20 de noviembre, Día de los Derechos de la Infancia

El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal de la infancia y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de la infancia (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos de la infancia(1989).

Si hay algo que tienen en común todos los niños y niñas del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición económica o sexual, todos los niños y niñas del mundo tienen los mismos derechos.

Nuestro trabajo se mueve en torno a esta certeza, que queda reflejada en la Convención sobre los Derechos de la infancia, y que es la brújula, no solo de nuestro día a día, sino de todas las personas que trabajan por la infancia.

Nuestra misión también es hacer que los derechos de los niños y niñas sean una realidadDerecho a una vida saludable, a una educación de calidad y a estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia.

Las personas tienen una serie de derechos llamados derechos humanos. Son iguales para todos y no hacen distinción por la raza, la lengua, la discapacidad, la nacionalidad o el sexo, entre otros aspectos. Además, los niños tienen una serie de derechos de la infancia que te contamos en qué consisten y cómo se protegen.

¿Cuántos tipos de derechos de la infancia existen?

En general, podemos agrupar los derechos de la infancia en tres grupos:

  • Los derechos relativos a la protección, como el derecho a la vida o el derecho a ser protegido contra todo tipo de abuso, violencia o explotación.
  • Los derechos de provisión, como el relativo a un medio ambiente limpio y sano, o a disponer de los recursos para un correcto desarrollo físico, mental y social.
  • Los derechos de participación, como el derecho a la nacionalidad y la identidad.

Todos los derechos recogidos en la Convención sobre los derechos de la inancia se basan en cuatro pilares básicos:

  • La no discriminación.
  • El interés superior del niño, es decir, todo aquello que le hace falta a un niño para estar bien (educación, cariño, alimentación etc.).
  • El derecho a la vida.
  • El derecho del niño a participar en las situaciones que le afecten.

Los 5 derechos de la infancia más importantes

La Convención sobre los derechos del niño se aplica a toda persona menor de 18 años, salvo que, por aplicación de alguna ley, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Entre los derechos de la infancia que regula la convención, podemos destacar los 5 siguientes:

  • El derecho a jugar. La convención reconoce en su artículo 31 el derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades recreativas propias de su edad. El juego es una parte esencial del desarrollo de cualquier niño y ayuda a que cada niño tenga una infancia saludable, desde el punto de vista físico y de las emociones.
  • El derecho a la salud. En la convención se regula el derecho de todos los niños al más alto nivel de salud y a que tenga acceso a los servicios médicos en caso de enfermedad. Para garantizar este derecho, los estados que firman el convenio adquieren los siguientes compromisos:
    • Reducir la mortalidad infantil.
    • Asegurar la atención médica.
    • Combatir enfermedades y la malnutrición.
    • Asegurar la atención sanitaria prenatal y postnatal para las madres.
    • Asegurar que los padres y los niños y niñas, así como todos los sectores de la sociedad conozcan los principios básicos de salud y nutrición de los niños y niñas.
    • Orientar a los padres en materia de planificación familiar.
    • Abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños y niñas.
  • El derecho a un nombre. Todos los niños y niñas tendrán desde su nacimiento el derecho a un nombre, a una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer y ser cuidado por sus padres.
  • El derecho a la educación. Los estados firmantes del convenio deben  llevar a cabo acciones para tomar las siguientes medidas:
    • Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos.
    • Fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria.
    • Hacer que la enseñanza superior sea accesible a todos.
    • Facilitar el acceso de los niños a la orientación en la educación.
    • Reducir la tasa de abandono escolar.
  • El derecho a no trabajar. En la convención se reconoce el derecho de la infancia a estar protegida contra la explotación económica y contra la realización de trabajos que puedan ser peligrosos o perjudicar su salud o su educación.

El objetivo de todos estos derechos es que los niños y niñas tengan una infancia feliz y sana, en igualdad de condiciones con independencia de su sexo, religión o nacionalidad.

 

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