Algoritmos Basados en Números) como parte de nuestra metodología de enseñanza. Estos algoritmos proporcionan un enfoque innovador y efectivo para el aprendizaje de las matemáticas, permitiendo a los estudiantes desarrollar una comprensión profunda y significativa de los conceptos numéricos.
Sin perjuicio de lo anterior, en el tercer ciclo se introducirán los algoritmos posicionales y tradicionales.
Todo lo relativo al cálculo mental y la secuenciación de las fases de la suma, la resta y las tablas de multiplicar, vienen desarrolladas y secuenciadas en los siguientes documentos:
Secuenciación de contenidos por nivel: enlace al documento.
Documento compilado donde se especifica el proceso de las fases de la suma y las sesiones de cálculo mental: enlace al documento.
Las operaciones combinadas se resuelven en horizontal con el signo igual, ejecutando una operación en cada paso, tal y como se aprecia en el siguiente ejemplo:
3 + (6-2) x 4 = 3 + 4 x 4 = 3 + 16 = 19
Resolución de problemas.
Teniendo en cuenta las INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL, SOBRE LAS MEDIDAS PARA EL FOMENTO DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DE RETOS Y PROBLEMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, publicadas en junio de 2024, en las que se especifican tanto la finalidad como los objetivos, los principios de desarrollo del razonamiento matemático, las orientaciones metodológicas, la planificación y la evaluación, procederemos a seguir dichas directrices en nuestro centro. Las cuestiones que se nos pide concretar son las siguientes:
Este será el marco general que utilizaremos a lo largo de toda la primaria para la resolución de problemas será:
Comprensión del problema: Esta fase implica leer cuidadosamente el enunciado del problema, identificar la información relevante (subrayándola en el enunciado), comprender lo que se está preguntando y determinar cuál es el objetivo a alcanzar. Para ello, el estudiante debe especificar correctamente los datos, y qué es lo que no sabe y que debe averiguar. Del mismo modo, se realizará un gráfico que ayude a la comprensión del problema.
Planificación: En esta fase, los estudiantes deben desarrollar un plan o estrategia para resolver el problema. Esto puede implicar seleccionar una operación matemática adecuada y pensar en pasos a seguir para llegar a la solución.
Ejecución: Una vez que se ha desarrollado un plan, los estudiantes llevan a cabo los pasos necesarios para resolver el problema. Esto incluye realizar cálculos.
Verificación: Después de encontrar una solución, los estudiantes deben revisar y verificar su trabajo para asegurarse de que sea correcto. Esto puede implicar comprobar los cálculos (prueba del 9 para operaciones con números grandes), asegurarse de que la respuesta tenga sentido en el contexto del problema y considerar si se han seguido correctamente los pasos del plan.
Reflexión: En esta fase final, los estudiantes reflexionan sobre el proceso de resolución de problemas. Pueden considerar qué estrategias funcionaron bien, qué dificultades encontraron y cómo podrían abordar problemas similares en el futuro de manera más efectiva.
Estas fases no siempre son lineales y pueden requerir retroceso o ajustes a lo largo del proceso de resolución de problemas.
Secuenciación de problemas a lo largo de toda la primaria: enlace al documento.
Recopilación de gráficos para los distintos problemas (documento para ir completando entre todos para llegar a un consenso en el gráfico a utilizar en cada tipo de problema, cambiar los que están puestos como ejemplo si es necesario): enlace al documento.
A.4. Relaciones.
Es importante describir cómo las diferentes operaciones matemáticas están interrelacionadas entre sí. Por ejemplo, cómo la suma y la resta son operaciones inversas, o cómo la multiplicación se relaciona con la suma repetida.
Es por ello, que las tablas de la suma y la resta se harán al unísono destacando la relación entre operaciones.
Incorporar actividades manipulativas que permitan a los estudiantes experimentar estas relaciones por sí mismos. Por ejemplo, proporcionar palillos para que los estudiantes practiquen la suma y la resta como operaciones inversas.
De igual manera se procederá con la multiplicación y la división cuando se introduzca la división.
Se tratará en lo posible, contextualizar las relaciones entre las distintas operaciones y órdenes de magnitud en situaciones de la vida cotidiana.
A.5. Educación financiera.
En los primeros ciclos de primaria se emplearán esencialmente actividades manipulativas que incluyan réplicas de las monedas y billetes de nuestro sistema monetario.
Contextualizar todas las actividades de este bloque de saberes en la vida cotidiana.
En función de la preparación de los estudiantes, a partir de segundo de primaria se empleará el formato del dinero. de la siguiente forma:
En los primeros cursos es importante realizar conversiones de € a céntimos (225 céntimos= 2,25€)
La forma de nombrarlos hasta que den los decimales será la siguiente:
2,25 = “dos euros con veinticinco céntimos” o “dos con veinticinco”.
De igual modo, en función de la preparación de los estudiantes, a partir de segundo de primaria, se puede operar (cálculo mental y algoritmos) y resolver problemas con el formato del dinero que incluye la coma sin necesidad de pasarlos a céntimos para quitársela.
3.2. Sentido de la medida.
En este bloque de saberes, los objetivos que pretendemos serán los siguientes:
Comprender la magnitud: Ayudar a los estudiantes a comprender la magnitud de las medidas y desarrollar un sentido intuitivo de las diferentes unidades de medida, como longitud, masa, capacidad y tiempo. Para una mejor comprensión, haremos hincapié en la relación entre el sistema métrico y el sistema de numeración decimal.
Aplicar unidades estándar: Familiarizar a los estudiantes con las unidades estándar de medida (por ejemplo, metros, litros, kilogramos, etc.) y enseñarles cómo aplicar estas unidades en situaciones prácticas.
Comparar y estimar: Enseñar a los estudiantes a comparar medidas y a estimar medidas aproximadas utilizando estrategias como la aproximación por exceso o por defecto.
Realizar conversiones: Desarrollar la habilidad de los estudiantes para convertir entre diferentes unidades de medida dentro del mismo sistema (por ejemplo, convertir metros a centímetros) y entre diferentes sistemas de medida (por ejemplo, convertir entre unidades métricas e imperiales).
Resolver problemas de la vida real: Proporcionar a los estudiantes oportunidades para aplicar sus conocimientos sobre medidas en situaciones de la vida real, como calcular distancias, pesar objetos, medir volúmenes y gestionar el tiempo.
Utilizar instrumentos de medida: Enseñar a los estudiantes a utilizar instrumentos de medida adecuados, como reglas, balanzas, probetas y relojes, de manera precisa y efectiva.
Desarrollar habilidades de estimación: Fomentar la capacidad de los estudiantes para estimar medidas de forma rápida y precisa, utilizando estrategias como el uso de referencias conocidas y la comparación visual.
Comprender la relación entre las medidas: Ayudar a los estudiantes a comprender las relaciones entre diferentes unidades de medida y cómo estas se relacionan entre sí, por ejemplo, cómo la longitud y el área están relacionadas, o cómo la masa y el volumen se relacionan.
Ejemplo de tabla de conversiones:
Ejemplo de utilización de la tabla de conversiones: enlace al videotutorial.
Sistema sexagesimal.
Independientemente de que durante toda la primaria se repasen las horas y las unidades de medida de tiempo, el sistema sexagesimal (medidas de tiempo y ángulos) se introducirá en el primer curso del tercer ciclo de la siguiente forma :
Introducción al sistema: Comenzar introduciendo el concepto básico del sistema sexagesimal, explicando que se basa en el número 60 en lugar de 10 como en el sistema decimal. Utilizar ejemplos simples para ilustrar esto, como el uso de minutos y segundos en la medida del tiempo.
Uso de modelos visuales: Utilizar modelos visuales como un reloj analógico o una circunferencia dividida en grados para ayudar a los estudiantes a comprender la estructura del sistema sexagesimal (cómo se dividen los círculos en 360 grados y cómo se pueden subdividir estos grados en minutos y segundos).
Práctica con conversiones: Proporcionar ejercicios prácticos donde los estudiantes practiquen la conversión entre diferentes unidades del sistema sexagesimal, como convertir grados a minutos y segundos, y viceversa. Utilizar problemas de la vida real que involucren medidas de ángulos o tiempo para hacer la práctica más relevante.
Ejemplos de ejercicios de conversión:
Descomposición de medidas: De modo parecido a como se descomponen los números en el sistema decimal, descomponer las medidas de tiempo para que facilite el cálculo y la resolución de problemas en las que intervienen medidas de tiempo.
Ejemplo de descomposición: enlace al vídeotutorial.
Aplicaciones prácticas: Proporcionar ejemplos del mundo real donde se utilice el sistema sexagesimal, como el tiempo, la geometría o la geolocalización. Esto ayudará a los estudiantes a ver la relevancia y la utilidad del sistema en contextos cotidianos.
3.3. Sentido espacial.
En el documento donde se secuencian todos los contenidos de matemáticas, está también la secuenciación de los contenidos de geometría. (Enlace al documento).
- Fase visual y manipulativa.
- Utilizar materiales concretos incluso el propio cuerpo, en todos los ciclos.
- Usar herramientas digitales para mostrar figuras geométricas.
- Plantillas con el desarrollo de las figuras geométricas para que el propio alumnado cree el material.
- Utilizar el tangram para que el alumnado comprenda el concepto de superficie.
- Conceptualización.
- Construcción progresiva desde lo más básico a lo más complejo.
- Evaluación.
Cuando sea posible, utilizar láminas como instrumento de evaluación (con papel cuadriculado en los primeros ciclos).
Coevaluación (3ª ciclo). Realizar pruebas para evaluar el cálculo de perímetros y áreas que evalúen los propios compañeros.
3.4. Sentido algebraico.
Pensamiento computacional:
Con el fin de desarrollar el pensamiento computacional en nuestro alumnado, proponemos el diseño de algoritmos basándonos en el desarrollo de diagramas de flujo de dificultad creciente. En el primer ciclo se utilizarían los siguientes elementos:
Inicio/fin
Realización de una operación o actividad.
Decisión o alternativa. Punto dentro del flujo donde son posibles.
Varias alternativas.
Línea de flujo.
De igual modo se iniciará al alumnado en el uso tanto de la calculadora física como la online.
En segundo ciclo a los elementos anteriores se añaden:
Documento. Hace referencia a cualquier tipo de documento que entre, se utilice o salga del procedimiento.
Conector, conexión o enlace de una parte del diagrama de flujo con otra parte lejana del mismo.
A partir de cuarto comenzaremos a introducir al alumnado en el sistema de programación scratch.
En tercer ciclo se seguirá desarrollando la programación en scratch para identificar, modificar y crear algoritmos sencillos.
3.5. Sentido estocástico.
En el documento donde se secuencian todos los contenidos de matemáticas, está también la secuenciación de los contenidos relativos al tratamiento de la información y la probabilidad. Enlace al documento.
En la medida de lo posible, contextualizarlo en situaciones problematizadas y de la vida real.
Ejemplos cotidianos: mostrar como la estadística, la probabilidad y el tratamiento dela información se utilizan en la vida diaria (clima, deportes, juegos…).
Proyectos prácticos para las actividades de exploración y aplicación.
Al igual que para el resto de los saberes, se implementará a través de un enfoque colaborativo: trabajo cooperativo y proyectos en grupo.
3.6. Socioafectivo.
El desarrollo emocional en el aprendizaje de las matemáticas es clave para que los estudiantes enfrenten los retos con una actitud positiva, resiliente y proactiva. Dentro del aula, el maestro desempeña un papel fundamental al ofrecer a los alumnos herramientas no solo para mejorar sus destrezas matemáticas, sino también para gestionar sus emociones durante el proceso de resolución de problemas. A continuación, se presentan siete acciones que los docentes pueden implementar para trabajar tanto las habilidades emocionales como las matemáticas de forma conjunta.
Acciones concretas:
- Crear un ambiente de seguridad emocional: Fomentar un entorno en el que el error se vea como parte del aprendizaje, donde los alumnos se sientan cómodos al equivocarse y aprendan a verlo como una oportunidad para mejorar.
- Promover el aprendizaje cooperativo: Organizar actividades en las que los alumnos trabajen en equipo para resolver problemas matemáticos, fomentando el apoyo mutuo, la comunicación y la empatía, así como el manejo de emociones al compartir éxitos y desafíos.
- Ofrecer desafíos progresivos: Presentar problemas de dificultad creciente, de modo que los estudiantes se sientan capaces de enfrentarse a ellos, desarrollen perseverancia y aprendan a gestionar la frustración cuando una solución no aparece de inmediato.
- Incorporar la reflexión emocional: Al final de las actividades, dedicar un tiempo para que los estudiantes reflexionen sobre cómo se sintieron al resolver el problema. Esto ayuda a que identifiquen sus emociones, reconozcan sus avances y aprendan a manejar el estrés o la frustración.
- Modelar el manejo emocional: El maestro puede verbalizar sus propios pensamientos y emociones mientras resuelve un problema, mostrando cómo gestionar la presión, el estrés o la incertidumbre, y demostrando una actitud positiva ante los errores.
- Enseñar estrategias de autogestión: Facilitar técnicas para manejar el estrés, como la respiración profunda o la relajación, y enseñar a los alumnos a hacer pausas cuando se sientan abrumados, lo que favorece una actitud más equilibrada ante los retos.
- Reforzar el pensamiento crítico y creativo: Proponer diferentes formas de abordar un problema, alentando a los estudiantes a encontrar soluciones alternativas, lo que fomenta la flexibilidad mental y reduce el miedo a equivocarse.
Estas acciones permiten al maestro no solo enseñar matemáticas de forma más efectiva, sino también acompañar a los alumnos en el desarrollo de competencias emocionales que son esenciales para su bienestar y éxito académico. Al integrar estas estrategias, el docente facilita un aprendizaje más equilibrado, donde los estudiantes aprenden a gestionar sus emociones, a enfrentar los problemas con confianza y a ver los errores como parte del camino hacia el crecimiento.
4. Aspectos metodológicos y diseño de actividades del área de Lengua Extranjera.
Las actividades serán diseñadas integrando los siguientes enfoques y herramientas metodológicas:
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Adaptación a las diversas necesidades del alumnado.
Técnicas de aprendizaje cooperativo: Promoción del trabajo en equipo y la interacción positiva.
Rutinas de pensamiento: Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.
Gamificación: Incorporación de dinámicas de juego para motivar el aprendizaje.
Uso de las TIC y aplicaciones educativas: Empleo de herramientas como Quizlet, Liveworksheet y Wordwall para enriquecer la experiencia educativa.
Se dará prioridad a las actividades orales (listening y speaking), respetando el orden natural de aprendizaje de una lengua materna:
Listening skills: Actividades que ayuden al alumnado a identificar, discriminar y reconocer sonidos y vocabulario.
Speaking skills: Producción oral de la lengua.
Reading y writing skills: Reconocimiento, discriminación y producción escrita de la lengua.
Estructura de las sesiones
Inicio (5 minutos): Asamblea para repasar elementos del tiempo, estación del año, entre otros.
Motivación/activación (10-15 minutos): Actividades orales, lúdicas y cooperativas.
Desarrollo y conclusión: Actividades de exploración, estructuración, aplicación y cierre.
Recursos y estrategias metodológicas
Material audiovisual: Vídeos, flashcards y storycards para apoyar la estructuración de saberes.
Participación activa del alumnado: Uso de herramientas como Padlet o Chatterpix para fomentar la construcción activa del vocabulario.
Presentación de la gramática contextualizada: Introducción de estructuras gramaticales mediante vídeos, evitando explicaciones aisladas.
Rutinas de pensamiento: Aplicación continua para fortalecer la conexión entre conceptos.
Integración de saberes entre áreas
Se establecerá una relación coherente entre los saberes del área de Conocimiento del Medio y las áreas de Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés), permitiendo que el alumnado trabaje un vocabulario común y conecte aprendizajes.
Relación de saberes entre áreas
Conocimiento del Medio | Inglés | Francés |
El ser humano y la salud | Partes del cuerpo, rutinas, alimentos. | Partes del cuerpo. |
Gramática: Presente Simple (to be, like). | Verbe avoir. | |
Vivir en sociedad | Familia, lugares de la ciudad, casa. | Familia. |
Gramática: Presente (to be). | Verbe être. | |
Ecosistemas | Animales, actividades al aire libre. | Animales. |
Gramática: There is/are, Presente continuo. | Adjetivos para descripciones. | |
La huella del tiempo | Deportes, actividades de ocio. | Mi cumpleaños, profesiones. |
Gramática: Presente, Pasado simple. | Verbo faire. | |
El cuidado del planeta | Tiempo atmosférico, estaciones, ropa. | Medios de transporte, clima. |
Gramática: Presente continuo, modales. | Verbo aller. |
5. Líneas metodológicas del área de Conocimiento del Medio Social y Natural.
El área de Ciencias se organiza tomando como referencia un libro de lectura que sirve como eje vertebrador para desarrollar los saberes del área. Esta materia se imparte como mínimo en un 50% en inglés, con el objetivo de alcanzar gradualmente un 100% en esta lengua.
Se establece una coordinación metodológica común entre los diferentes ciclos educativos, con características específicas adaptadas a cada nivel:
Primer Ciclo
- Metodología:
Se prioriza el trabajo oral, con un repaso diario constante y preguntas orales que evolucionan conforme el alumnado progresa en la lectura, especialmente en 1º de Primaria. En 2º, se introduce el uso del libro como soporte, junto con experimentos y herramientas digitales como Plickers, así como la creación de esquemas y preguntas cortas. - Saberes a trabajar (SDA 3):
- En 1º: Animales.
- En 2º: Plantas.
Segundo Ciclo
- Metodología:
En 3º se inicia el uso de esquemas y su desarrollo, partiendo de vídeos o imágenes como estímulo inicial en la fase de estructuración. También se integran actividades de comprensión lectora. En 4º, se refuerzan las comprensiones lectoras con estrategias de pensamiento como “Compare and Contrast”, uso de esquemas, subrayado de ideas clave y desarrollo de contenido. - Saberes a trabajar (DA 3):
- En 3º: Animales.
- En 4º: Plantas.
Tercer Ciclo
- Metodología:
En 5º, el aprendizaje se organiza en torno a esquemas, partiendo de preguntas clave que se desarrollan mediante lluvia de ideas. Se emplean instrumentos de evaluación variados (tipo test, desarrollo, preguntas cortas, exposiciones orales) y rutinas de pensamiento como “Compare and Contrast”.
En 6º, el alumnado consolida aprendizajes mediante esquemas, repasos, elaboración de mapas conceptuales y trabajo cooperativo. - Colaboración con el auxiliar de conversación:
Se desarrollan actividades orales como el uso de plantillas rotas, comparaciones, entrevistas y dinámicas de interacción en inglés.
Tipos de actividades y tareas a realizar
Se emplea una variedad de actividades adaptadas a los saberes y objetivos del área:
- Preguntas diarias (daily questions).
- Plantillas rotas.
- Compare and Contrast.
- Quizzes (Kahoot, Plickers, Quizlet).
- Esquemas KWL (Lo que sé, lo que quiero saber y lo que he aprendido).
- Cuaderno del alumnado.
- Pruebas orales.
- Fichas interactivas.
Esta línea metodológica fomenta la participación activa del alumnado, el uso integrado de herramientas digitales y el aprendizaje significativo mediante estrategias adaptadas a cada ciclo educativo.