CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO

Dibujo realizado por Daniela Capelo García, Sexto B
INTRODUCCIÓN

Durante este curso escolar celebramos el 40 aniversario de nuestro colegio La Unión. Bajo el lema “40 años unidos por la educación” queremos mostrar la trayectoria de nuestro centro a lo largo de estos años, y cómo el trabajo conjunto de los miembros de nuestra comunidad educativa ha contribuido a crear un centro referente, un lugar de encuentro, de trabajo , de buena convivencia, favorecedor de experiencias educativas para la formación de nuestros alumnos y alumnas.

En una entrada anterior, hemos querido documentar la historia de nuestro colegio desde sus orígenes, a través de textos e imágenes de momentos especiales y muestras de actividades realizadas en los distintos ámbitos que lo componen.

En esta nueva entrada, queremos conmemorar el 40 aniversario, dando a conocer una serie de actividades que realizamos en este último trimestre por nuestro alumnado de los distintos ciclos, haciendo extensiva la participación a todos aquellos que de una forma u otra se ha sentido vinculado a nuestro colegio y quieran dejar su testimonio y celebrarlo con nosotros.

Gracias al alumnado, familias, personal docente y no docente que han colaborado en esta especial conmemoración de nuestro colegio.

¡Feliz 40 Aniversario!

INFANTIL

El alumnado de Infantil ha realizado breves entrevistas a sus papás y mamás. En el marco de este 40 Aniversario los más pequeños de nuestro centro han preguntado a sus familias, que también estudiaron en La Unión, cuestiones como las actividades extraescolares que realizaron, los amigos que hicieron y las asignaturas que más disfrutaron.

  • En la siguiente entrevista participan: Silvia Díaz Escot de 5 años B con su hermana Lucía y su papá Jose Manuel. Sergio y Mario Gutiérrez Díaz 3 años A con su mamá María.

  • Darío Liñán Rendón 5 años B a su mamá Inmaculada. Marta Moreno Gómez 4 años B con su mamá Patricia.

  • Juan José Marinez 4 años B con su papa Alberto. Martín Pérez Morales 5 años A con su hermano Mario y su papá José Antonio Jimena y Julieta Vila Pérez 3 años B con su mamá Ma Carmen.

  • Claudia Mundt Blanca 3 años A con su hermano Gonzalo y su mamá Aurora. Candela Cortés Silva 4 años C con su papá Raúl.

  • Cayetana González Armario 4 años B con su padre Jose María. Martín Caballero Lema 5 años B con su mamá Fátima.

  • Manuel Cortés Galán 4 años B con su mamá Marta. Miriam Abreu Gago 5 años B con su hermana Alejandra y su mamá Miriam.

  • En la siguiente entrevista participan: Jimena Parra Campos 5 años A con su hermano Antonio y su mamá Ana. Álvaro Reyes Chaves 4 años B con sus hermanos, Mario y Pablo y su mamá Inma.

PRIMER CICLO

Por su parte, los alumnos y alumnas de Primer Ciclo, han realizado otras actividades para conmemorar el 40 Aniversario del centro.

El alumnado de Primero ha pintado distintas versión del colegio de La Unión, a continuación os dejamos las imágenes de los trabajos realizados.

DIBUJOS DE PRIMERO DE PRIMARIA

También, los alumnos y alumnas de segundo curso de Primaria participaron en este aninversario con un redacción sobre su centro educativo. A continuación puedes leer algunas de ellas.

REDACCIÓN SEGUNDO DE PRIMARIA

SEGUNDO CICLO

Por otro lado, el alumnado de Segundo Ciclo, ha realizado una interesante actividad para conmemorar este aniversario. Se han lanzado a entrevistas a antiguos directores y alumnos del centro, también a padres y madres del AMPA.

  • Al antiguo director del centro, Tomás Yuste Barrero, lo entrevistó el alumnado de 4ºC de la tutoría de Pepi Caro, En el video participan: Lola Blasco, Ciro Cabral, Mario Caro, Hugo García, Juan Miguel García, Jaime Jaén, Pablo López, Julia López, Lucía Moscoso, Gael Ruiz, Carlota Soriano, Martín Yuste y Tomás Yuste Aguilar.

  • También el antiguo directo del centro, José María Yamuza Clavijo fue entrevistado por el alumnado de 4ºC de Elisa Hernández. En el video participan: Lucas Bergillos, Lola Blasco, Ciro Cabral, Mario Caro, Hugo García, Juan Miguel García, Jaime Jaén, Pablo López, Julia López, Lucía Moscoso, Gael Ruiz, Carlota Soriano, Martín Yuste y Tomás Yuste Aguilar.

  • Al antiguo alumno del centro, Fernando López Canca, lo entrevistaron los alumnos y alumnas de 4ºA, de la tutoría de Francisco Reina., En el video participan: Sara Pacheco, Laura Quilos, Adán Garcia, Álvaro Castañeda y Noa Cabral.

  • A la actual directora del centro Lourdes Cano Jordan, la entrevistó el alumnado de 4ºD, de la tutoría de Elisa Hernández. En el video participaron: Carla Carmona, Héctor Delicado, Bruno Díaz, Miranda Fernández, Marta Fernández, Marieta García, Miguel Gordillo, Nicolás Granados, Nerea Herrera, José Carlos Hortas, Juan López-Cepero, Javier Márquez, Beatriz Maruri, Julia Pérez, Alba Pérez, Paula Rodríguez, Daniela Rubio y Laura Sánchez.

  • Al antiguo director, Ángel Díaz Bellido, lo entrevistaron los alumnos de 4ºA de la tutoría de Francisco Reina. En el video participaron: Sara Pacheco, Laura Quilos, Adán Garcia, Álvaro Castañeda y Noa Cabral.

  • Por último, a Florián Utrera Chacón y Carmen Gallego, padres de AMPA y autores del himno del colegio, los entrevistaron los alumnos y alumnas de 4ºB, de la tutoría de Mercedes Media. En el video participan: Alan Cabral, Gonzalo Jesús Fernández, Virginia García, Cayetana Gavira, Maya Jiménez, Ana Mª Rodríguez, Patricia Ruiz, Hugo Sánchez, Ángel Zalba, Valeria Escobar, Manuela Muñoz y Sara Soria.

TERCER CICLO

Para finalizar, los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo, han pintado un muro y organizado una coreografía que podéis ver a continuación: 

COREOGRAFÍA TERCER CICLO

AGRADECIMIENTOS

Para concluir esta entrada en la que recogemos todas las actividades realizadas en el marco del 40 Aniversario del colegio La Unión abrimos un último apartado dedicado a agradecer y compartir las cartas, videos y testimonios que antiguos alumnos, profesores y personalidades de todo tipo han querido compartir con nosotros en esta importante fecha. ¡Muchas gracias a todos!

  • Carta de Patricia Carril Hidalgo, antigua alumna y profesora en prácticas en nuestro centro.

CARTA PATRICIA CARRIL

  • Carta de Magdalena Garrido, presidenta de la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder.

CARTA DE MAGDALENA GARRIDO

Vídeo de felicitación

  • Carta de Mario Solís, antiguo alumno del centro escolar.

CARTA MARIO SOLÍS

  • Carta de Guillermo Moreno, antiguo profesor del centro.

CARTA GUILLERMO MORENO

  • Carta de Lourdes Cano Jordan, directora de La Unión.

CARTA LOURDES CANO

Para finalizar esta publicación os compartimos el video realizado por los alumnos del IES La Granja, Pablo Jiménez y Pablo Garrido que muestra cómo ha sido el transcurso de la celebración de este 40 Aniversario de La Unión.

 

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

 

  • Ruta para descargar el boletín de calificaciones  a través del Punto de Recogida Electrónico de documentos que tiene habilitado la Consejería de Educación:
    • Con la aplicación iPasen, pinchar   sobre el nombre del alumno/a. _“PUNTO DE RECOGIDA” (aparecerá un archivo adjunto) _pinchar sobre el archivo y se descarga en el dispositivo desde el que estéis haciendo la consulta un PDF con el boletín de calificaciones de siempre
    • Sin la aplicación iPasen. Para ello, deberán acceder a través del siguiente enlace: https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html  

    Introducir la fecha de nacimiento del alumno/a y la clave iANDE para acceder. Dicha clave es enviada de manera automática por la Consejería de Educación a la bandeja de Comunicaciones de Pasen.

PROGRAMA IMPULSA

El PROGRAMA IMPULSA se viene trabajando en el centro escolar durante todo el año. A continuación hablamos sobre el PROYECTO EMOCIÓNATE. Este se presenta de forma activa y motivacional a través de diversos talleres, nace del interés de este Centro por defender principios educativos innovadores para lograr una juventud con motivación delogro, buena convivencia y participación democrática y promover el respeto entre las personas y las diferentes identidades culturales que representan, y la igualdad entre hombres y mujeres, siendo el proyecto una vía para contribuir a promover entre los jóvenes, los valores de solidaridad, respeto a la diversidad, cooperación, democracia, igualdad y participación en la vida de la comunidad. De esta forma pretendemos mejorar la calidad educativa y el interés del alumnado por la vida escolar y la mejora de los resultados y la prevención del abandono y fracaso escolares.

Otro de los proyectos que están llevándose a cabo dentro de este programa, en el área de Ciencias, han comenzado recientemente unos TALLERES DE ROBÓTICA para quinto de primaria.

 

Gala de entrega II Premios Bibliotecas escolares y Lectura

  • Reseña de la entrega de premios, con los vídeos, en el portal de Lectura y Bibliotecas:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/detalle-novedades/-/contenidos/detalle/entrega-de-los-ii-premios-buenas-practicas-en-bibliotecas-escolares-y-fomento-de-la-lectura

  • Reseña de la entrega de premios, con los vídeos, en el portal de Planes y Programas:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/novedades/-/contenidos/detalle/entrega-de-los-ii-premios-buenas-practicas-en-bibliotecas-escolares-y-fomento-de-la-lectura

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIÓN

EL DÍA DEL LIBRO – 3 DE ABRIL

Desde el CEIP  LA UNIÓN también nos sumamos a la celebración del Día del Libro. Y este curso lo hacemos con el lema UN MUNDO DE FANTASÍA ya que este curso nuestra temática será LA LITERATURA FANTÁSTICA: Libros, historias, personajes y mundos fantásticos.

Este curso, más que nunca, hemos planteado una temática para nuestra semana del libro que nos haga soñar, viajar y vivir en lugares fantásticos, con personajes imaginados y sorprendentes que nos ha hecho , por unos momentos, escapar de la realidad tan pesada que estamos viviendo desde hace un año.

Los textos fantásticos nos ofrecen relatos de hechos, acciones y personajes que, en su mayoría, no son susceptibles de producirse en la vida diaria. Estos dejan atrás la vida real y se sumergen en un mundo extraordinario, repleto de maravillas y sobresaltos, hasta el punto de que abrir un libro fantástico es como abrir una puerta que conduce a lugares secretos y nunca imaginados.

Las propuestas desde el Equipo de Biblioteca han sido:

  • En Infantil cada clase ha estudiado un personaje fantástico de los que aparecen en los cuentos:
    HADAS, GNOMOS, DUENDES, OGROS ,BRUJAS ,MAGOS y MONSTRUOS .Y lo han trabajado para saber cómo es, qué hace, qué poderes tiene, cuentos en los que aparece…
  • En el Primer Ciclo han estudiado los personajes de los comic: Los Superhéroes cómo son, qué hacen, qué poderes tiene, dónde vive…
  • En el Segundo Ciclo cada clase ha elegido un libro fantástico, lo han leido y han trabajado sobre el: Personajes, espacios, temática que plantea… Algunos de los libros trabajados han sido: Alicia en el País de las Maravillas, El Mago de Oz, El Principito, Mago por casualidad, Enciclopedia de seres diminutos…
  • El Tercer Ciclo se ha dedicado a trabajar la Saga completa de Harry Potter trabajando cada clase un título y realizando una línea del tiempo con los elementos más importantes de cada uno de los libros.
    Con todo lo trabajado y con las producciones realizadas hemos preparado una exposición en el hall del Colegio para que pueda ser visitada por cada clase.

Las visitas serán guiadas por alumnado de los distintos ciclos para enseñar al resto lo que han hecho, cómo lo han hecho, etc.

El resultado ha sido un espacio lleno de trabajos realizados por todo el alumnado del centro, lleno de personajes Fantásticos y de libros de Fantasía.

Cuando tengamos nuestro video resumen de esta actividad pondré el enlace para que podáis verlo.

Currículo de Primaria

La finalidad esencial de la educación Primaria es el desarrollo integral de la persona y su objetivo es la de promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.

El currículo de la Educación Primaria expresa el proyecto educativo general y común a todos los centros docentes que impartan Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que cada uno de ellos concretará a través de su proyecto educativo.

DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ORDEN de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Criterios-evaluacion-1º-ciclo

Criterios de Evaluación 2º Ciclo Primaria

Criterios de evaluación 3º ciclo