10.- LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO CON ÁREAS PENDIENTES

Marco Normativo 

Orden de 30 de mayo de 2023 para Educación Primaria: 

Artículo 16: Quienes promocionen sin haber superado todas las áreas seguirán  un programa de refuerzo del aprendizaje que se podrá elaborar de manera individual  para cada una de las áreas no superadas, o se podrá integrar en un único programa,  si el equipo docente lo considera necesario y así se recoge en el Proyecto educativo  del centro. El equipo docente revisará periódicamente la aplicación personalizada de  las medidas propuestas en los mismos, al menos, al finalizar cada trimestre escolar y  en todo caso, al finalizar el curso. 

Estos programas de refuerzo del aprendizaje deberán contener los elementos  curriculares necesarios para que puedan ser evaluables. 

La aplicación y evaluación de dichos programas de refuerzo del aprendizaje  serán realizadas, preferentemente, por la persona que ejerza la tutoría del curso al  que pertenezca el alumnado. 

Artículo 29: Los programas de refuerzo del aprendizaje tendrán como objetivo  asegurar los aprendizajes y el desarrollo de las competencias específicas de las áreas  y seguir con aprovechamiento las enseñanzas de Educación Primaria. 

Dirigido al alumnado que, aun promocionando de curso, no supere alguna de  las áreas del curso anterior. 

Como medida organizativa, se podrán desarrollar los programas de refuerzo  del aprendizaje, posibilitando cursarlos en niveles inferiores al que se encuentre el  alumnado.  

Todo ello, en función de las posibilidades organizativas de los centros. Esta  medida organizativa deberá ser adecuadamente prevista en el horario lectivo de los  grupos afectados. 

Justificación 

Se entiende por programa de refuerzo educativo para la recuperación de áreas  pendientes al conjunto de medidas dirigidas a ayudar al alumnado que en un  momento del proceso educativo presenta alguna dificultad para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos para un área o materia. En este documento se van a  desarrollar específicamente las medidas de refuerzo con las siguientes características  generales: 

⁃ Deben suponer una ayuda para que el alumnado siga su trayectoria  educativa y por ende el currículo de forma normalizada.

  

⁃ Deben ser impartidas por el profesorado del centro, preferentemente por  el tutor o tutora.

⁃ Deben ser una medida temporal con la idea de que una vez superada la  dificultad quede constancia en su expediente académico. 

⁃ Deben ser medidas que se aplican y desarrollan en el aula. 

Objetivos 

A nivel de centro 

– Mejorar los procesos de enseñanza del profesorado en lo que se refiere a  planificación, coordinación y evaluación de las medidas de atención a la  diversidad. 

– Mejorar los procesos de evaluación (inicial, de seguimiento y final) de los  alumnos/as. 

– Optimizar la organización del centro con el fin de atender a la diversidad de los  alumnos de forma ordinaria, lo que supone planificar, coordinar y evaluar  medidas de atención a las necesidades de todos los alumnos. 

– Dar respuesta a las dificultades de aprendizaje que puedan presentar los  alumnos y alumnas en un momento concreto del proceso educativo. – Prevenir la adopción de medidas que puedan tener un carácter más  extraordinario. 

– Aumentar la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje. – Ampliar e incrementar la oferta de las actividades dirigidas a los alumnos con necesidades educativas. 

A nivel de alumno/a 

– Lograr que los alumnos alcancen los objetivos de la Educación Primaria, proporcionando un adecuado grado de adquisición de las competencias clave,  de acuerdo con el perfil de salida esperado en un alumno/a que finaliza dicha  etapa educativa. 

– Evitar el fracaso escolar persistente y que los alumnos/as puedan continuar su itinerario educativo con solvencia y expectativas de éxito. 

– Facilitar a los alumnos el logro de aprendizajes constructivos y significativos mejorando sus procedimientos de aprendizaje. 

– Propiciar en los alumnos una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje. – Reforzar la autoestima personal, escolar y social de los alumnos. 

Características Del Programa 

Elaboración de los programas de refuerzo. 

Corresponderá al profesor/a o tutor/a que imparta la materia en el curso actual,  que tras la lectura del informe del curso anterior y la aplicación de una evaluación de  diagnóstico, elabore dicho programa incluyendo los elementos curriculares  prescriptivos y el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, asesoramiento y atención personalizada del alumno/a, tomando como referentes de  evaluación los criterios de evaluación de las competencias específicas del área o  materia. 

El programa se elaborará de acuerdo con la plantilla homologada que para tal fin ha diseñado el centro. En dicha plantilla se recogen los datos del alumno/a, las dificultades manifestadas, el horario de atención en el aula, los criterios de calificación y el registro de evaluación de las competencias específicas y sus criterios de  evaluación asociados. A este documento le acompañará la comunicación a la familia  de las medidas adoptadas. 

Planificación de las actividades de recuperación. 

Este programa deberá permitir que el alumnado pueda recuperar la materia suspensa del curso anterior de forma independiente; no obstante se puede vincular la materia pendiente a la homóloga del curso actual. En este sentido debe establecerse  un procedimiento de adecuación. La realización de las actividades de recuperación no  deben suponer la saturación o aumento de la carga de trabajo para el alumno/a al  objeto de no desmotivarle. 

Las actividades del programa podrán desarrollarse en los niveles inferiores si así se estima, contando de antemano con la organización horaria por parte de la  Jefatura de Estudios. 

La aplicación de un programa de refuerzo de áreas pendientes de calificación positiva no deben impedir que el alumno/a pueda seguir el normal desarrollo de las materias del curso actual, y en su caso solo deben suponer la aplicación de medidas complementarias al trabajo diario. 

El profesorado encargado de la planificación, seguimiento y valoración de un programa de refuerzo de áreas pendientes de calificación positiva incluirá en su programación didáctica las actividades que debe realizar el alumno/a para adquisición de las competencias específicas y las estrategias de evaluación de las mismas. 

Refuerzo educativo por segundo profesor/a dentro del  aula. 

El alumnado que desarrolle un programa de refuerzo de áreas pendientes de calificación positiva recibirá refuerzo en el aula por parte del maestro/a de atención a  la diversidad o del maestro/a de apoyo a ciclo de acuerdo con los recursos humanos  del centro y la organización de los mismos por parte de la Jefatura de Estudios.

Intervención Educativa 

A la hora de diseñar el programa de refuerzo educativo para la recuperación de  áreas pendientes es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos que pueden  condicionar su desarrollo: 

– Nivel de competencia en aprendizajes base: Para abordar con éxito la  recuperación de las áreas pendientes es esencial evaluar el nivel de  competencia del alumno/a en los aprendizajes base del área cuestión. Esto  implica identificar los conocimientos, procedimientos y actitudes que el  alumno/a no ha adquirido y de los que necesita apoyo adicional, por ser el  sustrato de los aprendizajes posteriores. La evaluación inicial (diagnóstica) se  torna crucial en este sentido. 

– Motivación: La motivación es un factor fundamental en el proceso de  recuperación de las áreas pendientes. Es importante crear un clima lo  suficientemente significativo para que el alumno/a muestre disposición hacia el  aprendizaje y voluntad para superar las dificultades. Es normal que el  alumnado que ha suspendido una materia se sienta desmotivado o  desinteresado hacia dicha materia, por ese motivo se deben implementar  estrategias y recursos que fomenten el interés y el compromiso por parte del  alumno/a. 

Las actividades deben planificarse del tal manera que despierten la curiosidad y la  participación activa. 

– Esfuerzo: La disposición del alumno/a para invertir esfuerzo y dedicación en la  recuperación de áreas pendientes es un factor determinante. Evaluar su  capacidad para trabajar de manera constante y comprometida en la superación  de las dificultades debe ser esencial. Para ayudarle en este aspecto se deben  establecer expectativas claras en cuanto a la cantidad de trabajo que se espera  que realice, intentando evitarle la sobrecarga de trabajo. 

– Implicación de la familia: La participación y apoyo de la familia son factores  cruciales en el proceso de recuperación. Se trata de establecer un plan de  colaboración con las familias que favorezca el seguimiento de las actividades  de refuerzo. El compromiso educativo puede ser la herramienta perfecta para  este cometido. La comunicación constante con la familia es un pilar  fundamental para la superación de las dificultades. 

Evaluación Y Seguimiento

Con carácter general se realizarán seguimientos mensuales del desarrollo de  los programas de recuperación por parte de los Equipos Docentes. Trimestralmente,  en las sesiones de evaluación, se emitirá la calificación del área pendiente tomando  como referentes de evaluación la superación de los criterios de evaluación.

Al finalizar el curso escolar y coincidiendo con la evaluación ordinaria se  determinará el grado de consecución de las competencias específicas del área en  cuestión, y se emitirá una calificación final que figurará en el expediente académico  del alumno/a. 

El profesorado de refuerzo educativo llevará a cabo un registro del apoyo  realizado, recogiendo en una ficha homologada el alumnado que ha sido atendido, las  actividades realizadas, los logros alcanzados y las dificultades detectadas.  Dicho documento que obrará en poder del tutor/a servirá como elemento planificador. 

El tutor/a, o maestro/a especialista en sus caso, realizará las revisiones  necesarias del programa al objeto de ajustar las estrategias de enseñanza y las  actividades en función de las necesidades del alumno/a y su progreso.

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