Tertulia Literaria Dialógica
Tertulia Literaria Dialógica
El objetivo de la educación actual ya no es solo que los alumnos memoricen y transmitan los contenidos trabajados, sino que va un paso más allá. Formamos personas, personas con valores, autonomía, hábitos y emociones. Y para llegar a ello hacen falta muchas muchísimas horas de buenas practicas.
Existen infinidad de buenas prácticas, pero hoy os queremos hablar de una que para nuestro colegio es imprescindible debido a los buenos resultados que tiene. Se trata de la actuación educativa de éxito TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) que pertenece a la metodología educativa de Comunidades de Aprendizaje.
El alumnado de cuarto de primaria junto con su maestra, han podido disfrutar hoy de esta maravillosa actividad con la fábula llamada «La cigarra y la hormiga».
“La moraleja de esta fábula nos dice que debemos dividir nuestro tiempo para todo, dedicar un tiempo a divertirnos, otro a trabajar, y que no nos debemos confiar siempre en que todo nos va a ir bien, ya que hay épocas buenas y malas”.
¿Qué es una Tertulia Literaria Dialógica?
Se trata de una dinámica a realizar en gran grupo, donde los/as alumnos/as de forma colectiva dialogan y expresan sus emociones, sentimientos y opiniones a partir de la lectura de un clásico de la literatura universal. Los/as alumnos/as aprenden, por una parte, a escuchar, interesándose y respetando las opiniones de los demás. Y por otra, a expresar sus opiniones, juicios y sentimientos de forma asertiva y sin miedo a equivocarse porque su idea u opinión esté mal, pues toda opinión es respetable.
A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.