ACTUALIZACIÓN PROTOCOLO COVID-19
Para el presente curso académico 2022/2023 las indicaciones de sanidad han pasado a ser recomendaciones, volvemos a la normalidad mientras la situación sanitaria no cambie.
Se mantiene el uso de gel hidroalcohólico y las recomendaciones de ventilación.
Se mantiene en el protocolo el plan de contingencia para las situaciones de estancia en casa por motivos de enfermedad.
PROTOCOLO COVID-19 REVISADO. JULIO.
NOVEDADES SOBRE LAS CUARENTENAS
El 1 de marzo de ha publicado el siguiente documento por el cual desaparecen las cuarentenas por contacto estrecho.
La CSP acuerda eliminar la recomendación de cuarentena a todos los contactos estrechos a nivel comunitario y dirigir las actuaciones hacia la recomendación de medidas preventivas que sirvan para proteger a la población más vulnerable.
Las medidas de prevención de la transmisión se consideran fundamentales y por ello, durante los 10 días posteriores a la última exposición, los contactos estrechos de los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables.
Acuerdo CSP eliminación cuarentenas.01.03.2022
NOVEDADES EN USO DE LA MASCARILLA EN EL CENTRO ESCOLAR.
Con fecha 10 de febrero de 2022 se ha publicado la siguiente documentación.
220210USO_MASCARILLA_CENEDU_10-02
220210modif_org_ y_flexibilización curricular 2021(F)
En las instrucciones de 10 de febrero de 2022, de la viceconsejería de educación y deporte, por la que se modifican las instrucciones de 13 de julio de 2021 relativas a la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular para el curso escolar 2021/22 se nos indica:
Será obligatorio en los espacios cerrados del centro o servicio educativo que el alumnado, a partir de primero de primaria, use mascarillas, al igual que todo el personal del mismo, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia escolar, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.
No será obligatorio el uso de la mascarilla en las entradas y salidas del centro o servicio educativo, en los patios de recreo y en el resto de los espacios del mismo, siempre que se encuentren al aire libre.
Dado que nuestro alumnado entra directamente al aula o se coloca en fila con los compañeros sin guardar la distancia de seguridad, el alumnado entrará al centro por las mañanas con la mascarilla puesta.
A la hora del recreo el alumnado no se quitará la mascarilla hasta que esté en el patio y se la volverá a poner andes de entrar al edificio, cuando aún esté en el patio. El alumnado puede permanecer durante el recreo con las mascarilla puesta aunque no sea obligatorio, así lo recomendamos. La manipulación de la mascarilla por el alumnado no es muy recomendable por motivos higiénicos.
El centro recomienda el uso de la mascarilla durante el tiempo que el alumnado permanece en el patio durante el servicio de comedor dado que en este tiempo se relaciona con alumnado de otros grupos de convivencia.
REVISIÓN PROTOCOLO COVID-19 ENERO 2022
Se ha realizado una revisión del protocolo a partir de la nueva actualización del anexo sobre gestión de casos.
Protocolo-Covid.-Revisado-Enero 22 20220113_
PROTOCOLO_ACT_CASOS EN CENTRO DOCENTES NO UNIVERSITARIOS_13 ENERO
Es importante recordar a las familias que ningún alumno positivo en covid-19 o que sea contacto estrecho de un conviviente puede acudir al centro. Se debe comunicar la situación del alumno al centro escolar para que el alumno sea atendido telemáticamente.
Los contactos estrechos escolares pueden asistir al centro.
Los compañeros de los alumnos positivos en covid-19 tendrán que realizar en los siguientes diez días al contacto una confinamiento social. Pueden venir al centro. Deben usar mascarillas en todos sus contactos sociales y limitarlos al máximo, sobre todo con personas vulnerables y evitar situaciones de aglomeración.
El centro comunicará a las familias la necesidad de extremar las precauciones anticovid-19 cuando se produzcan contagios en las aulas.
Cuidaos mucho.
REVISIÓN DEL PROTOCOLO COVID-19 CURSO 2021/2022
Para el presente curso se ha realizado una revisión del protocolo covid-19 en base a la actualización de las medidas y normativa para este curso. El presente protocolo incluye la actualización de las gestión de casos publicada recientemente.
Protocolo Covid-19 Curso 21/22
Protocolo Covid. Revisado Septiembre
La documentación en base a la que se ha realizado la actualización es la siguiente.
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES CENTROS NO UNIVERSITARIOS.def. docx
ANEXO PROTOCOLO ACTUACIO¿N ANTE CASOS EN CENTRO DOCENTES NO UNIVERSITARIOS
Otros documentos interesantes son los siguientes: el decálogo para una vuelta al cole segura y el documento resumen que el centro ha realizado para las familias.
DECALOGO_VUELTA_AL_COLE_SEGURA_2021-2022
INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO ACERCA DEL PROTOCOLO COVID-19 para el curso 2021/2022
A lo largo del curso y en función de las instrucciones que se nos den por el cambio de incidencia de la pandemia se realizaran las actualizaciones pertinentes que se publicaran en este espacio.
REVISIÓN DE 25 DE MARZO DE 2021
ANEXO AL PUNTO 7 DEL DOCUMENTO «MEDIDAS DE PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL COVID-19.
20210412_GESTIÓN DE CASOS: Actuaciones ante sospechas y confirmación.
Se ha cambiado el punto 15 del protocolo y el establecimiento de los grupos de convivencia.
Se establecen los grupos de convivencia en infantil y primer curso de primaria tal y como recomienda esta última actualización.
Protocolo Covid. Revisado 20.04.21
ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL DOCUEMENTO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021.
Se ha publicado una nueva actualización del documento de medidas con fecha 8 de febrero de 2020. aprobado en Comisión de Salud Pública el 4 de febrero de 2021.
En dicho documento se incluyen las recomendaciones en cuanto a ventilación que ya se dieron en el documento de ventilación del que hablamos más abajo.
No se van a realizar cambios en el protocolo dado que nuestro protocolo ya incluye a segundo de primaria como grupo de convivencia como se recomienda en esta actualización.
Medidas. Actualización febrero de 2021
VENTILACIÓN DE LAS AULAS.
Con la actual ola de frío que estamos sufriendo es difícil compaginar la adecuada ventilación de las aulas con el confort térmico.
El centro realizará la ventilación de la forma más adecuada posible, será necesario abrir las ventanas durante cortos periodos de tiempo a lo largo de la mañana y durante el recreo, así como antes del comienzo de la jornada.
Recomendamos que los alumnos vengan abrigados a clase ya que se perderá el calor de la calefacción cuando se abran las ventanas durante breves espacios de tiempo, entre 5 y 10 minutos.
Esperemos que pase pronto la época de frío y podamos realizar una ventilación más eficiente.
El siguiente documento se nos ha remitido desde la Consejería de Salud y Familia. Dirección General de Salud Pública y ordenación Farmacéutica.
En la página 11 de este documento se nos subraya que «la utilización de purificadores de aire no sustituye la necesidad de de ventilación natural, no deben dar falsa sensación de seguridad, evitando que se ventile adecuadamente. Es decir, si se decide emplearlos en las aulas, estas deberán ventilarse igualmente, pero se podrá valorar realizarla con menor frecuencia, menos tiempo o con menor orificio de apertura exterior.
Además, en la actualidad, no consta la existencia de estudios publicados que establezcan una relación directa entre el uso de sistemas de purificación mediante filtrado en las aulas y su efecto directo en la disminución de la transmisión del SARS-CoV-2 en las mismas. En cualquier caso, el número necesario por aula, su uso, mantenimiento y cambio de filtro estaría sujeto a las prescripciones técnicas del equipo y las pautas de los técnicos que asesoraran su instalación.»
De todas formas el centro no pone ningún impedimento a que los padres decidan usarlo en las aulas de sus hijos.
Los aspectos relativos a la ventilación se han incluido en nuestro protocolo.
En esta última actualización se han hecho algunos ajustes respecto a la teledocencia
.Protocolo Covid. Revisado Enero.doc
¿QUÉ OCURRE CUANDO SE PRODUCE UN CONTAGIO?
Afortunadamente en nuestro centro aún no hemos tenido ningún caso en el que se tenga que confinar a ningún alumno.
El centro realiza un control de vigilancia desde el momento en el que tenemos la obligación de avisar a sanidad cuando algún alumno se marcha del centro con síntomas compatibles con covid-19. La enfermera de referencia después se pone en contacto con la familia para determinar si efectivamente los síntomas son complatibles con covid-19, nosotros no somos sanitarios.
Cuando un niño en edad escolar da positivo en covid-19 es sanidad quien se pone en contacto con el centro. El centro facilita los contactos estrechos en función de que el alumno pertenezca a un grupo de convivencia o no. En este caso se avisaría a las familias afectadas desde el centro o desde epidemiología. Hasta hoy esto no ha ocurrido.
Es importante que las familias informen al centro cuando se produzca un positivo porque desde el centro se puede hacer la consulta de las medidas que se tengan que tomar y ello puede suponer mas celeridad. Por otra parte el centro tiene que organizar la atención al alumno mediante la teledocencia.
No siempre que un niño da positivo en covid-19 hay que confinar al aula o parte de ella. Este aspecto es sanidad quien lo determina en función de las fechas de asistencia del alumno al centro y de los resultados de la PCR.
Mientras no se reciba aviso por parte del centro o de epidemiología podéis estar tranquilos.
Para vuestra tranquilidad os puedo informar que son excepcionales los alumnos confinados por positivo en covid-19 en nuestro centro. La mayor parte de los alumnos confinados lo están por ser contactos estrechos de otras personas. Todos los alumnos del centro que se han contagiado lo han hecho dentro del ámbito familiar y no han contagiado a ningún compañero ni a ningún miembro de la comunidad educativa.
GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTRA RESPONSABILIDAD, ELLO REPERCUTE EN LA SALUD DE TODO Y ESTE CURSO ESO ES LO MÁS IMPORTANTE.
NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO.
La nueva versión del protocolo covid-19 del colegio se puede consultar a final del texto.
Se ha introducido un modificación en cuento a la consideración de los grupos de convivencia. Desde la administración educativa y sanitaria se nos ha recomendado que sólo se consideren grupos de convivencia los menos de 6 años. Se considera lo más adecuado una vez vista la incidencia de los contagios en los colegios. La consideración de un grupo de convivencia implica el confinamiento de todo el grupo en el caso de un contagio. Por otra parte, si el grupo no es grupo de convivencia sólo conlleva el confinamiento de algunos compañeros que se consideran los contactos estrechos dentro del aula.
Nuestro centro ha decidido establecer los grupos de convivencia hasta 2º de primaria. Los alumnos más pequeños tienen dificultades para el uso correcto de la mascarilla debido a que a algunos se les quedan grandes, las gomas ceden y se les caen dejando al descubierto la nariz y en algunos casos la boca. Es algo involuntario.
A partir de 3º, aunque ya no se establecen en el protocolo como grupos de convivencia continúan funcionando del mismo modo en cuanto a la reducción de los contactos, se continúa con la sectorización del recreo, entradas, salidas…
Se han realizado ajustes en las entradas y salidas de algún grupo y se han establecido las salidas en los días de lluvia.
Por último se ha modificado el punto 7 sobre el tratamiento de caos adecuándolo a la modificación del anexo 7 del documento de medidas, documento que se puede consultar más abajo.
Protocolo Covid. Revisado 25.10
RECIENTE ACTUALIZACIÓN.
Anexo al punto 7 del documento » Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud covid-19″
ANEXO 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Revisado el 2 de octubre de 2020
PROTOCOLO_ACTUACIÓN_CASOS_CENTRO_DOCENTE_2020-10-02
ACTUACIÓN ANTE CASOS SOSPECHOSOS O CONTACTOS.
Como ya sabréis en cada centro existe un equipo que se encarga de revisar y actualizar el protocolo covid. También hay una persona que se encarga de gestionar todos los temas relacionados con el covid-19, es el coordinador o coordinadora covid-19. En nuestro centro la coordinación covid recae en la directora del centro, ella es quien se encarga de las comunicaciones con el centro de salud y de poner en práctica las ordenes que lleguen al centro desde sanidad. El confinamiento de personas concretas o aulas completas es decisión del servicio de epidemiología.
Cuando se produce un positivo por covid-19 es epidemiología quien estudia el entorno de esa persona y decide quien se tiene que confinar y realizar pruebas. Se puede dar el caso de que alumnos nuestros estén confinados por ser contactos cercanos a algún positivo. En este caso es importante que el centro conozca el caso para que el alumno sea atendido el tiempo que está en casa.
Cuando es el alumno o el profesor quien es positivo por covid-19 es epidemiología quien decide quién se tiene que confinar.
En el caso de alumnos o personal con síntomas compatibles con el covid-19 el centro desempeña una labor importante. El colegio tiene la obligación de comunicar al centro de salud a través de la aplicación Séneca todos los casos de alumnado o personal que presenten síntomas compatibles con la covid-19 para que ellos realicen el seguimiento de esas personas. Esto puede ser importante a la hora de la detección de casos y por tanto para la salud de todos.
Cuando un alumno/a o profesor/a se marcha del colegio con síntomas compatibles con la enfermedad el centro tiene la obligación de comunicarlo, así como si el niño/a se ha quedado en casa con estos síntomas.
Por todo ello es importante que las familias:
- No manden al colegio a alumnos con síntomas compatibles con la covid-19.
- Tomen la temperatura a sus hijos antes de ir al colegio.
- Comuniquen al centro cualquier eventualidad, ya sea al tutor o directamente a la coordinadora covid-19 para que esta comunique el caso al centro de salud y gestione la atención de los alumnos de forma telemática en caso de alumnos que sean contacto cercano a un caso positivo o alumnos asintomáticos. Pueden hacerlo a través del número de móvil 630718227 aunque el colegio esté cerrado en ese momento.
- En el caso de un alumno falte a clase se le comunique a la tutora el motivo de la falta lo antes posible, tanto si es por presentar síntomas compatibles con la covid-19 como si es otro el motivo.
Es importante que sepáis que los datos médicos que nos comunicáis son privados, no podemos comunicarlos a nadie. Sólo son conocidos por el tutor del alumno/a y la coordinadora covid-19, que son las que necesitan conocerlos para gestionar las comunicaciones que se tienen que hacer a sanidad y atender al alumnado adecuadamente. En caso de que se diera un positivo en un aula y hubiera que confinarla, sólo podríamos informar a las familias de que hay un caso positivo pero en ningún caso de quien es el alumno/a que ha dado positivo.
PARA LA SALUD DE TODOS ES IMPORTANTE QUE TODOS COLABOREMOS.
Hasta ahora el comportamiento de las familias está siendo ejemplar.
Gracias a todos y mucha salud.
LIMPIEZA DE LOS JUGUETES DE LAS AULAS DE INFANTIL.
Dada la importancia del juego para el desarrollo de los niños y niñas, especialmente en las edades más tempranas, se hace imprescindible el juguete en el aula de infantil. En la situación en la que estamos los juguetes pueden ser un foco de contagio al ser un material compartido por los niños. Para minimizar los riesgos que los juguetes suponen dentro del aula de infantil se ha establecido:
- Minimizar la cantidad de juguetes por aula.
- Limitar la tipología de juguetes solo a aquellos que se puedan sumergir en un solución con lejía para su desinfección.
- Realizar lavado de manos antes y después del tiempo de juego.
- Dado que nuestros alumnos de infantil tienen las mascarillas dentro del aula la mayor parte del tiempo. El tiempo de juego los alumnos permanecerán con las mascarillas puestas, esto evitará que se lleven los juguetes a la boca o las manos después de haber tocado los juguetes.
- Desinfectar semanalmente todos los juguetes con lejía.
NUEVA VERSIÓN DEL PROTOCOLO.
Se han realizados algunos cambios en el protocolo inicial. Actualmente lo estamos poniendo en práctica durante estos primeros días de flexibilidad horaria. Después de estos días de «ensayo» quizá haga falta realizar algún ajuste. Este es un documento vivo que estará en continuo cambio. Lo iremos actualizando siempre que sea necesario y se publicará aquí.
PROTOCOLO COVID REVISADO 10_09-2020
PROPUESTAS DE LA AMPA PARA EL PROTOCOLO COVID
La AMPA de nuestro centro ha remitido a la coordinadora covid-19 un documento con las propuestas para incluir en el protocolo. En los próximos días está previsto una reunión de la coordinadora covid-19 con la directiva del AMPA para tratar estas y otras posibles cuestiones que puedan surgir. Se informará de las conclusiones de dicha reunión en un próximo post.
Propuestas-Comisión-Covid-19-1-1