16 Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y asignación de tutorías, de acuerdos con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.

Los centros englobados en la Zona Educativa de Ubrique, en el ejercicio de su  autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegios de Educación Infantil y  Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces y eficientes para la mejora del  éxito escolar del alumnado y en la búsqueda de la excelencia, entendida como calidad  desde la equidad, establecen los siguientes criterios: 

Asignación De Enseñanzas 

Para la asignación de enseñanzas se atenderá en primer lugar al puesto de trabajo  que ocupa el profesorado en el centro de acuerdo con la adjudicación de destinos. 

No obstante, en función de las necesidades organizativas del centro, se podrá tener  en cuenta las habilitaciones que tenga el profesorado con destino en el centro, contando  siempre que sea posible, con la voluntad positiva de las personas implicadas. 

Asignación De Grupos 

 

Continuidad en ciclo. El profesorado que durante un curso escolar hayan tenido  asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación Primaria o del segundo ciclo de  la educación Infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del  grupo de alumnado con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el  centro..En caso de impartir una asignatura en otro curso distinto a su tutoría, el profesor o  profesora que imparta la asignatura finalizará el ciclo con ésta. 

Profesorado definitivo. El profesorado definitivo asumirá preferentemente una  tutoría del curso inicial de cualquier ciclo de la educación Primaria o del segundo  ciclo de la educación Infantil a fin de garantizar, en la medida de lo posible, su  permanencia a lo largo del ciclo. 

Profesorado especialista. Se debe intentar que el profesorado especialista de  Educación Primaria (Educación Física, inglés, Música), si deben asumir una tutoría  y salir un número elevado de horas, se le asigne una tutoría en el tercer o segundo  ciclo de educación Primaria. En todo caso se debe procurar que el profesorado  especialista que asuma tutorías salga el menor tiempo posible de ellas cuanto  menor sea el alumnado.  

El profesorado especialista se encargará de la organización previa de las diferentes  actividades complementarias programadas (el Día de la Paz, Día de Andalucía,  etc…) 

Concentración y estabilidad. Se debe procurar que el menor número de profesores  imparta clase a un grupo. Siendo éste criterio de especial aplicación en el primer ciclo de Educación Primaria, en el que se designará tutoría a profesorado con  experiencia en el mismo, siempre que sea posible 

Características del grupo. Para la designación del profesorado tutor de un  determinado grupo se tendrán en cuenta las particularidades colectivas e  individuales del mismo (alumnado NNEE…). A la hora de reajustar el horario al  impartir la docencia en otro grupo, se tendrá en cuenta las particularidades de su  grupo clase.  

Idoneidad. La asignación de los diferentes cursos, grupos de alumnado y áreas la  realizará la Dirección del Centro, a propuesta de la Jefatura de Estudios, habiendo  recogido las opiniones del profesorado interesado y atendiendo estos criterios  pedagógicos y/u organizativos.  

  • Para impartir docencia en el tercer ciclo de Ed. Primaria será tenida en cuenta la  formación del profesorado en la utilización de los recursos informáticos y de la Red  (T.D.E.). 

Eficacia organizativa. Se procurará que los miembros del Equipo Directivo no  sean tutores. Se intentará que impartan clases en el segundo o tercer ciclo de  Educación Primaria. En caso de permanecer en el primer ciclo de Educación  Primaria, las horas de dedicación a las funciones directivas serán cubiertas por un  solo docente, en horario regular de sesiones completas.  

Otras enseñanzas. La adjudicación de un determinado puesto de trabajo no exime  al profesorado de impartir otras enseñanzas o actividades que pudieran  corresponderle, de acuerdo con la organización pedagógica del centro y con la  normativa que resulte de aplicación. 

  

Estos criterios serán tenidos en cuenta, y estarán presentes en la propuesta que la  Jefatura de Estudios realice en la primera semana del mes de septiembre de cada curso  académico. Corresponde a la Dirección realizar la designación del profesorado tutor y  asignación del profesorado de los distintos grupos y enseñanzas de entre el profesorado  que imparte docencia en el Colegio. 

Criterios Pedagógicos Para El Agrupamiento Del Alumnado Contemplando Su  Diversidad (Sólo en centros de 2 líneas o en caso de desdoble) 

Desde el Centro se establecen una serie de criterios con el objetivo de que los  grupos estén equilibrados y sean lo más heterogéneos posibles. 

Los criterios para establecer los agrupamientos de acuerdo con las líneas generales  de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado  son los siguientes: 

• Formar grupos heterogéneos. 

• Respetar el principio de normalización, inclusión social y escolar. 

• Agrupamientos no discriminatorios del alumnado.

• Posibilitar la configuración de los agrupamientos flexibles. 

Al matricularse el alumnado en Educación Infantil de 3 años, se repartirá la matrícula  equitativamente teniendo en cuenta la fecha de nacimiento, el sexo y las NEAE del  alumnado. 

Al cambiar de Educación Infantil a Primaria y después con cada cambio de ciclo (la  redistribución del alumnado del primer al segundo ciclo sólo se llevará a cabo si lo solicitan  los tutores de ambos grupos) se iniciará el proceso con una redistribución del alumnado  donde el Equipo Docente debe tener en cuenta lo siguiente: 

• Equilibrar suficientemente el número de niñas y niños dentro de cada grupo, para  que no se produzca una desproporción. 

• Evitar la acumulación de niños/ as con dificultades de aprendizaje, con necesidades  educativas especiales y/o alumnado extranjero con otro idioma en un mismo grupo. 

• En caso de los/as hermanos/as gemelos o mellizos, se estudiará la conveniencia o  no de separarlos de grupo para evitar situaciones de dependencia y falta de  autonomía. 

• Distribuir los alumnos repetidores de forma equitativa. 

• Equiparar los grupos teniendo en cuenta las características, comportamiento,  rendimiento académico y madurez del alumnado. 

• Estas decisiones se tomarán por acuerdo del Equipo docente de Ciclo y se  trasladarán al Equipo de Orientación que velará por el cumplimiento de estas  normas. Las decisiones tomadas quedarán reflejadas en el acta de Equipo de Ciclo  y de Equipo de Orientación de Centro.

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