18 Criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógicas de la educación infantil.
Fundamentación Normativa Del Currículo Y De Las Competencias Claves.
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ha introducido cambios que afectan a la etapa de Educación Primaria entre otros aspectos. En cumplimiento de estas previsiones legales, el Gobierno ha regulado esta etapa mediante el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, introduce en la anterior redacción de la norma importantes cambios, muchos de ellos derivados, tal y como indica la propia ley en su exposición de motivos, de la conveniencia de revisar las medidas previstas en el texto original con objeto de adaptar el sistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI.
De acuerdo con este enfoque, el nuevo texto de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incorpora entre los principios y fines de la educación el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la inclusión educativa y la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
La LEA plantea que se debe poner especial énfasis en la adquisición de las competencias en la enseñanza básica, correspondiendo a los centros escolares desarrollar y completar el currículo con objeto de favorecer la adquisición de las mismas por el alumnado.
La definición y los elementos del currículo son los establecidos en el artículo 2 del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo.
Para la elaboración de las programaciones, para el primer, tercer y quinto curso de la etapa, se podrá utilizar como guía el Módulo de Evaluación por Competencias del Sistema de Información Séneca, el cual contendrá los elementos curriculares relacionados, todo ello con independencia de que posteriormente hayan de ser completadas y aprobadas por el procedimiento pertinente, regulado en el artículo 27 del Decreto 328//2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial, y pasen a formar parte del proyecto educativo del centro
Fundamentos Normativos:
DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS CENTROS PÚBLICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Artículo 27. Las programaciones didácticas.
1. Las programaciones didácticas en la educación primaria son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área del currículo establecido por la normativa vigente. Se atenderán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado. Serán elaboradas por los equipos de ciclo, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 26.
2. El artículo 27.2 del Decreto 328/2010 de 13 de julio con la consiguiente adaptación al nuevo contexto normativo (Real Decreto 157/2022, Decreto 101/2023, y
Orden de 30 mayo de 2023) establece que las Programaciones Didácticas deban incluir los siguientes elementos:
a) Marco legislativo
b) Introducción: conceptualización y características del área, relación con el Plan de centro.
c) Los objetivos, competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación del área, adecuación de la secuenciación temporal de los elementos curriculares a las características del centro y su entorno.
d) Descripción del Equipo de Ciclo.
e) La contribución de las áreas a la adquisición de las competencias básicas. f) La metodología que se va a aplicar.
g) Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.
h) Las medidas previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado, en todas las áreas.
i) Las medidas de atención a la diversidad.
j) Evaluación inicial.
k) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.
l) Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, que se proponen realizar por los equipos de ciclo.
m) Concreción de planes, programas y proyectos del centro vinculados con el desarrollo del currículo del área.
n) Evaluación de la programación didáctica.
El artículo 28.2 del Decreto 328/2010 de 13 de julio con la consiguiente adaptación al nuevo contexto normativo (Real Decreto 95/2022, Decreto 100/2023, y Orden de 30 mayo de 2023) establece que las Propuestas Pedagógicas deban incluir los siguientes elementos:
a) Marco legislativo.
b) Introducción: conceptualización y características de la propuesta pedagógica, relación con el Plan de centro.
c) Descripción del equipo de ciclo.
d) La concreción del currículo para los niños y las niñas del centro.
e) La metodología que se va a aplicar.
f) Las medidas de atención a la diversidad.
g) El diseño y la organización de los espacios individuales y colectivos. h) La distribución del tiempo.
i) La selección y organización de los recursos didácticos y materiales.
j) Los procedimientos de evaluación del alumnado, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.
k) Evaluación Inicial.
l) Evaluación de la Propuesta pedagógica.
Los criterios generales para elaborar las propuestas pedagógicas de Educación Infantil y las programaciones didácticas de Educación Primaria deben fundamentarse en los acuerdos, que para tal fin, se han consensuado en consonancia con las líneas generales de actuación pedagógica del centro, las finalidades educativas, los objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar, la atención a la diversidad y la concreción de los elementos del currículo. Dichos criterios serán elaborados por el ETCP con las aportaciones del Claustro, y tendrán carácter vinculante
Tendrá las siguientes características:
– La programación debe ser útil; debe ser un instrumento eficaz para la enseñanza y el aprendizaje de calidad.
– Se realizará en equipo. Mantendrá una línea común en el Centro y se concretará en los equipos de ciclo.
– Atenderán a las necesidades del alumnado, a su contexto y características generales.
– Se tomarán como punto de partida los datos recogidos en la evaluación inicial y en los informes individualizados del curso anterior.
– Contemplarán los elementos curriculares y su distribución temporal en unidades didácticas que podrán desarrollar una o varias competencias específicas.
– Estarán adaptadas a las características del centro y del alumnado, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo.
– Tendrán como referente de evaluación todos los criterios de evaluación del nivel correspondientes a cada área.
– La unidad didáctica será el elemento programático e integrará situaciones de aprendizaje para el desarrollo de las competencias específicas.
– El profesorado concretará y adaptará la programación didáctica de cada grupo de alumnado, planificando su actividad educativa en el sistema de gestión educativa SÉNECA.
Elementos Curriculares
– Los saberes básicos mínimos establecidos para el ciclo en E. Primaria se repetirán en cada nivel concretándose el grado de dificultad para cada curso.
– Las programaciones/propuestas didácticas establecerán los mecanismos oportunos para que todos los saberes básicos mínimos se desarrollen al menos una vez en el ciclo.
– Los criterios de evaluación en la etapa de Educación Infantil se repetirán en cada uno de los niveles, graduando la profundidad de los saberes básicos asociados.
– Las programaciones/propuestas didácticas establecerán el tratamiento que se dará a los criterios de evaluación para la obtención de una calificación, pudiéndose aplicar la media aritmética de sus evidencias o la valoración continúa del progreso. – Las programaciones/propuestas didácticas establecerán los mecanismos oportunos para que todas las competencias específicas de un área se desarrollen al menos una vez en el curso académico en cada nivel.
– Las programaciones/propuestas didácticas establecerán los mecanismos oportunos para la constatación de la asimilación de los descriptores operativos definidos en el perfil de salida del ciclo.
La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo. Los contenidos de carácter transversal (planes y programas, actividades extraescolares y complementarias, días claves, etc) se incorporarán al mapa de relaciones curriculares.
PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE | TERCER TRIMESTRE |
Fiesta del otoño | Día de la Paz | Día internacional del libro |
Halloween | Día de la niña y la mujer en la ciencia | Tarde de juegos |
Día de los derechos de la infancia | Día de Andalucía | Día de la familia |
Día contra la violencia de género | Carnaval | |
Día de la lectura | Día del medio ambiente | |
Día de la bandera | Día Internacional de la mujer | Día de la memoria histórica |
Día de la Constitución | Día mundial del agua | Fiesta de fin de curso. |
Navidad |
● Se incluirán en las programaciones los contenidos transversales que el centro decida trabajar.
● Además incorporaremos los distintos planes y programas que el centro esté llevando:
➔Programa CIMA
➔Plan de Igualdad de género.
➔Transformación Digital Educativa
➔Plan de salud laboral y PRL
➔Bienestar y protección infantil y adolescente/Convivencia escolar
➔Practicum Grado Maestros
➔Recursos ConRed Andalucía
➔Programa Fénix Andalucía
➔Proyecto Aprendizaje Servicio
➔Más Equidad
➔Programa ADA (Alumnado Ayudante Digital)
➔Bibliotecas Escolares
➔Escuelas espacio de Paz (Ubrique Blanco de Paz)
➔Diversos planes de apoyo a las bibliotecas escolares y fomento de la creatividad.
➔PREX
➔PROA
➔Más Deporte
➔Programa Bilingüe
La Metodología Que Se Va A Aplicar.
● La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.
● Todas las áreas incluirán actividades en las que el alumnado deba leer, escribir y expresarse de forma oral.
● En todas las áreas se fomentará la competencia digital del alumnado como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.
● Se asegurará el trabajo en equipo, tanto del alumnado como del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar al proceso educativo. ● Se fomentará una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula.
● Aquellos centros bilingües, deben incorporar en su praxis pedagógica diaria una serie de ideas fundamentales como son la de tener en cuenta que son los contenidos los que vertebran el aprendizaje del idioma porque la lengua extranjera no es más que un instrumento que vehicula el currículo. El alumnado debe trabajar la L2 desde el contenido. El enfoque AICLE implica igualmente el fomento del trabajo colaborativo por tareas o proyectos danto lugar a un aprendizaje más autónomo.
Los Procedimientos De Evaluación Del Alumnado, De La Propia Práctica Docente Y Los Criterios De Calificación, En Consonancia Con Las Orientaciones Metodológicas Establecidas.
● Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado, favoreciendo la coevaluación y autoevaluación por parte del propio alumnado.
● Los docentes evaluarán tanto el grado de desarrollo de las competencias del alumnado, como su propia práctica docente, para lo que concretarán los oportunos procedimientos en la programación didáctica.
● La evaluación del alumnado quedará recogida en la plataforma Séneca
Las Medidas Previstas Para Estimular El Interés Y El Hábito De La Lectura Y La Mejora De La Expresión Oral Y Escrita Del Alumnado, En Todas Las Áreas.
● Nuestra programación incluirá, al menos 1 sesión diaria de lectura para trabajar la comprensión y la fluidez lectora en todos los cursos de la etapa.
● Las actividades de lectura programadas deberán potenciar la comprensión lectora, debates, presentaciones orales y escritas a través del uso de textos continuos o discontinuos de distinto carácter y adecuados a la edad del alumnado. (Instrucciones del 24 de julio de 2013).
Las Medidas De Atención A La Diversidad.
● Las medidas de atención a la diversidad serán las establecidas por el Equipo de Orientación del Centro y estarán recogidas en el proyecto educativo y aplicadas en la programación de aula.
Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.
● En la programación de cada una de las Situaciones de Aprendizaje deberá aparecer la relación de materiales y recursos utilizados
● Se favorecerá la elaboración de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y alumnas y del profesorado, bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje
Las Actividades Complementarias Y Extraescolares Relacionadas Con El Currículo, Que Se Proponen Realizar Por Los Equipos De Ciclo. En Los Centros Con Aulas Específicas De Educación Especial Las Programaciones Didácticas Incluirán, Además, El Diseño Y La Organización De Los Espacios Necesarios Para El Desarrollo De La Programación.
● Las actividades complementarias y extraescolares se adaptarán al mapa de relaciones curriculares.
Las programaciones didácticas establecerán los mecanismos oportunos para garantizar la incorporación de un tiempo diario, no inferior a 30 minutos, en todos los niveles de las etapas de Educación Primaria con los siguientes criterios generales:
a) Integración de la lectura y la escritura: Promover la lectura y la escritura como herramientas transversales en todas las áreas y materias, de manera que se utilicen de forma natural para el aprendizaje y la comunicación en la asignatura correspondiente.
b) Diversidad de géneros textuales: Fomentar la lectura y producción de una variedad de géneros textuales, incluyendo narrativos, descriptivos,
argumentativos, expositivos, poéticos, etc., según corresponda al área o materia y al nivel del alumnado.
c) Comprensión lectora: Desarrollar estrategias de comprensión lectora en cada área, como la identificación de ideas principales, inferencias, resumen de contenido y análisis crítico de textos específicos para esa disciplina.
d) Expresión escrita: Enseñar y evaluar las habilidades de expresión escrita en el contexto de cada área, incluyendo la claridad, coherencia, cohesión, y adecuación al propósito.
e) Vocabulario específico: Fomentar la adquisición y uso del vocabulario técnico o específico de cada área o materia, enriqueciendo así el lenguaje del alumnado en contextos académicos.
f) Fomento de la lectura: Promover la lectura por placer y el acceso a una variedad de materiales de lectura en el aula, la biblioteca escolar y en línea, relacionados con los contenidos curriculares.
g) Adaptación a la diversidad: Diferenciar las actividades de lectura y escritura según las necesidades del alumnado, incluyendo aquellos con dificultades específicas de aprendizaje o necesidades especiales.
h) Evaluación competencial: Implementar evaluaciones de la competencia en lectura y escritura en todas las áreas y materias.
i) Uso de las TIC: Integrar las tecnologías de la información y la comunicación de manera apropiada para el fomento de la lectura y escritura, siempre que sea pertinente para cada área.
j) Promoción de la comunicación oral: Reconocer que la lectura y la escritura también están relacionadas con la comunicación oral, fomentando la expresión verbal y el debate en el contexto de cada área.
k) Participación Activa: Fomentar la participación activa del alumnado en la lectura compartida o grupal, permitiéndoles leer en voz alta, hacer preguntas, comentar y discutir el contenido del texto.