Líneas Generales de Actuación Pedagógica

En este documento se recogen aquellos valores y principios que queremos que desarrollen los alumnos y las alumnas a lo largo de su escolarización en este Centro y hacia los cuales se orienta la tarea educativa y la acción de toda la comunidad que intervenimos en él.

Queremos una práctica educativa que invite a los niños y a las niñas al amor a la vida, valorando la suya propia, la de los demás, respetando los valores para una sociedad democrática, plural, solidaria, donde lo importante sea el SER HUMANO y su armonía con el medio ambiente cercano y lejano.

Para ello, es necesario EDUCAR PARA SER UNA PERSONA …

* Que desarrolla una autonomía progresiva y una autoestima en ella misma, conocedora de sus capacidades, de sus sentimientos, de sus actitudes. Que se siente reconocida, apreciada, irrepetible. Con una imagen ajustada de sí misma, pero también con el convencimiento de que el esfuerzo, la dedicación, la tenacidad, la imaginación puede ayudarnos continuamente a crecer.

* Que ha de ser un ciudadano y una ciudadana libres, capaz de pensar, con sentido crítico. Capaz de tomar decisiones haciéndose responsable de ellas. Con un comportamiento cívico, responsable de ella misma y de su mundo, aportando su responsabilidad en la construcción y mejora de la realidad, dónde lo importante no son las cosas sino las personas y su dignidad.

* Que desarrolla actitudes solidarias, de compartir lo que tiene, de ayudar a quien lo necesita (compañero/a, amigo/a,) sin olvidar la dimensión social de la solidaridad con otras realidades.

* Que establece relaciones con los demás basadas en el respeto al otro. Construyendo así una sociedad plural y democrática.

* Que conozca, en el nivel que le corresponde, los conocimientos y saberes que forman el bagaje cultural de nuestra civilización, que le hagan capaz de entender la sociedad haciendo una valoración ética y crítica de la misma.

Haciendo al niño y a la niña protagonistas de su aprendizaje, invitándoles a la reflexión, desarrollando su pensamiento. Fomentando su curiosidad, la capacidad de observación, la creatividad. Atendiendo no sólo al desarrollo de su capacidad intelectual, sino también a su capacidad creativa, emotiva, expresiva, física, abiertos al deporte, a las expresiones artísticas (música, teatro, pintura, cine,…),…

Compensando las carencias que se presentan y que dificultan el desarrollo de estas personas, implicando para ello, a los distintos organismos competentes.

* Que valora las peculiaridades y características de nuestra Comunidad Autónoma, como una realidad que nos define y que nos integra en otras realidades más amplias (España, Europa, Mundo).

* Que sean capaces de buscar soluciones pacificas a los conflictos. De reaccionar ante los pequeños contratiempos de la vida. De hacer frente a los problemas, de pensar antes de actuar, asumiendo las consecuencias de sus actos. Construyendo la paz y no favoreciendo situaciones injustas. Donde podamos compartir o discrepar, pero haciendo del diálogo un elemento de entendimiento entre las personas.

* Que desarrolla hábitos de cooperación con los otros, y se implica de una forma activa, a su nivel, en la defensa de los derechos humanos, en el respeto a las diferencias (ya sean de sexo, físicas, de raza, o de pensamientos,…) para que no haya exclusiones, ni discriminaciones de unos frente a otros. Porque todos somos iguales en derechos y diferentes en la forma de ser. Construyendo así una sociedad cada vez más democrática.

* Que desarrolla su amor a la naturaleza, defendiendo la conservación de un medio ambiente sano para todos, cuidando de su entorno (su barrio, su colegio, su pueblo,…) y favoreciendo la reutilización de los materiales y de los objetos reciclados (papeles, latas, plásticos, vidrios,…) y procurando no contaminar con su acción (usando los contenedores de pilas, de plástico, de papel, …)

* Que practica un consumo responsable, manteniendo hábitos que cuiden su salud, su higiene así como procurando un consumo responsable de los bienes sociales: luz, agua, …

* Para la que SER es más importante que TENER. Que se da cuenta de los objetivos de la sociedad de consumo y la publicidad y la TV.