Indicaciones Orientadora

RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS PARA AFRONTAR ESTE ESTADO DE ALARMA.

Hola familias, espero estéis todos bien, a continuación os voy a dar unos truquillos que pueden ayudar a que podáis pasar lo mejor posible estos días:

– Lo primero que debemos hacer es no exponer a los niños/as a noticias, programas, mensajes, conversaciones sobre problemas de salud, dinero o sobre el coronavirus. Si tienen preguntas sobre la situación actual se lo explicaremos siempre adaptado a su edad.

– Mantener un horario lo más parecido posible al que teníamos cuando no estabamos en casa, siempre y cuando se pueda, siendo flexibles y atendiendo a las carácterísticas propias de nuestra familia.
Ejemplo: Nos levantamos a las 9 como muy tarde, es importante que se aseen y vistan (que no se queden en pijama todo el día). Decirle que vamos al colegio de casa, pero no sin antes desayunar en familia sin televisión.
Podemos dejarle ver dibujos o Clan contenido educativo de 9 a 10 , mantenemos el horario del colegio pero reducido de 10 a 1, hacemos primero un poco de deporte, lengua, matemáticas, música… con un recreo en medio, donde jugarán sólos, con sus hermanos o con nosotros, según situación.
Intentaremos siempre que se pueda salir a la terraza, porche o patio si hiciese sol aprovechando la vitamina D que nos genera para el recreo o la actividad física.
Para que esto funcione bien, debe existir un feedback con el tutor/a al menos semanal, pueden usar ( WhatsApp, Ipasen o Zoom, según decida el tutor de su hijo/a). Para los más pequeños lo mismo, grafomotricidad, juego simbólico, autonomía. El maestro/a irá guiándoos en esta misión.

– La tarde debe estar dedicada al ocio: podemos realizar manualidades, sesiones de cine o teatro, bailar, circuitos de gimnasia, cocinar dulces o bizcochos, realizar puzzles, juegos de mesa, leer cuentos, inventar teatrillos o coreografías, haz todo aquello con ellos que siempre dejas de lado porque no tienes tiempo.

– Y, sobre todo, conectarnos con nuestros familiares o amigos, os recomiendo zoom, skype o las videollamadas de whatsapp, podeis quedar para merendar online e incluso pueden jugar entre ellos.

– Para quitarnos el miedo al coronavirus, lo mejor es el juego y el humor, os recomiendo el juego VIRUS,muy divertido para jugar en familia.

– Limitad el uso de televisión, tablet, play statión, otros similiares. Aunque a veces las nuevas tecnologías nos pueden ser de ayuda ya que nos ofrecen una gran variedad de actividades, tenemos que saber elegir.

Hay páginas de Instagran, internet con clases gratis online de un gran interés pero no debemos usar estos dispositivos como el único recurso. Ya que lo mejor de estar confinados es que podemos estar con lo que más queremos, nuestra familia. Disfrutad de ella y de las pequeñas cosas. Muy pronto estaremos de nuevo de vuelta y volveremos a la rutina de siempre.

EOE NERJA
Nuria Correa Martín.


Estimadas familias:

Aquí podéis encontrar actividades complementarias para el alumnado de PT y AL del centro.

Descargar: ACTIVIDADES PT Y AL PARA CASA

El resto, individualizadas podéis encontrarlas en los siguientes post:

PT (Pedagogía Terapéutica): https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipfuentedelbaden/2020/03/17/actividades-pt-y-al/

AL (Audición y Lenguaje): https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipfuentedelbaden/2020/03/23/actividades-al-audicion-y-lenguaje/