Se buscan valientes…
En esta ocasión, el 14 de marzo, nuestros nervios e ilusión aumentan aún más ya que se acerca el momento de llegar a nuestra primera meta, poner en marcha en todo el centro a la vez “El Club de los Valientes” como mejor forma, demostrada científicamente, de trabajar la Socialización Preventiva de la Violencia de Género con el alumnado.
Constituyendo “El Club de los Valientes” pretendemos:
- Concienciar al alumnado de la necesidad de tener un centro y una comunidad segura en los que crecer, aprender y relacionarse.
- Potenciar las actitudes valientes (denuncia las situaciones de violencia, ayuda a la víctima y mostrar buen trato hacia los demás).
- Socializar en el “rechazo a quien trata mal” y en “tratar bien a quien trata bien“.
- Concienciar al alumnado de la necesidad de la intervención de los testigos (bystander interventions).
- Crear un ambiente de solidaridad, de apoyo, en el que el alumnado se posicione siempre a favor de la víctima y en contra de la violencia, la denuncie, sepa tratar bien a los demás y valore la amistad (fomentar el sentimiento de la amistad). Un ambiente en el que los compañeros/as ayuden y defiendan cuando alguien sea agredido.
- Dotar al alumnado de formas de defenderse libres de violencia, proporcionar herramientas para que rechace los comportamientos de quienes tratan mal.
- Romper con la “ley del silencio” y cambiar el matiz de “chivato” por VALIENTE.
- Fomentar que lo éticamente bueno (LoE) (solidaridad, empatía, ..) sea, al mismo tiempo, lo atractivo y deseable (LoD). Dotar de atractivo a la no violencia. Dotando de atractivo a las personas con valores de igualdad y solidaridad que rechazan la violencia y se comprometen con la superación de desigualdades. Hay que reforzarlos, apoyarlos, visibilizarlos, ya que esto contribuye a que estas personas sean tomadas como los referentes a seguir y de quienes desear rodearnos y logra que el resto del alumnado se posicione rechazando la violencia. Al mismo tiempo, se trata de vaciar de atractivo a las personas que adoptan comportamientos y actitudes violentas u opresivas, y generar un claro rechazo hacia dichas conductas.
- Educar y respetar el “no es no”.
En nuestra formación hacemos un repaso de “El Club de los Valientes” y presentamos la actividad que hemos elaborado para ponerlo en marcha. Está organizada en 4 sesiones, para las que proponemos utilizar también el horario de los Grupos Interactivos con el fin de realizar la actividad en Tutoría Compartida ya que cuantas más personas y más diversas sean más argumentos existirán y en consecuencia mayor posibilidad de obtener consensos válidos para todos/as (la experiencia anterior fue muy enriquecedora).
Con la 1ª sesión pretendemos consensuar qué actitudes son valientes y qué actitudes son cobardes. Siempre dejando claro que no podemos etiquetar a los agresores, no podemos condenar a las personas en vez de los hechos y las actitudes violentas. Siempre tenemos que tener muy claro que no rechazamos a la persona pero sí a su conducta violenta.
La llevaremos a cabo durante dos semanas y ya desde que comencemos, cada vez que ocurra una actitud violenta, no dejaremos de reflexionar sobre qué tipo de actitud hemos presenciado, cómo hemos actuado o deberíamos haber actuado ante ella y qué tipo de actitud ha sido esa actuación.
Nuestro centro está en un gran proceso de cambio y se nota que la ilusión crece más y más…
La frase “Se Buscan Valientes” comienza a resonar por todos los rincones de nuestro colegio.
SE BUSCAN VALIENTES…