15. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas que intervienen en el tiempo Extraescolar.

Criterios para distribuir el tiempo escolar:

  1. Se tomará como referencia normativa la actual Orden de 30 de mayo de 2023, que desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil y Primaria en Andalucía. A partir de esta normativa, se establecerá el horario lectivo mínimo y obligatorio para cada una de las áreas de la etapa.
  2. Nuestro centro configurará el horario lectivo semanal para las diferentes áreas según las necesidades de aprendizaje de nuestro alumnado. En esta configuración, se incluirá un tiempo diario no inferior a 30 minutos en todos los niveles de Primaria para el desarrollo planificado de la lectura, de acuerdo con lo estipulado en nuestro Proyecto Educativo.
  3. Se dedicará un mínimo de 30 minutos en tres sesiones distintas (en días distintos) a la resolución de problemas en el área de Matemáticas, con el objetivo de fomentar el razonamiento matemático y la aplicación práctica de los conocimientos del área, tal como se establece en las instrucciones de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (18/06/2024).
  4. En el ejercicio de nuestra autonomía, nuestro centro distribuirá el horario lectivo disponible entre las siguientes opciones, que se decidirán en los ciclos al finalizar cada curso (para asignar la libre configuración del curso siguiente):

a) Ampliación del horario lectivo del área de Lengua Castellana y Literatura o del área de Matemáticas en el primer ciclo.

b) Ampliación del horario lectivo del área de Lengua Castellana y Literatura, del área de Matemáticas o del área de Primera Lengua Extranjera en el segundo ciclo.

c) Ampliación del horario lectivo del área de Lengua Castellana y Literatura, del área de Matemáticas, del área de Primera Lengua Extranjera, del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, así como el diseño e implantación de proyectos interdisciplinares o tutoría en el tercer ciclo.

  1. Los centros podrán ofertar la lengua de signos española integrándola dentro de las áreas para reforzar la inclusión educativa, en caso de que así lo determinen sus necesidades y quede reflejado en su Proyecto educativo.
  2. La realización de actividades de acción tutorial se llevará a cabo de manera integrada con el resto de áreas, excepto en el tercer ciclo, que podrá tener asignado un tiempo específico, según se determine en el Proyecto educativo del centro.
  3. El horario que corresponde planificar al centro en virtud de su autonomía pedagogía se podrá emplear en el desarrollo de una Segunda Lengua Extranjera en el primer y en el segundo ciclo, siempre que el centro sea clasificado como plurilingüe por la Consejería competente en materia de educación.
  4. Los centros pertenecientes a la red de centros con Aulas Confucio podrán planificar el horario de autonomía del centro, en cualquiera de los tres ciclos, para el desarrollo del Programa. Las decisiones que se tomen con respecto al uso del tiempo de autonomía del centro, deberán ir recogidas en este epígrafe.
  5. En el artículo 4.6. de la Orden de 30 de mayo de 2023, tanto de Infantil como de Primaria, se indica que los centros docentes organizarán, en el marco de su autonomía, recreos inclusivos y activos con el objetivo de potenciar las interacciones que se establecen entre el alumnado. En éstos, se podrán realizar juegos y actividades lúdicas de su interés, transmisores de la cultura, de los valores y que contribuyan a desarrollar hábitos de vida saludable, tales como talleres de ajedrez, de debate, de juegos tradicionales, de baile, de decoración, de lectura, de mediación, entre otros de naturaleza análoga, de manera que la planificación del tiempo de los recreos también será recogida en el Proyecto educativo.
  1. La organización del horario escolar primará que haya más horas lectivas antes del recreo que después del mismo.
  2. Los centros que cuentan con recursos TIC incluirán actividades con dispositivos tecnológicos en las distintas áreas del currículo, con el objetivo de fortalecer la formación y empoderar al alumnado en el uso de las tecnologías. De esta manera, se generaliza la incorporación de la tecnología de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje para todo el alumnado del centro.
  3. En los centros con servicios complementarios, el Servicio de Transporte Escolar, se primará optimizar la hora de salida del autobús para que su llegada al centro sea lo más cercana a la hora de entrada; en cuanto a la salida del alumnado se adaptarán aquellas actividades que puedan suponer un retraso con objeto de que el alumnado de transporte escolar salga con seguridad a las 14:00 horas.

CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS QUE INTERVIENEN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

  1. Se ofertarán actividades extraescolares para todos los ciclos del centro de la forma más proporcional posible.
  2. Los objetivos relacionados con el fomento de la lectura se concretarán en Programas destinados a Ed. Infantil y Primaria.
  3. Los objetivos relacionados con el ejercicio de la actividad física y el fomento de las habilidades sociales se traducirán en Programas destinados a todos los ciclos de Ed. Infantil y Primaria.
  4. Se ofertarán Programas destinados a los/as padres y madres del alumnado para un mayor acercamiento de la familia al centro.

CONFECCIÓN DE HORARIOS.

Para la confección de los horarios del centro la Jefatura de Estudios atenderá de forma ponderada los criterios pedagógicos a continuación expuestos buscando siempre la opción que redunde positivamente en el éxito escolar y la mejor atención del alumnado del centro.

En todo caso, la finalidad última debe ser la organización y funcionamiento idóneo del centro y no los intereses particulares de miembros de la comunidad educativa.

  1. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS DEL EQUIPO DIRECTIVO:
  • Se procurará que el Equipo Directivo tenga dos sesiones semanales para la coordinación y el seguimiento de la marcha general del centro dentro de su horario de reducción.
  • Los miembros del Equipo Directivo serán los últimos en cubrir las sustituciones al ser prioritarias las labores propias de su cargo.
  • La Jefatura de Estudios tendrá recogido en su horario una reunión semanal con el profesorado de apoyo y el orientador u orientadora, para la supervisión del trabajo de Atención a la Diversidad y el profesorado de apoyo.
  • Se procurará que siempre haya un miembro del Equipo Directivo disponible para labores de Administración y Dirección.
  • Se reservan los miércoles a la Dirección del centro para su coordinación con el servicio de Inspección Educativa y con los demás Centros de la localidad.
  1. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL:
    • En Educación Infantil el tratamiento del horario se hará teniendo en cuenta la globalización de los contenidos y sus ritmos de actividad.
    • Se procurará que la sesión de la mañana antes del recreo no coincida con ninguna especialidad (psicomotricidad, inglés, religión) para afianzar las rutinas relacionadas con el aseo, el desayuno y el recreo.
  1. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA:
    • Se procurará que en cada grupo intervenga el menor número posible de profesorado. Además, se intentará que el profesorado bilingüe adscrito a un ciclo imparta únicamente las áreas bilingües correspondientes a dicho ciclo.
    • El profesorado atenderá a su grupo durante las primeras sesiones de la mañana, siempre que sea posible, priorizando el trabajo de las áreas instrumentales. Las áreas relacionadas con la experiencia, la manipulación, la plástica, etc., se reservarán para los últimos periodos de la jornada.
    • En el caso del profesorado especialista que actúe como tutor, se intentará que, además de su área de especialidad, imparta prioritariamente Lengua y/o Matemáticas durante las primeras sesiones de la mañana.
    • Daremos prioridad a que un solo profesor o profesora cubra un área de otra tutoría, con el fin de evitar que una misma materia sea impartida por varios docentes, lo que puede afectar a la continuidad y coherencia de la enseñanza.
    • Además, aumentaremos la carga horaria de las áreas instrumentales y distribuiremos las distintas áreas y materias de manera equilibrada a lo largo de la semana. Se procurará alternar las materias que tienen 2 o 3 sesiones semanales, para que no se concentren en días consecutivos y así favorecer una mejor organización del trabajo del alumnado.
    • El profesorado que necesite completar su horario en otro curso distinto al de su tutoría (exceptuando al profesorado del Primer Ciclo de Educación Primaria y a los especialistas) lo hará preferentemente en su mismo nivel, permaneciendo en ese ciclo hasta finalizarlo. Al concluir el ciclo, el profesorado que se encuentre en circunstancias similares y esté capacitado podrá solicitar rotar para impartir otra asignatura en un grupo diferente de Educación Primaria.
    • En Educación Infantil se impartirá inglés en todos los cursos, con una duración de hora y media semanal. En los centros bilingües, se procurará que el horario del Auxiliar de Conversación cubra, al menos, el 40% de la materia de Conocimiento del Medio en Primaria (una sesión de 60 minutos) y una sesión de 60 minutos en Infantil.
    • El profesorado tutor permanecerá con su grupo si falta el docente encargado de impartir clase, siempre que no tenga que atender a otro grupo distinto al de su tutoría. En caso contrario, la ausencia será cubierta por el profesorado disponible.
    • El número de sustituciones realizadas por cada profesor será proporcional a las horas lectivas de docencia no directa que tenga asignadas.
    • El recreo se organizará de manera que haya más horas lectivas antes del mismo que después.
    • Las horas de apoyo del profesorado se destinarán preferentemente al ciclo al que pertenece.
    • Las horas de refuerzo o apoyo se asignarán en función de los resultados de la evaluación inicial. Aunque se contemplarán distintas modalidades de apoyo según las necesidades de los alumnos, se priorizará el apoyo dentro del aula.
    • Al elaborar el horario de refuerzo educativo para el alumnado, se tendrá en cuenta que estas sesiones no coincidan con actividades en las que el alumnado pueda integrarse más fácilmente, como Educación Física, Música, Plástica, entre otras.
    • Se creará un horario del profesorado para cubrir las sustituciones.
    • El horario del profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje será flexible y se adaptará a las necesidades del alumnado.
    • En el área de Religión, se procurará distribuir las 3 horas semanales del ciclo asignando una hora y media a cada curso.
    • Se aplicarán las reducciones horarias establecidas en la normativa vigente y en función de la autonomía pedagógica del centro, incluyendo al equipo directivo, coordinadores/as de ciclo, de planes y proyectos, y a los docentes mayores de 55 años (según el anexo del proceso de elaboración de horarios).

Estos criterios serán revisados anualmente por el Claustro, tras la Memoria de Autoevaluación, con el objetivo de favorecer el éxito escolar del alumnado y conforme a las líneas de actuación pedagógica que el colegio haya establecido en su Plan de Centro.

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