Planes estratégicos desarrollados en el centro

1.- PLAN DE CENTROS DOCENTES BILINGÜES

Todos los programas y medidas que se contemplan en el Plan de Fomento del Plurilingüismo giran en torno a un objetivo común: dotar al alumnado andaluz de competencias plurilingües y pluriculturales. Por ello, la escuela ha de implementar los medios necesarios para crear en nuestro alumnado la necesidad de emplear la lengua extranjera para comunicarse y usarla en un contexto lo más realista posible, de manera que le permita tomar conciencia de que es un instrumento válido para descubrir y para estructurar una visión del mundo.

Las herramientas que, a tal efecto, proporciona el Plan son muy diversas e inciden en diferentes ámbitos de actuación del proceso de enseñanza/aprendizaje de las lenguas. Sobresalen entre ellas la secuenciación de los contenidos de cada etapa educativa, adecuando los criterios de evaluación a los establecidos en el citado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación; la anticipación de la enseñanza de la primera lengua extranjera en Educación Infantil y Primaria.

Estas medidas se completarán con el apoyo a otras actividades y el fomento de la participación del alumnado en las mismas, actividades que, además de ser muy motivadoras para el propio alumnado, darán un sentido concreto al aprendizaje de las lenguas y aportarán elementos culturales difícilmente alcanzables de otra manera.

Objetivos de la E. Infantil

Los Objetivos de la E. Infantil irán encaminados a:

  • Que el niño desarrolle el gusto por aprender Inglés.
  • Que desarrolle la comprensión en la lengua inglesa.
  • Que adquiera competencia en expresarse en situaciones cotidianas y habituales en Inglés.
  • Que adquiera un vocabulario básico.

 

Los contenidos irán relacionados con los centros de interés que se vayan trabajando en la lengua materna: mi colegio, mi familia, la navidad, mi cuerpo, los animales, los alimentos, la ropa, las estaciones…

Objetivos de la E. Primaria.

Los objetivos de la E. Primaria vendrán dados por:

  • Objetivos lingüísticos: Se establecerá las bases para que el alumno/a obtenga una competencia lingüística y comunicativa.
  • Objetivos culturales: Se le permitirá al alumno/a conocer a una edad temprana otras culturas, costumbres e instituciones, que le ayudarán a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad propias de una sociedad pluricultural, desarrollando un espíritu crítico.
  • Objetivos cognitivos: Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de ambas lenguas, lo que ayudará en el aprendizaje de las mismas.

 

Personal  y profesorado participante:

El Proyecto contará con una persona dedicada a la coordinación del mismo. Preferentemente habrá de ser un profesor o profesora del área de Lengua Inglesa, con destino definitivo en el centro. De acuerdo a la Orden de 3 de septiembre de 2010 por la que se establece el horario del profesorado dedicado a la coordinación de los planes y proyectos estratégicos, contará con una reducción horaria de cinco horas, que dedicará a la elaboración y desarrollo del currículo integrado, a la coordinación del profesorado implicado en las asignaturas bilingües y a aquellas actuaciones que determine la dirección del centro.

El auxiliar de conversación asignado, tendrá un horario de 12 horas semanales de lunes a jueves. Este horario será establecido por la persona encargada de la coordinación del proyecto bilingüe, bajo la supervisión del equipo directivo del centro. La persona auxiliar de conversación apoyará preferentemente la labor del profesorado que imparte su área o materia en la L2.

El profesorado del área de idiomas estará integrado en el proyecto, así como el profesorado bilingüe y los turotes y tutoras de los grupos implicados. En esta dinámica, y con la entrada progresiva de todos los grupos en el proyecto, en unos años todo el personal del centro formará parte del proyecto.

Las necesidades de formación del profesorado se encaminan a adquirir conocimientos de Inglés, bien a través de los cursos en las EOI, bien mediante cursos de inmersión lingüística.

Evaluación:

      Se llevará a cabo según lo previsto a nivel general del centro, pues este proyecto es intrínseco al mismo y forma parte de su idiosincrasia, por lo que no vamos a separar una evaluación de otra. En cualquier caso, como referente externo, contaremos con los resultados de las PED en cuanto a la evaluación de las competencias lingüísticas en lengua Inglesa y de cuantas evaluaciones sean propuestas por la Consejería competente en materia de Educación o por la AGAEVE.

2.- PLAN ESCUELA TIC 2.0

El Programa Escuela TIC 2.0 es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos andaluces. Contempla el uso personalizado de un ultraportátil por parte de cada alumno y alumna de 5º y 6º de primaria, acceso a Internet y dotación de aulas digitales, teniendo como protagonista al profesorado, como incentivador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Procura la utilización de las herramientas web 2.0 en la acción educativa como medio para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, mediante ella, el desarrollo del resto de las competencias básicas y, en consecuencia, la mejora de los resultados educativos del alumnado.

Con este programa, se pretende seguir avanzando en la modernización tecnológica del centro, poniendo al servicio del profesorado herramientas que faciliten el uso de los recursos que oferta la sociedad de la información y la comunicación en la actualidad.

Objetivos:

  • Profundizar en la calidad en la Educación y en la Igualdad de Oportunidades.
  • Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula.
  • Mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado.
  • fomentar la integración de las nuevas tecnologías en nuestras escuelas a través de la Formación del Profesorado, desde los niveles más elementales.
  • dar a conocer las herramientas que permitan el cambio metodológico para una mejora de las competencias básicas en el alumnado.

 

Objetivos respecto a las familias

  • Implicar a las familias en la custodia y uso responsable del material entregado al alumnado.
  • Acercar las TIC a las familias con el uso del ultraportátil como elemento de aprendizaje.
  • Aprovechar las TIC para conseguir un mayor acercamiento del centro escolar a las familias.
  • Formar a las familias en el uso seguro de Internet, facilitándoles el acceso a las herramientas adecuadas para esta tarea.

 

Participantes:

      Principalmente el Equipo del Tercer Ciclo, que es donde el alumnado y las aulas cuentan con la equipación necesaria. No obstante, se integrarán en el proyecto todo el personal del centro, ya que se intentará dotar de recursos TIC aulas y profesorado de los ciclos restantes en la medida de lo posible. Así mismo, las pizarras digitales del tercer ciclo, podrán ser utilizadas por otros grupos en función de actividades programadas, necesidades y planificación de clases, siempre que sea posible y en función de disponibilidad y horarios.

      Por otra parte, el Plan Escuela TIC 2.0, no sólo estará encaminado al trabajo con el alumnado, si no a la gestión general del centro y a la formación del profesorado en estos recursos, que se llevará a cabo desde el mismo centro y desde el Centro del Profesorado.

      De acuerdo a la Orden de 3 de septiembre de 2010 por la que se establece el horario del profesorado dedicado a la coordinación de los planes y proyectos estratégicos, el Plan Escuela TIC 2.0 contará con un coordinador o coordinadora con una reducción horaria de 3 horas semanales.

Evaluación:

      Se llevará a cabo según lo previsto en nuestro Proyecto Educativo en el punto del mismo dedicado a la evaluación interna, tanto en los aspectos de desarrollo, como de formación del profesorado. También estará sujeto a la evaluación general que se haga desde la Consejería de Educación y/o la AGAEVE, ya que es un plan estratégico que viene establecido desde la misma.

3.- PLAN DE APERTURA DE CENTROS DOCENTES

El Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, ha establecido un conjunto de medidas que afectan a ámbitos muy diversos de la sociedad, a saber, empleo, educación, vivienda, servicios sociales, innovación y salud, y que, en último término, pretenden apoyar a las familias andaluzas desde una perspectiva integral.

Por otra parte, el Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios, establece en el artículo 13 la posibilidad de que dichos centros puedan ampliar su horario de modo que estén abiertos todos los días de la semana y todos los meses del año excepto agosto, ofreciendo además los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

Con ello se persigue que los centros docentes, más allá del horario lectivo, seamos capaces de ofrecer a nuestro alumnado y a las familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en el centro las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa y provechosa su tiempo libre.

      Estos servicios educativos estarán dirigidos a la totalidad del alumnado del centro y de acuerdo, en todo caso, a lo recogido en la ORDEN de 3 de agosto de 2010 por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario.

Recursos humanos: La atención en el aula matinal y el desarrollo de actividades extraescolares, correrá a cargo de personal perteneciente a la empresa del sector con la que se contraten estos servicios, atendiendo tanto en número como en formación de estos monitores a lo dispuesto en la Orden de 3 de agosto anteriormente referida.

La atención al alumnado durante el período de comedor, se llevará a cabo por el personal funcionario docente del centro que determine la persona a cargo de la dirección entre los que lo soliciten y atendiendo a la antigüedad en el centro, en caso de necesidad. En caso de no alcanzar la ratio necesaria para la atención del alumnado, ésta se llevará a cabo por colaboradores externos contratados. Las funciones de este personal serán las siguientes:

  • Atender y custodiar al alumnado durante las comidas y en el tiempo anterior y posterior a las mismas
  • Resolver las incidencias que pudieran presentarse
  • Prestar especial atención a la labor educativa del comedor
  • Cualquier otra encomendada por la dirección del centro

El Plan de apertura contará además con un coordinador que será un profesor o profesora del centro que supervisará el funcionamiento de todos los servicios y ejercerá de enlace entre las empresas proveedoras de los mismos. De a cuerdo a lo recogido en la Orden de 3 de septiembre de 2010, tendrá una reducción horaria semanal de cinco horas para la dedicación a estas tareas.

3.1.- AULA MATINAL

            De acuerdo a lo recogido en el artículo 13.1 del Decreto 301/2009, en los centros docentes públicos de educación infantil y primaria, el tiempo entre las 7,30 y la hora de comienzo de la jornada lectiva será considerado como aula matinal, sin actividad reglada. El centro establecerá las medidas de vigilancia y atención educativa que necesiten los menores en función de su edad y discapacidad. El acceso a este servicio podrá solicitarse para días y horas determinados o con carácter continuado.

3.2.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

            De conformidad a lo establecido en el artículo 13.2 del Decreto 301/2009, los centros docentes públicos, podrán mantener abiertas sus instalaciones hasta las 18:00 horas, todos los días lectivos excepto los viernes que se cerrará a las 16:00 horas. Durante este periodo se programarán actividades de refuerzo y apoyo dirigidas al alumnado que presente dificultades de aprendizaje y se ofrecerán actividades extraescolares aborden aspectos formativos de interés para el alumnado.

            Las actividades extraescolares se llevarán a cabo de lunes a jueves en horario de 16:00 a 18:00 horas, al menos dos actividades distintas, de una hora de duración cada una de ellas. El cómputo semanal de cada actividad será de dos horas.

            Los objetivos de estas actividades extraescolares son:

  • Potenciar la apertura del centro a su entorno
  • Procurar la formación integral del alumnado
  • Ampliar su horizonte cultural
  • Preparación para la inserción en la sociedad
  • Uso racional y útil del tiempo libre

 

Se organizarán, en función del interés y la demanda, actividades relacionadas con los idiomas, tecnologías de la información y comunicación, deportes, expresión plástica y artística, deportes, talleres de lectura y escritura o actividades de estudio dirigido.

 

3.3.- COMEDOR ESCOLAR

            El servicio de comedor escolar se llevará a cabo mediante la contratación con una empresa del sector.

            Comenzará a las 14:00 horas y se extenderá como máximo hasta las 16:00 horas, pudiéndose contemplar, en caso de necesidad la existencia de dos turnos, con objeto de que este servicio pueda ofrecerse al mayor número de usuarios posible.

      El desarrollo de este servicio está regulado por todo lo recogido en la Sección segunda de la ORDEN de 3 de agosto de 2010 por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario.

                        El Servicio de Comedor Escolar se integra dentro del Proyecto Educativo del Plan de Centro al igual que todos los demás servicios educativos. Por tanto, este servicio tiene una dimensión educativa y social frente al hecho de que pudiera convertirse en un mero servicio de comidas. Dentro de esa dimensión educativa se contemplan los siguientes aspectos:

  • Educar en hábitos alimenticios saludables
  • Promover la adaptación del alumnado a una diversidad de menús y que se acostumbren a tomar todo tipo de alimentos
  • Aprender a utilizar con autonomía los cubiertos
  • Fomentar una disciplina en el hábito de comer que incluya la educación para la convivencia, la cortesía, las buenas maneras, la solidaridad y la tolerancia.
  • Ofrecer una planificación alimentaria que aporte las sustancias nutritivas que el alumnado necesita para su normal desarrollo.
  • Inculcar prácticas de higiene personal
  • Fomentar la comunicación, la buena convivencia y las relaciones entre compañeros/as

 

De acuerdo a estos aspectos, se establecen para este servicio las siguientes normas para el funcionamiento diario:

1.- Los alumnos y alumnas deben ser capaces de comer solos. La ratio en el comedor es de un profesor/a o monitor/a por cada 15 comensales en E. Infantil y por cada 25 en E. Primaria, con lo cual es imposible llevar a cabo una atención “personalizada”.

2.-El servicio de comedor es un servicio educativo, esto implica que el alumnado se acostumbrará a comer de todo, puesto que los menús están estudiados para proporcionar una dieta equilibrada.

3.-No está permitido, en ningún caso, la entrada de padres/madres al comedor escolar, salvo a requerimiento de algún profesor/a o por un motivo justificado puesto en conocimiento de los mismos.

4.-Los niños y/o niñas que padezcan alguna alergia o algún problema de intolerancia alimentaria, deben justificarlo aportando el correspondiente certificado médico en la secretaría del centro.

5.-Los días de lluvia, se ruega a los padres y madres que procuren recoger a sus hijos/as lo antes posible ya que el centro carece de instalaciones cubiertas para atender en condiciones a todo el alumnado.

6.- Los niños y niñas no se podrán ir solos después de comer sin una autorización por escrito de sus padres/madres.

7.-La admisión  del alumnado para utilizar el servicio de comedor implica la aceptación de estas normas por parte de los padres/madres.

 

 

 

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