Dando respuesta a la Orden que regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la Educación Primaria en nuestro centro hemos dispuesto los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual y social.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Atención al alumnado en pequeño grupo fuera del aula.
- Apoyo en grupo ordinario mediante un segundo profesor /a dentro del aula.
- Agrupamientos flexibles en las áreas de Lengua y Matemáticas para la atención al alumnado.
PROGRAMAS DE REFUERZO
La aplicación los programas de refuerzo tienen como objetivo paliar las dificultades de aprendizaje, y evitar la permanencia del alumnado un año más en cualquiera de los ciclos de la Educación Primaria y en Educación Infantil.
Durante el mes de Septiembre se realiza la detección de alumnos repetidores y de alumnos con asignaturas pendientes en las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana y literatura e Inglés. De la misma forma se detecta alumnos con dificultades de aprendizaje en las áreas mencionadas mediante la evaluación inicial de los grupos, para así poder iniciar cuanto antes la labor de refuerzo del alumnado por parte del profesorado correspondiente. Coordinar entre el profesorado-tutor y el profesorado de apoyo la labor a realizar con este alumnado.
Posteriormente cada tutor elabora el programa de refuerzo educativo de los alumnos con dificultades de su grupo y que será llevado a la práctica por el profesor de refuerzo asignado.
Este refuerzo educativo se garantizará siempre que el profesorado no realice ninguna sustitución que por motivos de bajas y/o ausencias tuvieran que efectuarse.
Las profesoras de apoyo a ciclo realizarán el refuerzo educativo según las necesidades detectadas, y en caso necesario realizarán las sustituciones por baja y/o ausencias, como en el caso anterior.
El tutor/a será el responsable de hacer un seguimiento sobre los progresos de los/as alumnos/as y de la coordinación con otros/as maestros/as que impartan refuerzo educativo al alumnado.
El tutor/a comunicará a los padres, madres o representantes legales de dichos alumnos que están recibiendo refuerzo educativo.
El refuerzo educativo es susceptible de modificaciones ya que puede variar en función del progreso de los alumnos y nuevas necesidades detectadas en el aula ordinaria.
Se realizará un seguimiento trimestral del refuerzo educativo por parte de la Jefatura de estudios con el profesorado que imparte dicho refuerzo.
Programas de refuerzo que se han puesto en funcionamiento:
A. Programa de áreas o materias instrumentales básicas. Están dirigidos básicamente al alumnado que presenta dificultades en las áreas básicas de lengua, matemáticas e inglés.
B. Programa para la recuperación de aprendizajes no adquiridos. Están dirigidos al alumnado que ha repetido curso o que ha promocionado de curso con alguna asignatura pendiente.
PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
En el centro estos programas están dirigidos a alumnado con NEAE, alumnado con dificultades graves de aprendizaje y alumnado con altas capacidades intelectuales.