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STEAM PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA, NUEVA ÁREA EN EL TERCER CICLO.

La implantación del proyecto interdisciplinar “STEAM, Programación y Robótica” en el centro tiene como finalidad básica la de garantizar el desarrollo integrado de todas las competencias de la etapa y la incorporación de los principios pedagógicos recogidos en el artículo 6 del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo y en especial el que hace referencia al 9, que recoge lo siguiente:

 “Con objeto de fomentar la integración de las competencias, se dedicará un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos para el alumnado y a la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad”.

De forma específica pretenderemos:

  • Fomentar los procesos de investigación y experimentación en el alumnado.
  • Aprender a resolver retos concretos de la vida cotidiana aplicando conocimientos y habilidades de distintas disciplinas del saber.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo a través de metodologías activas e inclusivas en la práctica docente y en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el centro, como son el aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos.
  • Favorecer la integración de actividades y tareas con metodología STEAM en el Proyecto Educativo del centro.
  • Desarrollar vocaciones digital-científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas, fomentando su participación en actividades STEAM.

Que hemos trabajado , que estamos realizando y que nos queda por hacer hasta finalizar el trimestre:

  1. En la primera con el título «Conocemos nuestra plataforma Google Workspace», a  nuestro alumnado pudo aprender a utilizar  las aplicaciones más importantes que nos ofrece Google (Gmail, Drive, Docs, Classroom) y como pueden aplicarla a sus prácticas educativas y personales fuera del centro.
  2.  Actualmente estamos desarrollando la situación de aprendizaje «La Hora del Código» donde el alumnado de 5º y 6º curso se esta introduciendo en la programación a través de actividades de pensamiento computacional. 
  3.  A mediados de noviembre comenzaremos con la tercer situación de aprendizaje y última del trimestre denominada «LEGO WEdo 2.0, construimos nuestro primer proyecto robótico», en la que comenzaremos a introducir al alumnado en el mundo de la robótica a través de nuestros kits de robótica de LEGO. 

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