Criterios Pedagógicos para la Elaboración de los Horarios

1. En los horarios semanales de cada grupo- clase se contempla el cumplimiento de los horarios mínimos establecidos por la Consejería de Educación y Ciencia y la distribución horaria aprobada en el Centro.

2. En la distribución horaria y en el ejercicio de la autonomía de centro, se ha cargado más tiempo en las áreas troncales: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura.

3. Al haber contemplado la Consejería para el horario del especialista de Música, 0:30 horas para cada curso y por razones de organización y funcionamiento internas del centro, se decide que el horario de música, mientras se contemple este horario a la hora de cargar la plantilla del centro, se acumule en los cursos 2º, 4º y 6º de primaria con una hora semanal.

4. Se procura que en el Primer ciclo de Primaria los especialistas impartan sus
clases a las siguientes horas para facilitar el mayor rendimiento académico de estos
alumnos/as.

1er curso: NO en el primer tramo.

5. Para completar las horas de dedicación a la función directiva de la jefatura de estudios (cuyo grueso horario sale de las horas en que su curso está con los especialistas) es necesario completar sus horarios con un maestro/ una maestra, que disponga de horas libres, se haga cargo de alguna materia en esos cursos ( ciencias, enseñanzas complementarias, plástica,…),

6. Para completar las horas en las tutoría de los especialistas, es necesario que otro maestro
se haga cargo de alguna materia en esos cursos (ciencias, valores cívicos y sociales, plástica,…)

7. Una maestra de apoyo, especialista de infantil, sustituye a la Secretaria en las horas de
dedicación al cargo.

8. Se ha cumplido con el acuerdo para maestros/as mayores de 55 años, de dos
horas semanales libres de docencia directa.

9. Se ha liberado el horario de veinticinco horas semanales a un/una maestro/a de primaria
para Apoyo y Refuerzos, exclusivamente.

10. Al ser la segunda especialista de Inglés, tutora de un curso de primaria,
se procura que estas clases de Inglés estén colocadas en los últimos tramos del horario, para facilitar el aprovechamiento de las primeras horas en su tutoría para Lengua y Matemáticas.

11. Al ser ésta, segunda especialista de Inglés, tutora de un curso de primaria, es necesario que para poder impartir sus horas de inglés, otros maestros que dispone de horas libres, imparta en ese curso un área (conocimiento del medio, valores cívicos y sociales, plástica)

12. A ser la especialista de Música, tutora de un curso de primaria, se procura que estas clases de Música estén colocadas en los últimos tramos del horario, para facilitar el aprovechamiento de las primeras horas en el área que imparte en su tutoría.

13. En el caso de que contemos con el profesorado necesario de religión católica todos los cursos tendrán su hora de religión.

14. . Se quiere garantizar que todos los alumnos y alumnas de primaria utilicen el
Aula de Informática. Por tanto se facilitarán horas de apoyo al aula de
Informática para que aquellos tutores que aún no se encuentran con dominio de
la informática en el sistema Guadalinex, puedan llevar a cabo estas prácticas con sus
alumnos.

15. Un maestro/a de apoyo en Infantil , con veinticinco horas libre de tutoría, para poder
sustituir ausencias.

16. Las horas libres de tutorías, se han distribuido de tal manera que se pueda cumplir
con ellas la sustitución de veinticinco horas semanales.

Horarios de las personas responsables de coordinación docente.

17. Se contempla en el horario del profesorado coordinador de ciclo dos horas
semanales para tareas de coordinación.

18. Se contempla en el horario de profesor coordinador Escuela TIC 2.0., cinco horas
lectivas para esta tarea

19. Se contempla en el horario de la profesora coordinadora del Proyecto Lector y
Biblioteca, cuatro horas lectivas para esta tarea.

20. Se contempla en el horario de la directora, coordinadora del PAC, cinco horas
lectivas por esta tarea.

HORARIO SEMANAL EQUIPO DIRECTIVO: 34 Módulos

Dirección: 14 Módulos
Secretaria: 10 Módulos
Jefatura de Estudios: 10Módulos

HORARIO SEMANAL COORDINADORES DE CICLO: 9 horas

Infantil: 2 horas
Primer Ciclo: 2 horas
Segundo Ciclo: 2 horas
Tercer Ciclo: 2 horas
E. Orientac. y Apoyo: 1 hora

HORARIO SEMANAL COORDINADORES y RESPONSABLES: 15 horas

Coordinador Escuela TIC 2.0 : 5 módulos lectivos
Coordinadora Biblioteca: 4 módulos lectivos
Equipo de Apoyo Biblioteca: 1 hora no lectiva
Coordinadora Plan de Apertura: 5 módulos lectivos

Horarios de Espacios Comunes

1. El gimnasio es utilizado por todos los cursos, desde Sexto de Primaria a Infantil
3 años. Una hora semanal cada curso. Si el número de unidades excede de
veinticinco, que son los módulos horarios de una semana, no entrarán en el horario
de infantil tres años en adelante.

2. Todos los cursos disponen de una hora por quincena para uso del S.U.M.

3. Todos los cursos de primaria disponen de una hora semanal para ir a la Biblioteca y
hacer uso del servicio de préstamo.

4. Todos los Cursos de Primaria (excepto 5º y 6º ) e Infantil 5 años disponen de una
hora semanal para uso del Aula de Informática.

5. Se organiza un horario para que los cursos de 1º,2º,3º y 4º puedan utilizar las
pizarras digitales de las aulas de 5º y 6º en las horas que estas tutorías no ocupen
dichas aulas (horas de E.F., música)

6. Las Tutorías son utilizadas preferentemente para los grupos de refuerzos
educativos y complementaria a la religión.

7. El horario se establece a petición de los Tutores, empezando desde los sextos hacia
infantil, por entender que los horarios de los cursos más altos son más restringidos
a la hora de poder utilizar dichos espacios.

8. Todos estos horarios estarán expuestos en el Tablón de Secretaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *