ERASMUS + 2.020-23 – «GEOPARQUES».

En esta sección tienes toda la información sobre el PROYECTO ERASMUS + 2.020 – 23. LA SECCIÓN CONSTA DE VARIAS PÁGINAS QUE SE IRÁN ACTUALIZANDO A MEDIDA QUE EL PROYECTO VAYA AVANZANDO.

Aquí puedes ver la información general del proyecto.

¿ QUÉ ES UN GEOPARQUE ?
   Un geoparque es una especia de «laboratorio al aire libre» en el que alumnos, estudiantes y geoturistas pueden descubrir y familiarizarse con características geológicas. Hay muchas oportunidades para visitar la zona del Geoparque y conocer su rico patrimonio geológico, cultural e histórico.
    El paisaje se considera geoparque si tiene un patrimonio geológico, arqueológico, cultural, histórico y ecológico de significado particular, rareza o belleza.
Actualmente hay reconocidos 147 geoparques mundiales de la UNESCO y 276 geoparques nacionales en Asia y Europa.

PINCHA PARA ACCEDER A LA WEB DE LOS GOPARQUES OFICIALES DE EUROPA.

 

NUESTRO GEOPARQUE.

    El entorno de la desembocadura del Guadalquivir forma un entorna natural excepcional, con un patrimonio cultural, histórico y ecológico de mucha importancia en España y Europa. Se incluye en el entorno que consideramos nuestro geoparque: Desembocadura del GuadalquivirParque Nacional de DoñanaSalinas de Bonanzafranja dunar costera de Chipiona y Rotacorrales de pesca de Chipiona y zonas de cultivo de viñedos y horticultura. En torno a todo ello hay un gran patrimonio ecológico con especies vegetales y animales endémicas como el camaleón y el almajo.

ZONA DUNAR

COSTERA

VIÑEDOS CAMALEÓN ALMAJO CORRALES DE PESCA
       
ALBARIZA

INVERNADEROS DE

FLORES

DOÑANA SALINAS DE BONANZA HORTICULTURA
OBJETIVOS

   Nuestro objetivo es avanzar juntos para crear conciencia sobre la sostenibilidad de NUESTRO ENTORNO NATURAL Y CULTIRAL.

 Todos tratamos de ser escuelas ecológicas cumpliendo los objetivos de la Unión Europea para el  año 2.020. La lucha contra el cambio climático , el ahorro energético y la apuesta por las energías renovablesson nuestro objetivo final.

1-   Ayudar a las nuevas generaciones a centrarse en cuestiones relacionadas con el medio ambiente natural (cambio climático, energías renovables, reciclaje).
2- Trabajar con ENTORNOS NATURALES CERCANOS (Geoparques) para encontrar soluciones a problemas ambientales.
3-   Encontrar soluciones a problemas globales desde el ámbito educativo.
4-  Intercambiar buenas prácticas y experiencias relacionadas con Geoescuelas ecológicas.
5-   Proporcionar a nuestros alumnos/as habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones.
6-  Poner en práctica diferentes métodos de enseñanza de Ciencias de la Naturaleza.
7-    Aumentar los logros académicos de los estudiantes, usando metodologías STEM a través de Geoparques  (Se trata de una integración de las ciencias en un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas).

 

PAÍSES INVOLUCRADOS Y MOVILIDADES PREVISTAS

Las movilidades estarán en función de la sitaución sanitaria provocada por el Covid-19. Mientras la situación no cambie, nos centramos en las actividades desde el Centro y las comunicaciones virtuales con el resto de los países participantes.

     Somos 6 países involucrados en el proyecto: Hungría, Croacia, Turquía, España, Rumania, Italia. Con el proyecto (Geoparques como Laboratorios al Aire Libre -GOAL) estamos planificando 6 movilidades a los distintos países participantes: con 5 alumnos (de 11 a 15 años) y 2 profesores.

1ª  MOVILIDAD:   Hungría (Újlaki Általános Iskola).

2ª MOVILIDAD:  España (C.E.I.P. Lapachar).

3ª MOVILIDAD:  Croacia (Osnovna Skola Jabukovac).

4ª MOVILIDAD:  Rumania (Scoala Gimnaziala Radu Tudoran).

5ª MOVILIDAD:  Italia (IC 21 Marzo).

6ª MOVILIDAD: Turquía (Mersinli Şehit Ahmet Uludağ Ortaokulu).