“Programa IMPULSA”
El proyecto Impulsa, es un programa financiado por la Unión Europea, Gobierno de
España y la Junta de Andalucía. Va dirigido a fomentar actuaciones y medidas
innovadoras de atención al alumnado vulnerable con el fin de favorecer la inclusión y el
éxito educativo.
Todas las actuaciones se desarrollarán a través de la experiencias innovadoras, activas y
experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus
conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto,
el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al
alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Entre otros objetivo destacamos:
- Propiciar la inclusión del alumnado mejorando la motivación y el clima de
convivencia. - Promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del
alumnado. - Desarrollar metodologías activas y participativas que favorezcan el desarrollo de
las competencias clave.
Línea “IMPULSA inclusión”
Nuestro centro fue beneficiario el curso anterior donde pudimos desarrollar un programa
sobre el cultivo ecológico y la imagen como herramienta de inclusión.
Este año volvemos a beneficiarnos con un nuevo proyecto “Un mundo inclusivo”. Este
proyecto nace de las necesidades para dar respuesta a las aulas específicas TEA del
centro, que conjuntamente se benefician del desarrollo de este proyecto. Cuyo objetivo
primordial será la búsqueda de la inclusión del alumnado y el fomento de la
concienciación sobre el autismo.
En concreto, se desarrollan actividades y talleres relacionados con la integración sensorial
y la robótica. Los objetivos de este proyecto son comunes para ambas aulas ya que
presentan necesidades similares y consideramos que puede ser positivo compartir
experiencias:
- Fomentar estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del
alumnado y a la permanencia del alumnado en el sistema educativo. - Mejorar la participación favoreciendo la creación y la comprensión.
- Propiciar la inclusión educativa y social del alumnado mejorando la motivación y el
clima de convivencia del centro docente. - Acercar al alumnado al manejo de elementos tecnológicos: como por ejemplo, la
robótica, para el registro de la realidad. - Desarrollar el sentido de la implicación, responsabilidad y compromiso en la gestión
de la autonomía. - Aprender el cuidado y uso correcto de los espacios cotidianos.
- Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en equipo, en la
planificación de actividades. - Trabajar valores, actitudes y emociones que fomenten la convivencia, solidaridad,
autonomía, trabajo cooperativo e inclusivo. - Facilitar actividades lúdicas y recreativas en contacto con su día a día.
- Fomentar la educación de los sentidos.
- Fomentar valores que propicien el respeto hacia la igualdad de género y las
diferencias (cooeducación). - Analizar el medio físico-natural: cómo se relaciona y organiza.
- Iniciación en el pensamiento computacional.
- Mostrarles otros recursos para expresarse.
- Y el más importante de los objetivos: que se diviertan, jueguen, experimenten con
su entorno, se expresen, desarrollen todo su potencial creativo y se sientan libres
en un entorno lúdico y participativo.