¿Qué es el AMPA?

LOGOTIPOEl AMPA “Puente Monachil” es una asociación sin ánimo de lucro  formada por padres y madres del alumnado del Colegio Gallego Burín. Es un punto de encuentro y de trabajo independiente, abierto y plural.

 

Desde el AMPA podemos y debemos contribuir a la mejora de la calidad de la educación, la convivencia del centro y de las instalaciones. Entre otras, organizamos o colaboramos en las siguientes actividades:

– Organización de Excursiones con madres, padres y alumnos

– Organización de talleres

– Fiesta de Halloween

– Venta de lotería

– Fiesta del día de Navidad con regalos de los Reyes Magos

– Fiesta día de la paz

– Desayunos donde se tratan temas que nos preocupan

– Realización de un mercadillo

– Tramitación de subvenciones

– Talleres para padres

– Colaboración organizativa de la semana cultural

– Premios a los lectores

– Escuela de padres con la colaboración de Granada Acoge

– Realización de desayuno andaluz el día de Andalucía

– Colaboración con el viaje de estudios y orlas para alumnos de sexto curso

– Fiesta de Fin de Curso con regalos para alumnos/as de 6ª curso

– Pago parcial de viaje fin de curso

¿Por qué es importante vuestra participación?

En el colegio existen espacios de participación, siendo el AMPA el único espacio de participación autónomo de padres y madres ya que somos responsables de la educación que nuestros hijos/as reciben en el colegio. El AMPA es pues un espacio para aportar iniciativas y trabajar con la dirección del Centro, sin depender de esta. Los siguientes puntos podrían explicar por qué es importante la participación:

  1.  La participación abre cauces para solucionar las distintas dificultades y conflictos que se dan en el ámbito escolar. Esto no garantiza la ausencia de conflictos, sino que promueve la capacidad de asumirlos y la búsqueda de soluciones.
  2.  Participar es tomar parte, colaborar con otras personas, unirse con otros que tienen inquietudes similares y formar un equipo para hacer algo o para alcanzar unas metas. No es más que un proceso mediante el cual es posible favorecer y aumentar la moral, la autoestima, las buenas relaciones, la satisfacción entre los participantes y la cohesión social, lo que favorecería al trabajo grupal del centro y a la convivencia escolar.
  3.  Cuando la familia participa y se implica en las tareas y actividades escolares, los niños/as están más estimulados y se muestran más motivados. Los niños/as que tienen padres que mantienen contacto habitual con la escuela son más independientes, tienen mayor nivel de iniciativa y un mayor nivel de rendimiento escolar, porque la relación positiva entre los padres y la escuela no sólo va a afectar al nivel de rendimiento académico sino que también influye en su personalidad y ayuda a desarrollar actitudes y comportamientos más positivos.
  4.  Se sabe que es algo complicado pero se debería tener una cultura de grupo, Es decir, que todos entendamos de la misma forma los aspectos educativos. Cuanto más alejadas estén las concepciones educativas de unos y otros, más difícil se hará esta participación. Sin embargo, las dos tienen un objetivo común, el desarrollo del niño/a. Por ello, deben crear juntos un proyecto común.
  5. Podemos decir, que lo más significativo de todo esto es que la existencia de una participación real y unas relaciones fluidas con los padres, traerá consigo un entendimiento y por tanto la reducción de conflictos entre toda la comunidad educativa. Esta participación que pretendemos defender es capaz de lograr la mejora de la convivencia y de las relaciones ya que nace de la democracia, es decir, las decisiones se toman de manera colectiva.

¿Cómo puedes participar?

Participar en el AMPA es muy fácil y cada uno decide el nivel de implicación.

Podemos asociarnos en cualquier momento, aunque lo indicado es cuando se hace entrega a las familias de la ficha de inscripción con la matrícula, en la que se indica la cuota anual por cada familia (la cuota es por familia, no por niño/a).

Podemos participar a través de las asambleas, asistiendo a las reuniones abiertas que se convoquen para debatir temas de interés. Otro modo es transmitiendo vuestras inquietudes, quejas, sugerencias, ideas, con la propuesta de actividades o con cualquier comentario que consideres interesante. También se participa con la preparación de las actividades que se vayan a realizar como pueden ser fiestas, excursiones, días temáticos, charlas, talleres, confección de materiales para las anteriores… Otra manera con la cual podéis cooperar es accediendo a este blog o siguiéndonos en Facebook, donde se van actualizando las noticias para que esteis al corriente de las actividades que se realicen y además a través de la dirección de correo electrónico, donde podréis realizar comentarios y expresar vuestras opiniones, experiencias, ideas…

Informándonos de eventos o noticias que consideráis de interés para nuestros hijos, madres y padres, la Escuela o el mundo educativo, como pueden ser becas, concursos, talleres, proyectos, etc, sería otro modo de contribuir.

Como veis, hay muchas formas de participar y es muy importante que más padres y madres pasemos a la participa-ACCIÓN, de forma activa y colectiva.

¿Para qué sirve?

  • Para defender y velar por el derecho a una educación de calidad, democrática, atendiendo a las necesidades de todos los niños/as y crítica.
  • Para promover la participación de padres y madres en la vida del centro, defendiendo los intereses del alumnado y de toda la comunidad educativa.
  • Para buscar soluciones de forma colectiva a temas relacionados con la enseñanza y educación de nuestros hijos/as.
  • Para crear espacios de encuentro y trabajo en el resto de la comunidad educativa y con el entorno.
  • Para crear espacios de reflexión y participación compartida sobre la educación de nuestros hijos/as Para participar en la gestión del colegio.

¿Cómo se financia?

El AMPA se financia a través de las cuotas de socios/as.

La cuota de socios/as es el único pago que realizan las familias y que gestiona el AMPA para el beneficio exclusivo de la comunidad educativa y en definitiva de la educación que reciben nuestros hijos/as en el centro.

– La cuota de inscripción anual es de doce euros (12 €) independientemente del nº de hijos/as.

– Se puede contactar con la asociación todos los días en el colegio de 9:10 a 9:30 h.