El C.E.I.P. “Galdames” queda situado en el Barrio de la villa, barriada situada en la zona más alta de Ayamonte que se caracteriza por el tipismo de sus calles de casas blancas.

El centro se encuentra en la arteria principal de este barrio que es la calle Galdames, en honor a Francisco Galdames, colonizador del Perú, que otorgó testamento en favor de la creación de una institución que ampara a los niños huérfanos en su tierra natal Ayamonte, conocida como «La Casa Cuna». Una vez terminada su construcción en el año 1.672 ha realizado su labor humanitaria prácticamente hasta nuestros días.

Desde principios de los años ochenta, el centro pasó a ser un centro de convenio entre la Diputación y la Junta de Andalucía. Y a partir del curso 2010-2011, pasa a ser de la Junta de Andalucía, en exclusividad.

El colegio tiene accesos para el alumnado por las calles Galdames, Gitanos y Camino Real de La Villa. Todos ellos ciertamente complejos debido a las peculiares características del barrio (calles estrechas y en cuesta).