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NUESTRO CENTRO DESARROLLA EL PROGRAMA PROA+

El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+, Fondo Social Europeo+, “Transfórmate” que se plantea con carácter plurianual (2024-2028), se presenta como mecanismo de ayuda
financiera, fortalecimiento institucional y formativo a los centros, para apoyar y reforzar sus actuaciones.
Dicho Programa, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de julio de 2024, tiene como objetivo
mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara
situación de vulnerabilidad socioeducativa.

 

El objetivo general  de este programa es la atención especializada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, mediante la puesta en marcha de un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros públicos que afrontan una mayor complejidad educativa. Estas actuaciones deben servir para cambiar la cultura del centro a través de la gobernanza pedagógica, la generación de expectativas positivas para todo el alumnado, los procesos de enseñanza/aprendizaje que generen satisfacción en todos los actores implicados, y la potenciación de un clima inclusivo en el centro, todo ello, de forma paulatina y sostenible, para encaminarlo hacia el éxito educativo y escolar de todo el alumnado, que constituye su objetivo último. Todo ello a través de la atención específica sobre el alumnado más vulnerable.

Objetivos intermedios
–  Incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales.
 – Reducir el número de alumnado que repite curso.
 – Reducir el número de alumnado que presenta dificultades para el aprendizaje.
 – Reducir el absentismo escolar, mejorando las fases del proceso de aprendizaje.
 – Mejorar el desempeño en comprensión lectora y matemáticas de todo el alumnado, especialmente del más vulnerable.

Objetivos de actitudes en el centro docente
– Conseguir y mantener un buen clima inclusivo en el centro docente.
– Conseguir y mantener un buen nivel de satisfacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
– Conseguir y mantener expectativas positivas del profesorado sobre todo el alumnado.
– Avanzar hacia una escuela inclusiva y sin segregación interna en el centro.

Objetivo de desarrollo de estrategias y actividades palanca
-Aplicar estrategias y actividades palanca facilitadoras de los objetivos intermedios y de actitudes en el
centro.

Objetivos de recursos
– Formar al equipo directivo y al Claustro de profesorado en liderazgo pedagógico y en las
competencias necesarias para reducir el abandono escolar temprano y alcanzar los objetivos del Programa.
– Integrar la educación formal, no formal e informal al servicio de los objetivos intermedios.
– Utilizar los recursos disponibles para la consecución de los objetivos del Programa de forma eficiente y eficaz.

Objetivos del entorno
– Colaborar en el aseguramiento de unas adecuadas condiciones de educabilidad para todo el
alumnado.
– Contribuir a reducir la segregación entre los centros docentes.

 

Este Programa incide en la eliminación de las barreras, educativas y no educativas, que impiden el éxito
escolar del alumnado mediante la creación de alianzas en el propio centro, entre este y la Administración
educativa y entre el centro y su entorno.

Los centros docentes que participen en el Programa recibirán formación, apoyo y recursos personales y/o
económicos adicionales, adaptados a la situación de la que partan y de acuerdo con la dotación presupuestaria 4.

Para alcanzar los objetivos del Programa, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional formalizará
con los centros seleccionados acuerdos con formato de contrato-programa, en los que se comprometerán
las actuaciones a llevar a cabo, así como indicadores de logro evaluables.

La participación en el Programa implica la realización de un Plan Estratégico de Mejora, en consonancia con
las líneas y ámbitos de actuación del mismo. Para ello, los centros docentes habrán de seleccionar e implementar una serie de actividades palanca, que ofertadas desde la Administración educativa, conducirán a la consecución de los objetivos.

 

Para este curso escolar 2024-2005 hemos decido trabajar las siguientes actividades palanca:

Línea estratégica E2. Actividades enfocadas al alumnado educativamente vulnerable.

14. Actividades de aula y refuerzo en aula o fuera en Competencia en Comunicación Lingüística (CL) y Competencia matemática (CM) para el desarrollo del Plan Estratégico de Mejora. (A230).

Línea estratégica E3. Acciones para desarrollar las Actitudes positivas en el centro.

16. Plan de Acogida, acompañamiento y desarrollo (A 550).

18. Palabras que nos unen

Línea estratégica E5. Acciones y compromisos de gestión de centro y para Mejorar la estabilidad y calidad de sus profesionales.

28. Plan de formación de los profesionales del centro y aplicación.

29. Plan estratégico de Mejora y plan de AP e integración funcionamiento ordinario del centro.

 

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