Las líneas generales de actuación pedagógicas.
El estilo didáctico y educativo del centro está marcado por los siguientes criterios:
- El Aprendizaje Dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones que tienen lugar en nuestro centro.
Para aprender las personas necesitamos de situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos un gran número de interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder. Éstos serán pues los principios que estén presentes en nuestra en nuestras actuaciones pedagógicas:
- Diálogo igualitario: la opinión de todos es igual de importante.
- Inteligencia cultural: desde una visión multidimensional de la inteligencia.
- Transformación: El aprendizaje se enfoca hacia el cambio personal y social.
- Dimensión instrumental: lo que se aprende ha de ser útil para evitar la exclusión social y superar problemas de convivencia.
- Creación de sentido: ha de convertirse en alternativa segura frente a la desmotivación y al fracaso escolar.
- Solidaridad: todos los agentes de la comunidad educativa participan en la toma de decisiones a partir de un diálogo y desde el compartir un interés común.
- Igualdad de diferencias: contra el principio de la diversidad que relega la igualdad, y crea mayores desigualdades, se afirma que todos somos diferentes y eso es lo que nos iguala.
- La atención a la Diversidad desde una visión inclusiva. De la invisibilidad de algunos alumnos y alumnas a la visibilidad de todos y todas, reconociendo la diversidad como una oportunidad.
- La puesta en práctica de las Actuaciones Educativas de Éxito. Se trata de llevar a cabo en nuestro centro aquellas actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo.
