Competencias Clave en el Plan de Igualdad

A efectos del Real Decreto 126/2014 y el Decreto 97/2015, las Competencias son las  siguientes (art. 2):

En nuestro plan para y por la igualdad no hemos tratado la totalidad de las Competencias Clave que se nos proponen en el currículum, sólo hemos contribuido directamente al desarrollo de las competencias que se detallan a continuación:

  1. Competencia lingüística.

Se ha trabajado este apartado a través del uso adecuado del lenguaje, evitando discriminación por razón de sexo.

Además hemos desarrollado actividades en las que los alumnos y alumnas ha utilizado el lenguaje para expresar sus propios sentimientos así como actitudes de rechazo ante los diferentes tipos de discriminación.

  1. Competencia digital.

Hemos enseñado a nuestros alumnos y alumnas a analizar los mensajes que nos proporcionan los medios de comunicación con respecto a los roles aplicados al hombre y a la mujer, favoreciendo el juicio crítico ante ellos. Es decir, educamos a nuestros alumnos y alumnas ante la publicidad y ante algunas series de televisión o películas que ridiculizan los papeles femeninos.

  1. Aprender a aprender.

Contribuiremos al desarrollo de esta competencia ya que incluimos en este plan actividades en las que los niños y niñas han tenido que recopilar información para poder trabajar en clase. Ellos han analizado individualmente las distintas situaciones y después se expondrán en clase, para ser analizadas de forma grupal.

Se ha potenciado el trabajo cooperativo para realizar murales y puestas en común en clase, pero no podemos olvidar el desarrollo individual del alumnado.

  1. Competencia sociales y cívicas.

Con el presente plan incluido en la programación del centro, hemos procurado fomentar valores y actitudes necesarios para que nuestros alumnos y nuestras alumnas puedan vivir en sociedad, eliminando todo tipo de violencia y de discriminación en el entorno más próximo. Se ha pretendido que adquieran el valor de la igualdad, pero no que lo entiendan como un hecho aislado que trabajaron un día en la escuela, sino como una actitud deseable y necesaria por y para la sociedad. Esto se ha trabajado a través de la realización de actividades lúdicas y cercanas a ellos.

  1. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Algunas de nuestras actividades en el presente plan han estado orientadas a que nuestros alumnos sean autónomos tanto en casa como en la escuela. Esto formará las bases para que ellos y ellas sean autónomos en el día a día.

  1. Conciencia y expresiones culturales.

 Se han trabajado en clase para favorecer el conocimiento de la cultura en nuestra sociedad, destacando las diferencias entre hombres y mujeres. Así como eliminando estereotipos.