Día de la Mujer desde el Flamenco

El pasado día 7 de marzo, el alumnado de sexto de primaria acudió a la Peña Flamenca «El Piyayo», situada en el Rincón de la Victoria. 
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, vimos la relación que existe entre el flamenco y la mujer desde hace siglos. Primero presenciamos una charla apoyada en una presentación sobre las mujeres más influyentes del flamenco, algunas malagueñas; y cómo los hombres ejercían el poder sobre ellas. 
Hemos aprendido algunos tipos de bailes y cantes como el fandango, la soleá o el tango. Además, hemos visto una maravillosa actuación de un cuadro flamenco donde se encontraba el toque, el cante y el baile. 
Gracias a esta actividad hemos podido conocer más éste arte y también hemos aprendido la relación tan estrecha entre mujer y flamenco.
 
Manu y Daniela 6ºB

La celebración del Día de la mujer en una peña flamenca puede parecer una desnaturalización de esta efeméride, sin embargo, se planifica con dos objetivos principales:

1.Analizar desde una perspectiva de género la permanencia de la mujer en el mundo del flamenco como artista.

2.Prestigiar el flamenco como un arte que expresa su compromiso con las vivencias individuales y colectivas desde el arte y los sentimientos.

En esta ocasión ha sido desde el análisis de género a través de la historia desde los orígenes del flamenco y en los distintos ámbitos… (como aficionada, como guitarrista, como bailaora y como cantaora)

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *