Plan de Refuerzos Educativos

1.8.1. APOYO A LA INTEGRACIÓN

El aula de apoyo a la integración atiende a alumnos/as de educación infantil y primaria con las siguientes peculiaridades:
• Discapacidad psíquica, diagnosticada por el E.O.E.
• Alumnos/as con graves problemas madurativos.
• Alumnos/as con tratamiento logopédico.
• Alumnos/as con problemas de conducta.
Se trabaja a tiempo parcial en pequeños grupos, siempre flexibles en función del grado de discapacidad o dificultad que presenten en las distintas áreas, integrándose el alumno el resto de la jornada escolar en sus aulas ordinarias.
Con el alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo se trabaja con él en su propia aula.

OBJETIVOS GENERALES DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN.
1. Intentar que los padres acepten las deficiencias de sus hijos/as, comprendiendo su ritmo de trabajo y ayudándoles principalmente en las tareas de autonomía personal.
2. Detectar lo antes posible a los niños/as con problemas psíquicos, físicos, sensoriales o de conducta, para atenderlos sin pérdida de tiempo.
3. Atender en primer lugar a los niños/as con problemas ya diagnosticados y específicos atendiéndoles individualmente o en pequeño grupo asesorando y ayudando al tutor a preparar el trabajo y material para el alumno/a cuando se encuentre en su grupo clase.
4. Garantizar la integración del alumnado del aula de Apoyo a la integración en su aula ordinaria, en aquellas áreas o actividades que se consideren oportunas y siempre bajo el asesoramiento del E.O.E.
5. Participar con los alumnos/as con necesidades educativas especiales en aquellas actividades complementarias o extraescolares organizadas a nivel de ciclo o centro.
6. Servir de nexo entre los servicios de apoyo y el centro.
7. Realizar las Adaptaciones Curriculares Significativas de aquellos alumnos DIS que lo precisen.

Teniendo en cuenta las diferencias existentes entre los alumnos/as con necesidades educativas especiales en el aula de apoyo , se llevarán a cabo, las siguientes actuaciones:

• Realización de las adaptaciones curriculares individualizadas para aquellos alumnos/as que la precisen.

• Atención individualizada que permita el logro de los objetivos y contenidos establecidos en las A.C.I. en base a sus áreas curriculares con la metodología y recursos didácticos adecuados, siendo esta actividad adaptada a las necesidades específicas del alumnado.
• Se realizará la A.C.I. a aquellos alumnos que lo requieran como documento básico y dinámico, entorno al cual girará la organización metodológica, participando en su elaboración, desarrollo y seguimiento todos los sectores implicados.
• El alumnado será protagonista directo del proceso de enseñanza – aprendizaje, trabajando en función de sus capacidades y ritmo de aprendizaje.
• Será una enseñanza flexible, manipulativa y generalizable a la vida.
• Se dará prioridad a los hábitos de autonomía personal y social, así como al desarrollo de la memoria, inteligencia y capacidad de comunicación.
• El estilo de aprendizaje y motivaciones para aprender se harán de acuerdo a la información aportada por los diferentes profesionales que intervienen con los alumnos/as.
• Una promoción flexible y una evaluación inicial, procesal y final a través del trabajo diario, preguntas orales con las ayudas necesarias y analizando las tareas realizadas, detectando mediante ellas los aspectos positivos y negativos que se producen, favoreciendo los primeros y corrigiendo los segundos(sin esperar a que finalice el proceso)
• Se colaborará con el maestro tutor del aula en la orientación a los padres y madres de estos alumnos/as con vistas a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos/as. Se asegura así la participación de la comunidad educativa en este proceso hacia la normalización.

CRITERIOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO
El alumnado que asiste al aula de apoyo a la integración debe ser diagnosticado por el Orientador del EOE y debe tener su informe psicopedagógico correspondiente. Por tanto a dicha aula asistirán los alumnos que presenten:
 Alumnado con Dictamen de Escolarización
 Alumnado con Evaluación Psicopedagógica
 Alumnado con retraso curricular
 Alumnado que presenta problemas emocionales que dificultan su integración en el aula ordinaria.
Horario en que se atenderá al alumnado con n.e.e.
 Acudirá al aula de apoyo preferentemente en el horario que su grupo de referencia dedica a las áreas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio.
 Estará integrados en sus grupos de referencia en las demás áreas.

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN Y EL ASESORAMIENTO AL PROFESORADO EN LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 Reuniones con el EOE
 Reuniones con los tutores
 Reuniones de ciclo
 Informes Psicopedagógicos
 Sesiones de evaluación Trimestral
 Horario de atención a los padres ( las reuniones con los padres de los alumnos que asisten al aula de apoyo a la integración se realizará junto con los tutores)
 Adaptaciones curriculares.
 Reuniones con el equipo de Orientación Educativa de la zona.

PAUTAS DE TRABAJO

Principios metodológicos.

 El principio de normalización presidirá en todas nuestras actuaciones con estos alumnos. Intentaremos seguir los contenidos del currículo de su curso, adaptándolos. Permanecerán en el aula ordinaria el mayor número de horas que sea posible.
 Principio de flexibilización: modificando el contenido de las materias y su distribución temporal en función de las necesidades de los alumnos.
 Principio de participación: participarán en las actividades del centro como el resto de los alumnos.

Metodología de enseñanza
 Se partirá de las ideas previas y se investigara como aprende el alumno para ir introduciendo los contenidos
 Las tareas serán cortas y se realizara un seguimiento diario.
 Se motivara al alumnado hacia conocimientos funcionales para la vida cotidiana
 Se fomentara actitudes positivas hacia el aprovechamiento de las clases, la necesidad de organización y de estudio diario en casa que complete el trabajo del aula
 Las actividades se complementaran como un medio para alcanzar la asimilación de los contenidos y conseguir los objetivos propuestos
 Las actividades serán variadas, con diferentes funciones: iniciación, desarrollo, ampliación…

Criterios de agrupamiento
 Se alternaran agrupamientos homogéneos con heterogéneos
 Se tendrá en cuenta la personalidad de los alumnos para evitar problemas de convivencia
 Se tendrá en cuenta la edad cronológica y la maduración socio-afectiva de los agrupamientos
 Se intentaran que asistan al aula de apoyo en el horario de las áreas instrumentales.

EVALUACIÓN

En cada trimestre se realizara un informe donde se reflejara la situación final del alumno, las dificultades detectadas, así como las estrategias de aprendizaje que se han visto eficaces.
La aplicación de las A.C.I. Significativas será responsabilidad del profesor del área o materia correspondiente con la colaboración del profesorado de Educación Especial (P.T) y (A.L.) y también del E.O.E.

La evaluación de las áreas o materias será responsabilidad compartida del profesorado que las imparte. Las decisiones sobre la evaluación de las A.C.I., y la promoción del alumnado se realizarán en función de los objetivos fijados en sus A.C.I. Significativas, y será realizada por el equipo docente oído por el E.O.E.

Además hay que tener en cuenta que la evaluación de la programación anual que cada tutor realiza a principios de curso para sus alumnos DIS en función de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación contenidos en sus A.C.I. Se entregará a comienzos de cada curso escolar al maestro de P.T.

La programación anual que cada tutor realice a sus alumnos DIS, debe estar en concordancia con la programación del resto de los alumnos de su aula ordinaria pero adaptada al nivel que propone la A.C.I.

El modelo que se utilizará en el aula de apoyo a la integración para la comunicación trimestral a la familia es el siguiente:

C.E.I.P. JOSE RAMON
Resultado de la evaluación del
TRIMESTRE

Alumno:
Curso:
Maestra de Apoyo a la Integración:

Alcalá de Guadaíra Curso20__-20__

ÁREA DE LENGUA
• Comprensión Oral

• Expresión oral

• Expresión escrita

• Comprensión escrita-lectura

• Razonamiento

ÁREA DE MATEMÁTICAS
• Numeración

• Operaciones

• Problemas

ACTITUDES

• Finaliza las tareas

• Participa en las actividades que se proponen

• Cuida el Material

• Espeta las normas

• Observaciones

En Alcalá de Guadaira, a de de

Fdo. Prof de A.I. Fdo. Padre o madre

Horario de visita: martes de 16,00 a 17,00 horas

ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS

 Acordar pautas de intervención
 Explicar la colaboración en las tareas que realizan en casa
 Intercambiar conocimientos sobre su desarrollo socio-afectivo y comportamental y atajar los problemas que surjan
 Favorecer las actitudes de comprensión y ayuda hacia las limitaciones y/o discapacidades de los alumnos/as

ORGANIZACIÓN DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
La organización del aula se concretará para cada curso escolar, de acuerdo la composición del grupo de alumnos y alumnas. Se elaborará un horario de atención a este alumnado, respetando los criterios enunciados anteriormente. Se establecerá un plan de trabajo, que se iniciará con la elaboración, revisión y actualización de las ACIs de aquellos alumnos que lo precisen. Los contenidos se trabajarán a distinto grado de profundidad, amplitud y complejidad conforme a las características de cada alumno/a. El alumno/ será el protagonista de su propio aprendizaje.

OBJETIVOS GENERALES DEL AULA PARA CADA CURSO ESCOLAR
1. Intentar que los padres acepten las necesidades educativas de sus hijos/as, comprendiendo su ritmo de trabajo y ayudándoles principalmente en las tareas de autonomía personal.

2. Detectar lo antes posible a los niños/as con problemas psíquicos, físicos, sensoriales o de conducta, para atenderlos sin pérdida de tiempo. La evaluación de estos alumnos será canalizada por la Jefatura de estudios.

3. Atender en primer lugar a los niños/as con problemas ya diagnosticados y específicos atendiéndoles individualmente o en pequeño grupo asesorando y ayudando al tutor a preparar el trabajo y material para el alumno/a cuando se encuentre en su grupo clase.

4. Garantizar la integración del alumnado del aula de Apoyo a la integración en su aula ordinaria, en aquellas áreas o actividades que se consideren oportunas y siempre bajo el asesoramiento del E.O.E.

5, Participar con los alumnos/as con necesidades educativas especiales en aquellas actividades complementarias o extraescolares organizadas a nivel de ciclo o centro.

6, Servir de nexo entre los servicios de apoyo y el centro.

7, Realizar las Adaptaciones curriculares significativas de aquellos alumnos DIS que lo requieran como documento básico y dinámico, entorno al cual girará la organización metodológica, participando en su elaboración, desarrollo y seguimiento todos los sectores implicados. Se han elaborado a lo largo del presente curso las adaptaciones curriculares significativas de: P.G.P., T.F.R., J.R.M. P. D.J.A (alumno que se le ha cambiado el dictamen de escolarización) I.C.G., C.T.L.P.
• El alumnado será protagonista directo del proceso de enseñanza – aprendizaje, trabajando en función de sus capacidades y ritmo de aprendizaje.
• Será una enseñanza flexible, manipulativa y generalizable a la vida.
• Se dará prioridad a los hábitos de autonomía personal y social, así como al desarrollo de la memoria, inteligencia y capacidad de comunicación.
• El estilo de aprendizaje y motivaciones para aprender se harán de acuerdo a la información aportada por los diferentes profesionales que intervienen con los alumnos/as.
• Una promoción flexible y una evaluación inicial, procesal y final a través del trabajo diario, preguntas orales con las ayudas necesarias y analizando las tareas realizadas, detectando mediante ellas los aspectos positivos y negativos que se producen, favoreciendo los primeros y corrigiendo los segundos(sin esperar a que finalice el proceso)
• Se colaborará con el maestro tutor del aula en la orientación a los padres y madres de estos alumnos/as con vistas a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos/as. Se asegura así la participación de la comunidad educativa en este proceso hacia la normalización. A los padres de los alumnos con n.e. e se informará en horas de tutorías conjuntas maestro-tutor y maestra de PT)

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA DE LA ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA

La adaptación curricular da respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Van dirigidas a:
 Alumnado con N.E.E. (DIS)
 Alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo.
 Alumnado con dificultades graves de aprendizaje (DIA)
 Alumnado con necesidades de compensación educativa (DES)
 Alumnado con altas capacidades intelectuales

Los alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo podrán ser escolarizados en un curso o dos cursos inferiores al que le correspondería por edad.

ADAPTACIONES CURRICULAES NO SIGNIFICATIVAS

Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de etapa educativa ni los criterios de evaluación.

Van dirigidas a:
 Alumnos DIA
 Alumnos DIS
 Trastornos de conducta
 Alumnos DES
 Alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo.

Serán elaboradas por el Equipo Docente bajo la coordinación del tutor y asesoramiento del departamento de orientación.

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS

Irán dirigidas al alumnado con N.E.E. A fin de facilitar la accesibilidad de los mismos al currículo (DIS)

Las Adaptaciones curriculares significativas requerirán una evaluación psicopedagógica previa realizada por el equipo de orientación con la colaboración del profesorado que atiende al alumno.

En ella se incluirá:
• Datos personales
• Diagnóstico de la discapacidad o trastorno grave de conducta
• Entorno familiar y social del alumnado.
• Determinación de las N.E.E
• Valoración del Nivel de competencia curricular
• Orientaciones al profesorado

El responsable de la elaboración de las adaptaciones curriculares significativas será el profesorado de P.T. Con la colaboración del profesorado del área o materia encargado de impartirla y contará con el asesoramiento de los equipos de orientación.

Se recogerá en Séneca:
 Informe de evaluación psicopedagógica
 Propuesta curricular por área.
 Adaptación de los criterios de promoción
 Organización de los apoyos educativos
 Seguimiento de los progresos realizados por el alumno con información a las famialias.

1.8.2. AUDICIÓN Y LENGUAJE.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

Este Centro comparte la maestra especialista en Audición y Lenguaje, con el CEIP San Mateo de esta misma localidad.

El Objetivo fundamental de éste aula será la prevención, evaluación, rehabilitación e identificación de las necesidades educativas especiales en el área del Lenguaje, en alumnos/as con retraso en dicho desarrollo y/o deficiencias físicas, sensoriales o psíquicas. Los alumnos que asisten al aula de AL deberán estar diagnosticados por el Orientador del EOE y deben tener el informe psicopedagógico correspondiente.
La maestra de AL, podrá atender las nuevas demandas surgidas a fin de diagnosticar la importancia del trastorno que el alumno/a presenta y dar orientaciones al tutor/a y si fuese el caso, derivarlo a través del J.E. al EOE. para su valoración.

 VALORACIÓN INICIAL

 OBJETIVO:
Identificación de necesidades relacionadas con la adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.

 CONTENIDOS:

Evaluación de habilidades básicas de aprendizaje:
 Atención.
 Imitación.
 Seguimiento de instrucciones.
Evaluación de las bases anatómicas y fisiológicas:
 Percepción auditiva.
 Respiración.
 Relajación.
 Ritmo.
 Praxias bucofonatorias.
 Anatomía de los órganos bucofonatorios.

Evaluación de las dimensiones del lenguaje:
 Forma:
 Fonología.
 Morfosintaxis.
 Contenido
– Semántica
 Uso
– Pragmática

A. Evaluación de los procesos del lenguaje:
• Decodificación lingüística (comprensión)
• Codificación lingüística (expresión)
• Lecto-escritura.

2.3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.
 Observación.
 Tests estandarizados.
 Procedimientos no estandarizados.

 INTERVENCIÓN:

 OBJETIVO:
 Potenciar y estimular el desarrollo de un lenguaje comprensivo y expresivo, así como la comunicación, que permita al alumno/a la interacción social y el acceso al conocimiento:
 A nivel formal: fonología y morfosintaxis.
 A nivel semántico o de contenido.
 A nivel pragmático o funcional.

 CONTENIDOS:

• Repertorios básicos: atención, imitación, memoria, coordinación motora, organización del esquema corporal, desarrollo de estructuras espacio-temporales, etc.
• Bases funcionales:
• Audición.
i. Percepción auditiva.
ii. Discriminación auditivo-fonética.
• Aparato fonador:
 Respiración y soplo.
 Praxias bucofonatorias.
 Voz.
 Aspectos prosódicos del lenguaje.

• Dimensiones del lenguaje:

• Forma del lenguaje:
• Fonología:
 Adquisición del sistema fonológico
• Morfosintaxis:
 Conexión de los enunciados
 Inflexiones morfológicas
 Orden de organización de los enunciados
 Longitud media de los enunciados.
• Contenido del lenguaje:
• Amplitud del vocabulario
• Establecimiento de categorías semánticas
• Especificación de dichas categorías
• Relaciones de significado entre los componentes del discurso.
• Uso del lenguaje:
• Adquisición y uso de las funciones de la comunicación
• Competencia conversacional.

• Procesos del lenguaje:

• Comprensión.
• Producción.
• Lecto-escritura:
• Procesos perceptivos.
• Procesos léxicos:
 Ruta visual
 Ruta fonológica

 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN:

 Intervención familiar:
1. Información-formación a los padres.
2. Modificación de conductas no lingüísticas.
3. Modificación de conductas lingüística.

 Intervención escolar:
1. Potenciando y reforzando todas las conductas positivas.
2. Coordinación con la profesora de Apoyo a la integración o PT.
3. Orientando y coordinándose con el distinto profesorado.
4. Motivándole a participar en todas las actividades de aula.

 Intervención logopédica:
▪ Organizar, potenciar y desarrollar el lenguaje y la comunicación del niño/a, teniendo en cuenta las dificultades lingüísticas observadas y las alteraciones que a otros niveles acompañan a estos trastornos.

 METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN:
Tendremos en cuenta las características psicoevolutivas del niño/a y sus necesidades procurando que los aprendizajes sean significativos y funcionales.

Las actividades serán lo más lúdicas posibles, empleando un material adaptado, manipulativo y atractivo, utilizando estrategias que supongan un constante refuerzo positivo con el fin de aumentar su motivación y esfuerzo.

Aprovecharemos todas las situaciones que se presenten y que impulsen a expresarse espontáneamente al niño/a.

Incorporaremos la informática para trabajar los distintos aspectos del lenguaje.

Para la elaboración de la programación se ha tenido en cuenta los diagnósticos elaborados por el Equipo de Orientación Educativa (E.O.E.), información proporcionada por los tutores/as, así como los resultados de las pruebas de la exploración inicial.

En la organización del horario se ha evitado que los alumnos/as salgan a horas de Educación Física, Música, Inglés y Religión.

La coordinación con los profesores tutores y de apoyo a la integración se hará en reuniones periódicas. Respecto a los padres serán citados durante el curso para informarles sobre la evolución de su hijo/a.

 RECURSOS:
Materiales:
El Aula de Audición y lenguaje dispone del siguiente material:

 lotos fonéticos y de acciones,
 secuenciación temporal,
 distintos materiales de vocabulario en imágenes por unidades temáticas,
 material de soplo,
 distinto material para el entrenamiento auditivo
 material para la estructuración de frases. (Parte de este material procede del aula de PT.)
 Cuadernillos y fichas de lectoescritura
 Otros materiales elaborados por el propio logopeda.

 EVALUACIÓN:

La evaluación en el Aula de Audición y Lenguaje pretende detectar, analizar y aportar la ayuda necesaria a los problemas y dificultades presentadas por los alumnos/as con necesidades educativas especiales en el área del lenguaje.
Se parte de una evaluación inicial y de una recogida de información sobre los alumnos/as y su entorno familiar. A partir de aquí se realiza un análisis e interpretación de dichos datos y se procede a la elaboración de un programa de intervención.
El seguimiento será continuo y compartido entre el/la tutor/a, y en su caso , entre la maestra de apoyo a la integración. Manteniendo para ello reuniones periódicas, en horas de exclusiva.
Al final de curso se realizará una valoración general de cada alumno/a.
A continuación se refleja el formato utilizado para los informes trimestrales que se entregan a la familia de los/as alumnos/as.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
CEIP JOSÉ RAMÓN

DEMANDA DE EVALUACIÓN LOGOPÉDICA
Este protocolo sirve para obtener una primera información sobre el/la alumno/a del que se solicita
valoración logopédica. Su correcta cumplimentación es imprescindible para iniciar dicho proceso. A
continuación se adjuntan unos anexos que le pueden ser de gran ayuda.

DATOS DEL ALMUNO:
Nombre y apellidos:
Curso: Edad: Fecha de nacimiento:
Indica si tiene hermanos: Lugar que ocupa:
Indica si ha repetido algún curso: Cúal:
Lengua Materna: Lengua paterna:
Nombre del tutor/a:
Fecha de la demanda: Fecha de valoración:

MOTIVO DE LA DEMANDA:
Dificultades de atención, memoria… Dificultades en la comunicación
Dificultades de habla (articulación) Dificultades de discriminación auditiva
Dificultades de expresión oral Dificultades de comprensión oral
Dificultades de lectoescritura Dificultades de expresión escrita
Dificultades de comprensión escrita Otros:

DESCRIBE BREVEMENTE LAS DIFICULTADES OBSERVADAS EN EL ALUMNO/A:
(Si crees conveniente pon ejemplos)

DATOS ESCOLARES DE INTERÉS:
(Adquiere los contenidos curriculares, conducta en el aula, relación con isus compañeros y con adultos…)

MEDIDAS EDUCATIVAS QUE SE HAN ADOPTADO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA:

DATOS FAMILIARES DE INTERÉS:
(Antecedentes familiares con el mismo problema, nivel sociocultural, colaboración de la familia, grado de conciencia de las dificultades, medidas tomadas por su parte…)

Se ha comentado el problema con la familia
Autoriza la evaluación

Alcalá de Guadaíra, a _______ de _______________ de 20___
Firma del tutor/a Firma de la logopeda

AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

INFORME TRIMESTRAL

Alumno/a: Curso:
Fecha nacimiento: Tutor/a:
Edad: Curso :

ASPECTOS EVALUADOS
. Prelingüístico (Atención, percepción visual y auditiva, memoria auditiva, ritmo y órdenes)

. Anatómico-Funcional ( respiración, soplo, praxias bucofaciales…)

. Fonético-Fonológico ( discriminación fonológica, producción fonética, onomatopeyas…)

. Léxico-Semántico (comprensión y expresión del vocabulario, órdenes simples, complejas, categorías semánticas…)

. Morfo-Sintáctico ( Estructuración de frases, concordancia género-número, flexión verbal, ordenación secuencias temporales…)

. Pragmático ( Saludos, despedidas, contestar preguntas, expresión de deseos y necesidades, seguir una conversación respetando turno…)

CONCLUSIONES VALORATIVAS:

ORANIZACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.
La organización del aula se concretará para cada curso escolar, de acuerdo a la composición del grupo de alumnos y alumnas. Se elaborará un horario de atención a este alumnado, respetando los criterios establecidos de que a las hora de las especialidades permanezca en su grupo-clase.

Este horario es flexible, ya que está sujeto a alteraciones y ajustes según evolución de los alumnos/as, necesidades nuevas que puedan surgir y compatibilidad con otros horarios.

ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EXTERNA (EOE) EN EL CENTRO.

A) PROGRAMA DE ATENCIÓN A ALUMNADO CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES:

* DEMANDA DE NUEVOS INFORMES – DIAGNOSTICOS DE ALUMNOS/AS.

A partir de la detección por parte de los tutores de alumnos/as con posibles necesidades educativas especiales (n.e.e.), se comunica la demanda a la Jefatura de Estudios, demandas que se priorizan junto con la psicóloga referente del EOE en el Centro.
De esta relación priorizada, se le pide al tutor/a que cumplimente un informe que ofrece información sobre la opinión que le tutor tiene sobre el aprendizaje y las dificultades que detecta en el alumno/a. Es condición necesaria, que el tutor haya informado a la familia del alumno/a la intención y la necesidad de que el alumno sea explorado por la orientadora del centro como medio para saber mejor cómo enfocar el proceso de enseñanza-
aprendizaje. En este momento, previo al estudio del alumno por parte de la orientadora, es necesario recabar la autorización de la familia como requisito para poder iniciar el estudio.
Ambos documentos los hará llegar el J.E. a los tutores respectivos quienes una vez relleno se lo entregará de nuevo a la J.E.

La psicóloga del E.O.E., a partir de la información ofrecida por el tutor/a, realiza un estudio del alumno/a, se entrevista con la familia y elabora un informe- diagnóstico, que determina la modalidad de escolarización, y en su caso, si el alumno/a ha de asistir o no al Aula de Apoyo a la Integración.

* REVISIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE ALUMNOS/AS CON N. E. E. QUE ASISTEN AL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN :

Es necesario revisar los diagnósticos de algunos alumnos/as, sobre todo cuando cambian de ciclo y especialmente los diagnósticos de los alumnos de sexto, que ayude a tomar decisiones sobre su promoción y en su caso, facilitar el tránsito a secundaria.

B) ACTUACIONES DEL REFERENTE DEL E. O. E. EN EL PLAN PARA LA CONTINUIDAD DE PRIMARIA A SECUNDARIA.

. Información y orientación al alumnado de sexto.
. Dictámenes de Escolarización del alumnado de n.e.e.
. Coordinación con el IES de referencia para la continuidad de la atención al
alumnado con n. e. e.

• La presencia de la orientadora del E.O.E. referente en el Centro:

LUNES de 9 a 2
MIÉRCOLES alternos de 9 a 2.

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