PROYECTO: REPOBLADORES
El proyecto “Repobladores” parte de la toma de conciencia de la emergencia climática del Planeta Tierra y de nuestro entorno natural, y tiene como objetivo
colaborar en la lucha contra el cambio climático, un problema que nos afecta en todas las facetas de nuestra vida, y que sobre todo condicionará la vida a las generaciones futuras, por lo que creemos que todas las personas debemos estar implicadas. El proyecto está diseñado como una actividad permanente, con actividades que se desarrollarán a lo largo de los años y contempla llevar a cabo repoblaciones con especies autóctonas en la Sierra y en el entorno de Dúrcal, así como trabajos de cuidados y restauración del medio natural.
Durante al año 2023 tenemos previsto desarrollar al menos dos acciones: una plantación de árboles en el Barranco de los Lobos, en el entorno del Río, y otra repoblación en la Sierra de Dúrcal, que incluye trabajos para evitar la erosión en la zona.
La primera de las actividades, la repoblación y plan de recuperación de la biodiversidad en el Barranco de Los Lobos, la llevaremos a cabo en el mes de enero
de 2023. Estará financiada por la Sociedad Benéfica La Esperanza, y organizada en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y con voluntariado de Dúrcal, en particular con los colectivos ciudadanos Alerta Climática y SOS Pachamama, dos agrupaciones ambientalistas que desde 2019 vienen realizando acciones de reforestación. Para llevarla a cabo contaremos con la participación de los centros escolares de la localidad, alumnado, profesorado, padres y madres, así como todas aquellas personas del pueblo que se quieran sumar como voluntarias.
La actividad contempla:
A) Jornada de concienciación y explicación de la actividad a realizar, con charlas sobre las especies autóctonas de la zona.
B) Repoblación con 400 árboles, que se llevarán a cabo en esta primera fase en la zona del Barranco de Los Lobos