Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos. Así comenzó todo…

Así comenzó todo…

Después de algunos años formándonos para poner en marcha otra Estrategia Educativa de Éxito como parte de nuestro Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, el curso pasado decidimos comenzar una formación en centro en esta estrategia. Una formación que sería llevada a cabo por y para nosotros/as y nuestro alumnado.

Nuestra intención es construir entre todas/os un centro escolar, una comunidad libre de violencia.

Así que comenzamos nuestra aventura formándonos en el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos y trasladando a la par esta formación a nuestro alumnado llevando al aula la Socialización Preventiva de la Violencia de Género.

Con la primera parte de nuestra formación y su actividad en las aulas, comenzamos a plantearnos muchas cuestiones que hemos tenido interiorizadas durante toda nuestra vida y que han ido durante muchos años pasando de generación en generación.

Nos dimos cuenta de que lo que  siempre nos ha transmitido la sociedad es que los modelos de relación violentos o potencialmente violentos son perjudiciales pero excitantes, mientras que los modelos de relación igualitaria son convenientes pero más aburridos. Es más, estamos socializados en la violencia hasta el punto de que en muchas ocasiones no somos capaces de distinguirla y ese ha sido nuestro primer reto. A pesar de nuestra socialización en la violencia, hemos conseguido tomar conciencia de las situaciones de mal trato que se dan en nuestro día a día y que antes no éramos capaces de ver. Hemos logrado trasladarlo a nuestro alumnado comenzando así a trabajar en el centro la Socialización Preventiva de la Violencia de Género con una actividad para aprender a identificar las situaciones de violencia y de buen trato que se dan en nuestro día a día y cómo reaccionamos y nos sentimos con cada una. Terminamos esta actividad elaborando en cada aula un mural de violencia y de buen trato

Creamos espacios de Diálogo Igualitario sobre violencia y convivencia en nuestro centro y en la comunidad, ya que está demostrado científicamente que generar espacios de diálogo sobre convivencia (asambleas, tertulias dialógicas de familiares, tertulias pedagógicas tanto entre el profesorado como el alumnado), previene los conflictos.

Seguimos avanzando en la implantación del Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos, comenzando con el proceso de creación colectiva de la norma, aunque adaptándolo a la excepcional situación que vivimos estos años debido al COVID-19. Comenzamos por el alumnado, sin poder, de momento, implicar a la familia y al resto de la comunidad educativa. Obtuvimos como resultado un primer acuerdo, un primer lema por cada aula que será nuestro punto de partida para terminar de elaborar nuestra primera norma colectiva de centro implicando a toda la comunidad educativa.

Al llevar a nuestras aulas la Socialización Preventiva de la Violencia de Género vimos, entre otras cosas, la importancia de trabajar con el alumnado el valor de la verdadera amistad. La amistad es un sentimiento afectuoso que une a las personas y excluye la violencia. Está demostrado científicamente que previene la violencia.

Realizamos con el alumnado una actividad que les llevó a analizar las características de la amistad, a evidenciar que ésta excluye la violencia (quien me quiere me trata bien) y a construir criterios que les ayuden en la buena elección de amistades. Terminamos esta actividad elaborando en cada aula el libro “Ser amigo/a es…”, “El libro de la amistad”…

 

 

Los efectos que se fueron produciendo en el alumando, en la vida del centro, se comenzaron a notar pronto. Por un lado, gracias a esta formación, que está cambiando la socialización de nuestro claustro, lo que nos permite por medio de actividades motivadoras y el Diálogo Igualitario ir cambiando también la socialización de nuestro alumnado. Esta es una ardua tarea pero nuestro centro tiene una gran base ya que hace varios años que incorporamos otras Estrategias Educativas de Éxito como los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias Dialógicas, paso previo fundamental para implementar el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos puesto que garantizan una mejora del aprendizaje y de la convivencia para todos/as. Así como nuestros talleres que tanto echamos de menos y que aunque no son una Estrategia Educativa de Éxito, comprobamos durante años la gran mejora que producen en la convivencia.

Los propios alumnos/as comenzaron a tomar conciencia de las situaciones de violencia y de noviolencia que se dan en el día a día, no solo en el centro sino también fuera de él. Comenzaron a reflexionar sobre ese tipo de situaciones y lo que podemos y debemos hacer ante ellas, a reflexionar sobre lo que es realmente la amistad y lo que significa y a establecer Diálogos Igualitarios para llegar a un consenso que nos ayude a superar la violencia. Siempre de acuerdo a la edad de cada uno y siendo conscientes de que esto es solo el comienzo, que llegar a superar la violencia no es tarea que se consiga de un día para otro sino que requiere un trabajo profundo y constante.

Y así, con todo este trabajo realizado, terminó el curso 2020-2021 con muchas ganas e ilusión de continuar este proceso de cambio…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.