Flamenco entre el suelo y el cielo

Durante este curso, y en una apuesta más que desde nuestro centro se hace por la inclusión del Flamenco en el currículo, desde el área de Religión Católica y su Proyecto ReliFlamenco se han realizado aportaciones al Proyecto: «Flamenco entre el suelo y el cielo». Este proyecto promovido por el Instituto de Enseñanza Don Milani en la ciudad de Rovereto, en el norte de Italia. En el proyecto indisciplinar se han conjugado materias curriculares como el Español, Religión Católica y Ciencias motóricas(Educación Física) del instituto económico-turístico con las aportaciones del alumnado de Religión de 6º de Ed. Primaria en el CEIP Josefina Aldecoa.
 
Alumnado y Profesoras del Instituto Don Milani de Rovereto (Italia)
 
En una primera fase del proyecto, que comenzó en octubre de 2018, Cristina Chistè (docente italiana) se interesó por el proyecto de nuestro centro ReliFlamenco impulsado por Pedro Bonilla (MaestroPedro), docente de Religión Católica del centro, pedagogo y experto universitario en Flamenco. Lo que en un principio fue un contacto buscando ideas, consejos, ejercicios…, desembocó en una colaboración entre el alumnado y proyectos de las dos instituciones de enseñanza, el instituto Italiano y nuestro centro educativo.
 
MaestroPedro participó durante los primeros meses asesorando sobre cómo se abordar el flamenco desde la Institución educativa Italiana, conjugándolo con el español, la cultura, la religiosidad…, enfocado para un alumnado dentro de la rama de turismo en el segundo cuatrimestre del curso. 
Alumnado de Religión de 6º Ed. Primaria del CEIP Josefina Aldecoa
 
Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto en las tres áreas curriculares de la institución educativa italiana (Español, Religión Católica y ciencias motóricas) así como los objetivos propios del área de Religión Católica y el Proyecto ReliFlamenco en nuestro centro, se conjugaron actividades de investigación sobre la religiosidad en el Flamenco, adaptando y enfocando la difusión de ideas para un alumnado italiano, estudiante de español y de la rama de turismo, que tenía una serie de curiosidades sobre el flamenco y la importancia de este en nuestra cultura andaluza y la relación existente con nuestra religiosidad popular.  
 
Así dio comienzo la relación entre ambas instituciones educativas y entre dos proyectos educativos que convergen en el tema de la religiosidad en el flamenco, entre otras finalidades. Nuestro alumnado se han convertido durante unos meses en transmisores de unos conocimientos en torno al Flamenco que en pocas ocasiones, aunque no la única, ha traspasado nuestras fronteras llegando en esta ocasión al norte de Italia.
 
Os dejamos dos de las colaboraciones entre el alumnado de ambas instituciones educativas. Una por parte del alumnado Italiano donde presenta sus inquietudes, y en otra donde nuestro alumnado le responde en base a lo investigado y trabajado.
 
El alumnado de Don Milani (Italia) pregunta sobre el Flamenco:
 
                                     
 
El alumnado del CEIP Josefina Aldecoa responde:
 
                                   
 
Nuestro agradecimiento a las profesoras del Instituto Don Milani de Italia: Cristina Chistè (IRC), Enmanuela Lenner (Spagnolo) y a Tiziana Petrolli (Scienze Motorie). Agradecer también la colaboración y la implicación Adriana Grasselli de la Peña Andaluza de Flamenco en Rovereto, así como al alumnado de turismo en Don Milani, que nos han permitido una vez más abordar el Flamenco en esta ocasión además con la motivación de darlo a conocer fuera de nuestras fronteras.
!! Muchas Gracias !!
 

3 Respuestas

  1. !! Hola chicos y chicas !!
    Muchas gracias y Enhorabuena por vuestro vídeo que ha dejado mi alumnado encantado y literalmente fascinado…
    Os han escuchado a todos/as vosotros/as supercallados y boquiabiertos…
    Vosotros chicos habéis sido clarísimos y exhaustivos en vuestras respuestas. Se ve que os lo habéis currado muchísimo…Y la verdad que nos han entrado ganas de conoceros. Ojalá en un futuro podamos encontrarnos en persona y conocer de paso, más de cerca, vuestras tradiciones y costumbres…
    Otra vez muchas gracias de verdad por habernos dedicado vuestro tiempo y esfuerzo y por ayudarnos a entender mejor el flamenco y acercarnos a vuestra vida escolar…
    Damos las gracias sobre todo a vuestro maestro don Pedro que os ha preparado y guiado tan bien…
    Hasta la próxima y mientras tanto feliz vacaciones a todos.

    Enmanuela Lenner (Insegnante di Spagnolo)
    Istituto Istruzione Superiori Don Milani

  2. Gracias por la gran oportunidad que nos habéis ofrecido y haber podido conocer más de la riqueza del flamenco.

    Su capacidad de fusionar tierra y cielo, su manera de expresar con el cuerpo todos los matices del alma y su vocación universal, que siempre me han fascinado.

    Este pequeño proyecto se fue desarrollado poco a poco, cada idea nació del constante diálogo entre vosotros y nosotros, comenzando por nosotros, los docentes, y continuándolo nuestros alumnados.

    Un agradecimiento especial para Pedro Bonilla ( Maestro Pedro), que nos ha sabido guiar sabiamente, al Padre Francisco Castro, que me hizo conocer el proyecto “Desde lo hondo” de la Diócesis de Malaga, a Adriana Grasselli de la Peña Andaluza de Rovereto, a mis compañeras, de manera particular a Emanuela Lenner y sobre todo a la dirigente del Instituto Don Milani de Rovereto Daniela Simoncelli, que nos apoyó y permitió que esta experiencia se hiciese realidad.

    Gracias por todo y un abrazo desde Italia!

    Cristina Chistè
    Insegnante di religione cattolica
    Istituto Don Milani

  3. No había visto estos vídeos hasta ahora. Enhorabuena a todos los chicos, que pudieron acercarse a este arte flamenco, tan lleno de emoción y capaz de expresar también los sentimientos de la fe. Gracias a Emmanuela y a Pedro. Soy Francisco Castro, sacerdote de Málaga y autor de los temas de «Desde lo hondo» (sonaba mi guitarra de fondo). Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *