Becas y ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Curso 2021 – 2022)

Becas y ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Curso 2021 – 2022)

Convoca: Ministerio de Educación

WEB DE LA CONVOCATORIA: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/05/050140/ficha/050140-2021.html

Plazo de presentación: Hasta el 30/09/2021

Más Información: en la Secretaría del Centro

Ayuda: 91 083 79 37

Más información muy Importante que encontrará en el proceso de solicitud:

Es muy importante que lea detenidamente esta información para no cometer errores al cumplimentar su solicitud, que podrían ir en su perjuicio:

Consideraciones previas:

  • Tenga en cuenta que la persona que cumplimente esta solicitud deberá previamente registrarse en la sede electrónica de este Ministerio, y únicamente podrá ser:
  • El estudiante. En todo caso deberá ser este quien se registre, si es mayor de edad (18 años). Si es menor de edad, deberá contar con la autorización de su padre, madre o tutor/a, que le será solicitada por la aplicación antes de empezar a cumplimentar los datos de la solicitud.
  • El padre o madre del estudiante (solo en el caso de que este sea menor de edad). Le aconsejamos que se asegure de que forma parte de la unidad familiar (ver más abajo quiénes forman parte), pues la aplicación informática trasladará sus datos automáticamente al apartado de familiares que convivían con el estudiante a 31 de diciembre de 2020.
  • El tutor o la tutora del estudiante, en su caso.

Opciones de acceso (pasos para solicitar una beca):

a) Sin certificado digital:

  • 1) Rellenar formulario de solicitud
  • 2) Imprimir solicitud (PDF)
  • 3) Firma de los apartados correspondientes del PDF
  • 4) Presentación de la solicitud en el centro de estudios, en modelo PDF firmado y documentos requeridos (todo en soporte papel), dentro del plazo indicado en la convocatoria

b) Con certificado digital: Debe seguir las instrucciones que le ofrece el formulario para cumplimentar, adjuntar documentación y presentar la solicitud electrónicamente.

Cumplimentación de la solicitud-datos a introducir:

  • El formulario estará disponible las 24 horas.
  • Debe tener en cuenta que para evitar problemas de saturación en la red, si transcurren más de 5 minutos sin que realice ninguna acción (por ejemplo, introducir datos, cambiar de página, etc.) el sistema se desconectará, por lo que se recomienda que guarde frecuentemente la información que va introduciendo pulsando para ello el botón «guardar» que aparecerá en la pantalla. De lo contrario, podría perder la información introducida. En este caso, podrá volver a recuperar su borrador entrando de nuevo en la aplicación informática. Tendrá la posibilidad de revisarlo, modificarlo o completarlo.
  • Para evitar demoras e incidencias, le aconsejamos que antes de comenzar tenga preparada la documentación en la que se encuentran los datos que va a necesitar. En los siguientes apartados se detallarán cuáles son esos documentos.
  • Debe cumplimentar obligatoriamente los campos que aparecen con (*). Si ya presentó una solicitud el año pasado, puede recuperar algunos de los datos que introdujo entonces para que no tenga que escribirlos de nuevo. No obstante, deberá repasarlos y modificarlos en el caso de que hayan cambiado.
  • Debe comprobar rigurosamente que la cuenta bancaria en la que desea recibir el importe es correcta y está activa. El estudiante debe ser titular o cotitular de ella y debe ser una cuenta de una entidad española, es decir, cuyo IBAN comience por ES.

Documentos y datos sobre los que se le va a pedir información y que deberá tener a la vista para cumplimentar la solicitud:

  • Documento DNI, NIE o Certificado de Registro de Ciudadanos UE de todos los miembros computables de la familia mayores de 14 años (Ayuda) que convivan en el mismo domicilio familiar a 31 de diciembre de 2020:
  • Número de Cuenta donde desea recibir el importe de la beca. El estudiante deberá ser titular o cotitular de la cuenta y verificar que la cuenta permanece activa. Debe ser una cuenta de una entidad española, es decir, cuyo IBAN comience por ES. Es importante que no cancele la cuenta hasta que no haya percibido el importe total de la beca, teniendo en cuenta que pueden producirse distintos pagos en fechas diferentes.
  • Si es Familia Numerosa: Título o carné de familia numerosa.Datos que le van a pedir:Número del título o carné,Período de vigencia y Comunidad Autónoma que ha expedido el título o carné.
  • En caso de Discapacidad del estudiante y/o de sus hermanos: Resolución de reconocimiento de la discapacidadDatos que le van a pedir:
    • Fecha de la resolución del reconocimiento de la discapacidad.
    • Período de vigencia
    • Comunidad Autónoma que lo ha expedido
  • Si tuvo hermanos universitarios residiendo fuera del domicilio familiar a 31 de diciembre de 2020. Datos que le van a pedir:
    • DNI/NIE de los hermanos
    • Universidad donde cursaban sus estudios.
  • Si algún miembro de la unidad familiar obtuvo ingresos en el extranjero: Ingresos en el extranjero. Datos que le van a pedir: Importe de los mismos y moneda en que se obtuvieron.

Presentación de la solicitud

  • Una vez cumplimentada la solicitud, deberá seguir las instrucciones que se le indiquen para imprimir el PDF, firmarlo y presentarlo en el centro de estudios junto a la documentación que sea necesaria. Solo cuando se presente dentro del plazo la solicitud en dicho centro de estudios se considerará presentada y podrá ser tramitada.
  • En todo caso, las solicitudes de estudiantes menores de 18 años deberán ser firmadas por su padre, madre, tutor o representante legal. La firma de la solicitud implica, asimismo, la aceptación de las bases de la convocatoria.
  • Asimismo, los demás miembros computables de la unidad familiar deben autorizar con este mismo sistema al Ministerio de Educación y Formación Profesional a obtener de otras administraciones los datos de identificación, residencia, académicos y económicos necesarios para resolver la solicitud.

Tramitación y notificaciones

  • Al entrar en el formulario comprobará que el número de teléfono y la dirección de correo electrónico aparecen ya cumplimentados. Son los del usuario que se registró en la Sede Electrónica para solicitar esta ayuda y se utilizarán para enviarle comunicaciones relacionadas con la solicitud. En esa cuenta de correo electrónico se le avisará cuando esté resuelta. Si observa que estos datos son erróneos no podrá modificarlos en este formulario. Para ello deberá acceder nuevamente a la Sede Electrónica y, una vez efectuadas las modificaciones, hacer una nueva solicitud de ayuda.
  • No obstante, el mensaje por el que se le informa a través del correo electrónico que su solicitud ha sido resuelta es simplemente un aviso. En todo caso deberá entrar a la Sede Electrónica para ver sus notificaciones y podrá hacerlo directamente, aun cuando no haya tenido acceso al correo electrónico por cualquier tipo de incidencia. Para entrar en la Sede Electrónica debe usar las claves del usuario registrado que utilizó para hacer esta solicitud. Es muy importante que recuerde estos datos de usuario (DNI o NIE) y contraseña con los que se registró. Con ellos también podrá consultar el estado en que se encuentra la tramitación de su solicitud.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *