¡Sorpresa!
¿Qué es la sorpresa?
Comenzaremos explicándole al alumnado en que consiste la sorpresa. La sorpresa es una emoción primaria, una alteración emocional causada por algo inesperado, por algo imprevisto, novedoso o extraño, cuya principal consecuencia es desviar toda nuestra atención hacia lo que la causó. Puede ser:
- – Una emoción positiva, si la sorpresa ha sido agradable, por ejemplo cuando recibimos un regalo que no esperábamos.
- – Una emoción negativa, si la sorpresa es desagradable, por ejemplo cuando suspendes un examen que pensabas que estaba aprobado.
Es la emoción que se expresa de una forma más breve y también desaparece con mayor rapidez. Se muestra físicamente con los ojos y la boca muy abierta.
Algunos vídeos explicativos:
- – https://www.youtube.com/watch?v=NNU6UhXDVH8
- – https://www.youtube.com/watch?v=1ja_ZWRHI-E ACTIVIDAD PRINCIPAL
Cajas sorpresa: meteremos en la cara distintos objetos (insectos, plastilina, algodón…) El alumnado por turnos deberá encontrar un objeto y adivinar que es. Puede utilizarse esta actividad para trabajar las preguntas al igual que las cualidades de los objetos ¿Es suave? ¿Es duro? ¿Está hecho de plástico?, etc.
OTRAS ACTIVIDADES
Después de jugar llevamos a cabo otras actividades como expresar oralmente o de forma escrita (en función del alumnado) una sorpresa agradable y una sorpresa desagradable que hayan tenido.