Proyectos TDE y STEAM

Transformación Digital Educativa (TDE)

El proceso de transformación digital educativa en Andalucía (#TDE) tiene por objetivo poner a disposición de los centros educativos una serie de recursos destinados a apoyar la labor del profesorado, de forma que las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en cualquiera de los tres ámbitos (Organización de centro, Información y Comunicación y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje) contribuyan a afrontar los retos derivados de los cambios que nuestra sociedad actual requiere.

Este punto de partida implica adoptar nuevos planteamientos que mejoren los logros alcanzados con el Plan Escuela TIC 2.0 o el Programa para la digitalización de centros, #PRODIG,  para avanzar hacia modelos más holísticos y próximos al entorno comunitario, tomando como referentes los Marcos Europeos para la Competencia Digital de centros educativos (DigCompOrg), del profesorado (DigCompEdu) y del alumnado y resto de sectores de la comunidad educativa (DigComp).

En el siguiente enlace se puede ver el proyecto TDE de nuestro centro en el que, este curso escolar se han incluido los proyectos Steam Aeroespacial y Steam robótica aplicada al Aula, convocados por la Junta de Andalucía  y el  Proyecto AquaeStem, promovido por una entidad privada, la fundación Aqua.

TDE

En el siguiente enlace se pueden ver las evidencias de estos proyectos.

BLOGSAVERROESTDE

Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pone en marcha este curso el Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula, con el objeto de formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

El proyecto está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía de educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato.

 

Dossier del proyecto

OBJETIVOS

Son objetivos específicos de esta convocatoria:
a) Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.
b) Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las asignaturas y en el proyecto de centro.
c) Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
d) Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM hacia metodologías activas e inclusivas.
e) Favorecer la actualización científica y tecnológica del profesorado en el ámbito STEAM.
f) Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.

 

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