Celebración del día del Flamenco

   «DÍA DEL FLAMENCO»

  A partir de las instrucciones de la Dirección General de Innovación Educativa del 6 de noviembre, se establece el día 16 de noviembre del 2014 como “Día del Flamenco en la Escuela”. Se pretende que el alumnado se acerque a esta manifestación cultural para que lo conozca, valore y respete como una manifestación cultural que forma  del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad de USESCO.

Desde nuestro centro, nuestros alumnos y alumnas han puesto en marcha una serie de trabajos relacionados con diferentes temáticas relacionadas con el flamenco, conociéndolo no solo como un estilo de música popular en nuestra comunidad, sino como un estilo de vida, un recurso que une la pintura, la escultura, la danza, la música, la poesía…

 

Durante la semana anterior  cada curso ha trabajado una temática relacionada con el flamenco.

  • Infantil han dibujado sus propios flamencos y flamencas, han aprendido diferentes letras y canciones, realizando un paseillo flamenco por el patio.
  • 1º EP: Han trabajado sobre la relación entre la pintura y el flamenco, conociendo a pintores como Picasso, Sorolla… Además, han realizado su propia obra artística, basada en la guitarra flamenca de Picasso.
  • 2º EP: Su trabajo ha estado relacionado con el flamenco y la interculturalidad, investigando sobre las diferentes culturas y etnias de las que se ha nutrido el flamenco en toda su historia. Culturas como la árabe, la india, persa y hebrea.
  • 3ºEP: Los alumnos y alumnas de tercero de primaria han realizado su trabajo relacionado con el flamenco y las emociones. Han investigado sobre la relación y el gran número de emociones y sentimientos que se pueden transmitir con el arte flamenco. La tristeza, la ira, la alegría, el miedo…
  • 4º EP: Su trabajo se ha basado en los valores transversales que están relacionados con el flamenco, como el respeto al medio ambiente, a los animales, la no violencia de género, la discriminación en el trabajo, respeto a las diferentes culturas…
  • 5ºEP. El alumnado de quinto ha trabajo sobre poesía y flamenco, indagando en la vida y obra de muchos poetas que han estado relacionados con el flamenco. Entre ellos han investigado sobre Lorca, Alberti, Miguel Hernández…
  • 6ºEP: Por ultimo, los alumnos y alumnas de sexto, han investigado sobre la relación que tiene la provincia de Cádiz con el flamenco, trabajando con las diferentes manifestaciones como las zambombas de jerez, el carnaval gaditano, así como la búsqueda de cada cante por su zona geografía o el estudio de diferentes artistas y su importancia para Cádiz; entre ellos: Camarón, Chano Lobato, Paco de Lucia, Niña Pastori…

Al final del día, cada clase ha organizado una actuación relacionada con el flamenco, recitales, cantes, toques de cajón y guitarra, así como interpretar canciones con la flauta.

Como centro educativo nos sentimos muy orgullosos de poder transmitir el valor y respeto por nuestras raíces y cultura Andaluza, utilizando para ello el flamenco como recurso motivador del aprendizaje.

 

Os dejamos unas fotos para que ver lo que realizó nuestro alumnado.

Comparte
    Updated: 1 diciembre, 2017 — 11:26 am

    Deja una respuesta