JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ANDALUZA DE ECOESCUELA EN EL CEIP JOSEFINA ALDECOA

LA ECOESCUELA JOSEFINA ALDECOA, DE TORRE DE BENEGALBÓN, ACOGE ESTE LUNES 14 DE ENERO LAS JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ANDALUZA DE ECOESCUELA.

El lunes 14 de enero nuestra Ecoescuela, el colegio Josefina Aldecoa, de Torre de Benagalbón, va a ser anfitriona en las Jornadas Provinciales de Ecoescuelas. Estas jornadas se organizan cada año en cada una de las 8 provincias de Andalucía y solían celebrarse en los Centros de Profesorado. Este es el segundo año que se celebra en una ecoescuela y nuestro centro ha sido seleccionado en este curso.

Vendrán los 40 coordinadoras y coordinadores de las ecoescuelas que hay en Málaga, más los responsables de este programa, tanto a nivel andaluz como de Málaga.

La jornada se celebrará desde las 9:00 de la mañana a las 19:00 horas. El tema de trabajo será “Los patios escolares”.

Es una jornada de trabajo con talleres y ponencias, y lo más importante es que quieren conocer nuestra Ecoescuela: lo que hacemos y cómo lo hacemos. ¡¡Estamos muy ilusionados!!

La visita al centro la guiarán 6 chicas y chicos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria; que explicarán lo que hacemos y las actividades de aprendizaje e investigación que desarrollamos para llevar a cabo el Programa Ecoescuela en nuestro colegio.

“Una Ecoescuela es un centro educativo que desarrolla un proceso de mejora ambiental mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implique asimismo una mejora en la práctica educativa”.

Somos una de las 300 ecoescuelas de Andalucía. Y además desde el año 2016 tenemos el Galardón Internacional Bandera Verde de Ecoescuela que nos identifica como modelo educativo de Educación Ambiental. El logo de la Bandera Verde ya nos dice que las “Personas somos la base y en nuestras manos está que nuestro futuro sea verde”. También nos recuerda que sólo “Nosotras y nosotros decidimos cuál será nuestro futuro”. Este año nos hemos presentado para renovar este galardón; en el mes de febrero recibiremos la visita de la Comisión evaluadora.

En nuestro colegio, educamos para el desarrollo sostenible activando comportamientos consecuentes con él desde todas las áreas del currículo, con dos pilares importantes: el alumnado como protagonista y que los aprendizajes e investigaciones vayan más allá de los límites físicos del colegio, repercutiendo en la Comunidad. Desde que empezamos en el 2011 hemos trabajado los cuatro bloques del Programa: Agua, Residuos, Energía y Entorno Físico y Humano. Además, el año pasado los RAEEs (Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) fueron objeto de nuestra ecoauditoría. Este año investigaremos sobre el Ruido.

En el Programa está implicado el 100% del claustro de profesorado, el 100% del alumnado y toda la Comunidad educativa: familias, personal no docente, asociaciones de la zona, Ayuntamiento, personal del Aula matinal, Comedor y Actividades Extraescolares.

Los cambios van apareciendo y consolidándose en toda nuestra Comunidad Educativa. Algunos ejemplos:

  • INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA. Este año, nuestro estudio se va a centrar en el Ruido.
  • SOSTENIBILIDAD. Ecohuerto con la técnica del acolchado permanente (permacultura).
  • COMERCIO RESPONSABLE. Las listas de materiales se revisan y se ajustan. Hay un bonito proyecto para los cumpleaños, consiste en hacer regalitos naturales o reciclados: plantitas, semilleros, marca-páginas,…
  • ENERGÍAS RENOVABLES. Todos los jueves un grupo de alumnas y alumnos del colegio junto a miembros de la Comunidad Educativa llega al colegio en bicicleta: “Camino escolar en bici”.
  • REDUCIR. El papel de aluminio de nuestros desayunos se ha reducido en el 95%: lo llevamos en bolsas de tela o fiambreras de plástico.
  • REUTILIZAR. Cada clase tiene un menaje de platos, vasos y cubiertos de plástico o metal reutilizable para utilizar en fiestas, eventos y efemérides.
  • RECICLAR. Todas las dependencias y clases de nuestra Ecoescuela cuentan con contenedores para separar residuos: restos, envases y papel.

Y todo ello lo hacemos con unas grandes pinceladas de:

  • AFECTIVIDAD. Torri, nuestra mascota, nos ayuda y nos recuerda las buenas prácticas medioambientales. Es un elemento más de nuestra Comunidad educativa… En el hall del cole nos da la bienvenida con una frase bonita cada mes, para reflexionar.
  • SOLIDARIDAD. Participamos en diversas campañas: recogida de material escolar para Togo, ayuda al Sahara, Cáritas,…
  • FELICIDAD. El cemento gris de nuestros edificios e instalaciones está ahora llenándose poco a poco de color; tenemos también originales jardineras hechas con pales reutilizables.
  • ILUSIÓN. Por afrontar y realizar nuevos proyectos; uno de ellos “Camino escolar andando”: ofertar varias rutas como alternativa al transporte privado.
  • ASERTIVIDAD. Hemos reconvertido la Patrulla Verde en Patrulla Multicolor: patrullan en los recreos de Infantil y Primaria solucionando pequeños conflictos, enseñando a reciclar a los peques y ayudando a las chicas y chicos que se encuentran en unos momentos determinados tristes o solitarios.
  • IGUALDAD y REFLEXIÓN. Todas y todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa somos piezas claves de este gran puzle que es nuestra Ecoescuela. Y siempre con una palabra mágica,
  • COMPARTIR, para seguir aprendiendo y creciendo.

¡Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado! Pero hay que seguir…; en nuestras manos está seguir aportando buenas acciones, prácticas, propuestas,… en definitiva, todo lo mejor para la MADRE TIERRA. Como el pequeño Colibrí al intentar solo apagar el gran fuego de la selva, hacemos nuestra parte…para reducir nuestra huella de carbono y combatir el calentamiento global.

Equipo ALDEA, de Educación Ambiental de la Ecoescuela Josefina Aldecoa 

13 de enero de 2019

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