Ser una Ecoescuela en el siglo XXI…

 “Una Ecoescuela es un centro educativo que desarrolla un proceso de mejora ambiental mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implique asimismo una mejora en la práctica educativa”.

Somos una de las 307 ecoescuelas de Andalucía y además desde el año pasado tenemos el Galardón Internacional Bandera Verde de Ecoescuela que nos identifica como modelo educativo de Educación Ambiental. El logo de la Bandera Verde ya nos dice que las “Personas somos la base y en nuestras manos está que nuestro futuro sea verde”. También nos recuerda que sólo “Nosotros y nosotras decidimos cuál será nuestro futuro”.

Educamos para el desarrollo sostenible activando comportamientos consecuentes con él desde todas las áreas del currículo, con dos pilares importantes: el alumnado como protagonista y que los aprendizajes e investigaciones vayan más allá de los límites físicos del colegio, repercutiendo en la Comunidad. Hemos trabajado los cuatro bloques del Programa: Agua, Residuos, Energía y Entorno Físico y Humano. Este año investigaremos sobre los RAEEs (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Los cambios van apareciendo y consolidándose: ecohuerto; jardines verticales, para ahorro de agua; llegar al cole en bici; control del consumo de material escolar; aseos con jabón, papel higiénico y papelera; utilización de material reciclado en decoraciones y manualidades; el papel de aluminio de los desayunos se ha reducido en el 98%; menaje de platos, vasos y cubiertos reutilizable en fiestas; reducción de la basura en un 25%; contenedores para separar y reciclar; compostadora, …

Al igual que el pequeño Colibrí al intentar él solo apagar el gran fuego de la selva, hacemos nuestra parte…para reducir nuestra huella de carbono y combatir el calentamiento global.

Y tú, ¿haces tu parte?

Rosa María Sánchez Pérez

Coordinadora Ecoescuela Josefina Aldecoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *