En el Josefina Aldecoa aprenden bajo “la higuera” de Isa Barragán

«A la sombra de la higuera» Es un canto a las relaciones positivas, que no perfectas. Los valores, el tiempo, las personas, la naturaleza y las vivencias como herramientas de aprendizaje. Un verano en el que abuelo (Don Benito) y nieto (José), mirando al otro, acaban encontrándose a sí mismos. Un pequeño pueblo de Jaén, Marmolejo, que se atreve a vivir un sueño cimentado en la tradición, la valentía y la cooperación. La grandeza de lo cotidiano en la excitante aventura del vivir”.

De paso por el cole Josefina Aldecoa (Torre de Benagalbón) nos enteramos de que la autora de este libro, Isa Barragán, es una maestra de Primaria, que además está impartiendo unos talleres, a raíz de su publicación. No perdemos la oportunidad para conocer más sobre ella y esta obra que “tantas satisfacciones” le está dando.

-¿Cómo decidiste escribir el libro?

-Lo he escrito por tres motivos:

El primero es porque en todo el tiempo que llevo tratando niños y sus familias, me molesta mucho el runrún que hay en la sociedad con la coletilla de “qué mal están los niños” y hay algunos casos, pero el 90% son buenos y sus familias lo están haciendo bien, pese a las dificultades, son chiquillos felices, responsables…

El segundo porque yo de pequeña no era muy tranquila y mi abuelo me enseñó experiencias con las que aprendí para toda la vida.

Y el tercero, por la posibilidad de inventar un mundo estupendo, como pasa en los libros.

Uniendo las tres, surgió este libro.

 

-Ya hemos visto de qué trata, pero ¿algo curioso que contenga y podamos desvelar?

-El libro tiene 11 capítulos que empiezan con refranes que me enseñó mi abuelo.

 

-El trabajo como profesora, la casa… ¿Cuándo lo has escrito?

-Mi abuela decía que entre el día y la noche no hay pared. La mayor parte lo he escrito en verano y semana santa pero escribir me relaja, me encuentro a mí misma y me sirve para estabilizar el resto del día.

 

-Tercera edición en máquinas… ¿Qué balance haces?

-El mayor regalo son los correos electrónicos que nos llegan, y nos dicen que se han identificado, han recordado…porque todo el mundo ha tenido un Don Benito en su vida y nunca pensé que ofreciendo mi historia, alguien me escribiría. Es muy bonito.  (se emociona). Lo que estoy recibiendo es tan gratificante que si lo hubiera sabido, me habría lanzado antes.

 

-Pero el libro no ha sido solo para ser leído, ¿qué hay de los talleres?

-Hemos hecho presentaciones en todas las provincias con el Centro Andaluz de las Letras y los clubes de lectura lo han acogido muy bien. Pero además estamos realizando talleres con escolares de primaria y secundaria, así como en centros de adultos.

 

-¿En qué consisten?

-Hay tres modelos:

El de creación literaria. Se hace antes o después de haber leído el libro y en diferentes baúles tenemos a los personajes, los objetos, las intenciones…todos los elementos importante y jugamos a inventar otras historias. Es muy rico.

El de valores. Cada capítulo tiene un valor intrínseco y entonces pues tenemos una higuera y evaluamos nuestras acciones del día para regar esos valores y que el árbol sea más frondoso. Por ejemplo, la amistad. Luego hacemos una asamblea y se comparten las reflexiones.

Por último, el libro tiene un mapa al final, del Marmolejo de los 80, y hacemos un taller de orientación donde dibujamos recorridos por donde se desarrolla la novela.

Isa considera  “muy rico” todo lo que le está aportando este libro desde que decidió con su pareja editar esta obra y hacerla suya. Ahora ya piensa en seguir la carrera literaria con próximas publicaciones, pero sin dejar la enseñanza.

Más sobre la autora

Nació en Marmolejo (Jaén) en abril de 1973 en el seno de una familia trabajadora.
Pasó su infancia entre el olivar y la huerta de su familia y el Balneario donde trabajaba su padre.  Estudió en el C.P. San Julián y en el I.E.S. “Virgen de la Cabeza”. Buena y curiosa estudiante y docente de vocación, culminó sus estudios de Maestra en la Escuela de Magisterio de Jaén.

Paralelo a su profesión, el teatro ha formado parte importante de su vida dirigiendo el Taller Municipal de Teatro de Marmolejo durante dos décadas. Ha escrito varias obras infantiles que han sido llevadas a escena: “El mundo de verdad” – 1988; “Navidad y algo más” – 2000; “Una princesa corriente y moliente” – 2002; “La historia es un cuento” (creación colectiva con el alumnado) – 2016 y obras de teatro para adultos entre las que destaca “La tercera cosecha” – 2006.

Mujer polifacética y de una creatividad inagotable también ha formado parte de un coro de carnaval durante más de quince años como guitarrista y letrista.
A lo largo de su trayectoria docente ha publicado diversos artículos de reflexión, buenas prácticas e investigación en periódicos y revistas de ámbito educativo; ha participado en congresos y realizado ponencias y talleres para docentes y familias.
Aficionada a la pintura, trabaja la atención y las emociones a través de la observación, el dibujo y el color.

Actualmente ejerce como maestra de primaria en Málaga y sigue apostando por la literatura y el arte como vehículo para viajar y canalizar el mundo de las emociones en el camino hacia el conocimiento.  “A la sombra de la higuera” es su primera novela.

Fuente: lavozdehoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *