17 Los procedimientos de evaluación interna.
Decreto 328/2010, de 13 de julio, artículo 50-l son competencias del Consejo escolar “Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.”Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, capítulo II artículo 6:
1. De conformidad con lo recogido en el artículo 26.1 del Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, los centros realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados del alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la inspección educativa. El resultado de este proceso se plasmará en una memoria de autoevaluación que será aprobada e incluida en el Sistema de Información Séneca antes del 30 de junio de cada año.
2. Para el desarrollo del proceso de autoevaluación se utilizarán los indicadores que, a tal efecto, establezca la normativa vigente, así como los indicadores de calidad que determine el equipo técnico de coordinación pedagógica, de conformidad con el artículo 26.2 del Reglamento Orgánico de estos centros. Entre dichos indicadores se incluirán aquellos que midan los diferentes elementos analizados en las evaluaciones generales de diagnóstico y en las evaluaciones de diagnóstico en las que participe el centro.
3. Los plazos para la realización de la medición de los indicadores de calidad por parte del equipo técnico de coordinación pedagógica, así como para la realización de aportaciones por parte del Claustro de Profesorado, serán fijados por la dirección del centro y finalizarán, en todo caso, antes del 25 de junio de cada año.
Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, artículo 10-7: “Los docentes evaluarán tanto el proceso de aprendizaje del alumnado como su propia práctica docente, para lo que concretarán los oportunos procedimientos en las programaciones didácticas”.
Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, artículo 8-3: “Para la evaluación tanto de los procesos de desarrollo de la actividad docente como de los procesos de aprendizaje se utilizarán distintas estrategias y técnicas. Se concederá especial importancia a la elaboración de documentación sobre la práctica docente y las experiencias de aula”.
La autoevaluación de los centros educativos es un proceso esencial de su funcionamiento que contribuye significativamente a conocer sus logros y dificultades, además de asumir medidas eficaces para el cumplimiento de sus fines, que se concretan en torno al éxito escolar de todo su alumnado. Para ello es necesario que el centro ponga el énfasis en lo fundamental, de la manera más objetiva y participada, que permita determinar cómo se encuentra, hacia dónde debe ir y qué hacer, con claridad y de una manera comprensible.
La autoevaluación, por tanto, se convierte en el elemento clave de la propia dinamización de los procesos de planificación y mejora de los centros educativos. Atribuye mayor responsabilidad a la capacidad de liderazgo del equipo directivo, y a los órganos de gobierno y coordinación docente, sobre las decisiones que hay que tomar para contribuir, sobre todo, a la eficacia de los procesos de aprendizaje del alumnado.
Objetivos De La Evaluación Interna
– Desarrollar una nueva forma de entender la gestión del centro basada fundamentalmente en las aportaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
– Identificar las áreas o aspectos del centro que requieren mejoras apoyándose en datos objetivos de procesos y de resultados.
– Impulsar la innovación y la mejora de la práctica docente.
– Realizar la valoración interna de las técnicas e instrumentos utilizados por el propio centro para la recogida de información y su posterior tratamiento.
Fases De La Evaluación
La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje no debe circunscribirse solamente al final del mismo o a momentos puntuales, sino a todo el proceso. Con este planteamiento, los efectos de la evaluación aumentan dado que permite decidir, en cada momento, qué enseñar y con qué estrategias, si un alumno necesita alguna medida de refuerzo educativo y de qué tipo, etc.
– Evaluación Inicial: para conocer y valorar los conocimientos previos en el caso del alumnado y establecer un punto de partida en el caso de la planificación del sistema.
– Evaluación del Proceso: para conocer y valorar el trabajo del alumnado y para constatar el funcionamiento del centro, la validez de la planificación y el grado en el que se van alcanzando los objetivos.
– Evaluación final: para conocer los resultados finales del todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dado que la Consejería ha incorporado a SÉNECA un modelo de autoevaluación a través del cual habrá que rendir cuentas, todos nuestros documentos de evaluación interna se adaptarán al nuevo modelo, que habrá que completar con las particularidades de nuestro centro una vez que la Consejería facilite los indicadores correspondientes.
A final de curso se hará una Memoria que será el compendio de los tres informes trimestrales que se elaboran y recogerán las propuestas de mejora que servirán de base para el plan de actuación del curso siguiente. A su vez, será la información que se introduzca en SÉNECA como autoevaluación.
Relación De Documentos Que Se Utilizarán Durante El Proceso:
1) Plan de Centro
2) Memoria final del curso anterior.
3) Plan de actuación del curso que se evalúa.
4) Programaciones de aula.
5) Resultados de las calificaciones del alumnado (con estadísticas por aulas, niveles, ciclos, áreas, etapas, centro…).
6) Estadísticas de absentismo del alumnado: Por aulas, niveles, ciclos, áreas, etapas, centro…
7) Resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico.
8) Informes facilitados por la Consejería referidos al Índice socioecónómico y cultural y a los índices de equidad y poder compensador del centro .
9) Cuestionarios de evaluación.
10) Informes generales referidos a los cuestionarios.
11) Indicadores homologados.
Niveles De Descripción De Los Indicadores:
1. Inadecuado: Carencias que ponen en peligro el desarrollo de los procesos educativos y de formación.
2. Mejorable: Aunque hay algunas fortalezas, predominan los puntos débiles: marcadas carencias y lagunas evidentes.
3. Bueno: Claro predominio de los puntos fuertes, pocas carencias. 4. Excelente: De primer orden, ejemplar, posición ideal.