Criterios de Evaluación Comunes y por Áreas para la Evaluación y Promoción del Alumnado de Educación Infantil

Área /Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Bloque I: la identidad personal, el cuerpo y los demás.
• Muestra conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global sectorialmente; manifiesta confianza en sus posibilidades, respeta y acepta las características de los demás.
• Representa la figura humana. Identifica los sentidos y sus funciones. Expresa y nombra emociones y sentimientos.
• Muestra una imagen ajustada y positiva de si mismo.
• Adquiere progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
• Muestra un aspecto personal cuidado.
• Respeta las normas de seguridad para la prevención de accidentes.
• Participa y colabora en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.

Bloque II: Vida cotidiana, autonomía y juego.
• Participa en los juegos mostrando destrezas y habilidades manipulativas de carácter fino, controla la expresión de sentimientos y emociones que provoca la propia dinámica de los juegos.
• Colabora en la elaboración de las reglas de juegos y las respeta.
• Resuelve laberintos con precisión progresiva.
• Realiza autónomamente y con iniciativa actividades habituales y para satisfacer necesidades básicas.
• Manifiesta progresivamente hábitos de organización, atención, iniciativa y esfuerzo.
• Muestra habilidades de ayuda a los demás, generosidad.
• Se pone en el lugar del otro.

Área / Ámbito: Conocimiento del entorno.
Bloque I: Medio físico: Objetos, acciones y relaciones.
• Discrimina objetos y elementos del entorno inmediato actúa sobre ellos.
• Agrupa, clasifica y ordena los elementos y colecciones atendiendo a distintos criterios.
• Discrimina y compara algunas magnitudes.
• Cuantifica colecciones mediante el uso de la serie numérica.
• Identifica y nombra las propiedades de los objetos: forma, color, tamaño, peso, estado.
• Maneja las nociones espaciales: dentro/fuera, arriba/abajo, cerca/lejos, encima/debajo,… y temporales: antes/después, por la mañana/por la tarde…
• Identifica cantidad y grafía de los 10 primeros números. Realiza sus grafías.
• Identifica los números ordinales hasta el 5ª.
• Resuelve situaciones problemáticas de sumas y restas sencillas.
• Registra la fecha en el calendario. Nombra los días de la semana.

Bloque II: Acercamiento a la naturaleza.
• Se interesa y respeta el medio natural. Identifica y nombra algunos de sus componentes como animales, plantas, elementos naturales de vida y establece relaciones sencillas de independencia (manifiesta actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participa en actividades para conservarla).
• Nombra las estaciones del año y sus características.
• Registra el tiempo atmosférico.

Bloque III: Vida en sociedad y cultura.
• Identifica y conoce grupos sociales mas cercanos: la familia, el colegio y la calle
• Respeta las normas de seguridad en la calle y en los transporte.
• Identifica profesiones y las respeta.
• Muestra habilidades sociales y resuelve conflictos.
• Respeta a los niños/as de otras culturas y se interesa por sus costumbres, bailes, comidas típicas, lengua…
• Participa actividades culturales de su entorno.

Área / Ámbito: Lenguajes: comunicación y representación.
Bloque I. Lenguaje corporal.
• Se expresa a través del cuerpo y de los movimientos.
• Participa con agrado en las dramatizaciones y las danzas.
• Muestra una actitud relajada.

Bloque II. Lenguaje verbal.
• Se expresa oralmente con claridad. Comprende mensajes orales diversos, relatos, producciones literarias, descripciones…, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. Discrimina el número de sílabas de las palabras. Discrimina sonidos parecidos.
• Lee e interpreta: imágenes, palabras, pictogramas y títulos de cuentos. Muestra interés por los textos escritos.
• Escribe su nombre y palabras de su vocabulario más cercano.
• Conoce algunos términos en una lengua extranjera (saludo, vocabulario básico…)

Bloque III. Lenguaje artístico: musical y plástica.
• Identifica colores y sus tonalidades, texturas, líneas.
• Observa, escucha y disfruta con obras de artes y musicales.
• Se expresa a través de obras plásticas y musicales utilizando diversas técnicas y materiales y disfrutar con ellas.
• Identifica sonidos y disfruta del canto y la danza, siguiendo el ritmo.

Bloque IV. Lenguaje audiovisual y tecnológico de la información y la comunicación.
• Conoce y utiliza algunos medios audiovisuales y tecnológicos. Distingue entre realidad y ficción.
• Hace un uso moderado de los medios y tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *