Planes y Proyectos educativos

PLANES PERMANENTES:

Plan Escuela TIC 2.0.

Objetivos que se pretenden alcanzar, relacionados con el profesorado:

  • Realizar actividades de formación a través de la Red.

  • Intercambiar información y experiencias con otros centros.

  • Descargar de la Red los programas informáticos que se vean útiles para el centro o el alumnado.

  • Crear/Actualizar la página web del centro.

  • Elaborar material didáctico que pueda ser utilizado por el alumnado.

  • Recopilar información a través de Internet y utilizarla como herramienta para realizar unidades didácticas que complemente el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Utilizar estas herramientas para motivar al alumnado.

  • Aplicar los nuevos conocimientos informáticos en la consecución de los objetivos de las distintas áreas del currículo.

 

Plan de apertura.

Los servicios de este Plan son Aula Matinal, Comedor escolar y Actividades extraescolares.

 

Plan de centros bilingües.

El centro lleva una experiencia de más de 10 años. Las áreas en las que se impartirán serán C. Sociales, C. Naturales y E. Artística.

El/la auxiliar de conversación colaborará en las sesiones de C. Naturales y C. Sociales con objeto de fomentar la conversación oral con el alumnado y en ningún caso realizarán funciones propias del profesorado, por el que estarán siempre acompañados en el aula.

Se realizará la adaptación de las actividades a aquellos alumnos/as que lo necesiten.

 

Plan de igualdad.

El II Plan de Igualdad de Género en Educación recoge una serie de líneas estratégicas, objetivos y medidas principales, que se podrían resumir en las siguientes:

  • Implementar el Plan de Centro con medidas coeducativas.

  • Implicar a toda la comunidad educativa para realizar un diagnóstico en el centro.

  • Incrementar las relaciones de cooperación del centro con distintas instituciones (Instituto de la Mujer, Ayuntamiento, ONGs (como MZC, APIC), etc.

  • Revisar que toda la documentación del centro: cartelería, libros de texto, programaciones, etc. utilicen un vocabulario no sexista, inclusivo, y coeducativo.

  • Identificar y denunciar comportamientos y actitudes violentas hacia las mujeres, de forma crítica.

  • Prevenir la violencia desde las edades más tempranas.

  • Ayudar y enseñar a la resolución de conflictos sin violencia.

  • Educar en la empatía y en la muestra de emociones y sentimientos.

  • Valorar el enriquecimiento que suponen las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

  • Utilizar un lenguaje no sexista, haciendo un seguimiento especial en las programaciones didácticas.

 

PLANES ANUALES:

Programa para la innovación. Creciendo en salud.

El Programa de Hábitos de Vida Saludable ‘Creciendo en Salud’ tiene como objetivo promover, entrenar y capacitar al alumnado para el desarrollo de habilidades cognitivos-conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permitan adoptar estilos de vida saludables, mediante la toma de decisiones razonadas en el marco de entornos no siempre favorables a la protección y al fomento de la salud.

Creciendo en Salud se desarrolla en la siguiente línea de intervención:

  • Estilos de vida saludables. Los estilos de vida de las personas, es decir, el conjunto de conductas habituales que configuran su modo de vivir es uno de los factores que más influye en la salud. Los cambios sociales y laborales de la sociedad española han provocado importantes modificaciones en estos estilos de vida que han llevado a un alejamiento de la dieta mediterránea y al incremento del sedentarismo, lo que ha supuesto un aumento de la obesidad infantil. Por ello, resulta imprescindible facilitar al alumnado las claves para una alimentación saludable a la vez que se potencia la práctica de actividad física, por los beneficios físicos, mentales y sociales que proporciona, facilitando pautas para combatir la presión mediática y publicitaria de productos y alimentos poco saludables, y contrarrestando los malos hábitos que por desinformación se dan en muchas familias.

Por este motivo desde el centro favorecemos la alimentación saludable como la dieta mediterránea, fomentando el consumo de fruta y verduras en el centro y desaconsejando la comida envasada tipo bollería industrial.

En esta misma línea en las celebraciones escolares quedan excluidos productos tipo chucherías y refrescos concienciando al alumnado de que las celebraciones no tienen que ir asociadas a cierto tipo de alimentación desaconsejada por no ser saludable.

 

Programa para la innovación. ComunicA.

El fin principal de este proyecto es el desarrollo y mejora de la competencia lingüística en el alumnado.  Todo el alumnado y el profesorado del centro participa en dicho proyecto.

Se articula en cuatro líneas de intervención (Oralidad, lectura-escritura funcional, lectura-escritura creativa y Alfabetización Audiovisual), en las que de manera transversal se incluirán las alfabetizaciones múltiples así como la incidencia de las familias, la importancia de los clásicos literarios y las bibliotecas escolares.

En este curso lo enlazaremos también con las temáticas desarrolladas en las tutorías mensualmente, en ellas se trabaja la comunicación oral a través debate-oratoria planteando cada mes un tema relacionado con la educación emocional y social del alumnado.

 

La biblioteca escolar.

Este plan tiene el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje.

La utilización de la biblioteca escolar concierne a todo el profesorado, a todas las áreas, a todas las actividades escolares, a todos los programas en los que está implicado el centro para poder desarrollar nuestro proyecto educativo.

A modo de consulta, tanto el profesorado como el alumnado, debe habituarse a acceder a la biblioteca como centro de información por excelencia, adquiriendo rutinas en el uso de las fuentes y conocimiento de los recursos existentes.

A nivel de préstamo de libros, la biblioteca de centro funciona de lunes a viernes durante los recreos.

 

Practicum grado de maestro.

En colaboración con la Universidad de Córdoba, el centro acoge durante gran parte del curso académico a alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación para que realicen sus funciones de prácticas acompañados de un tutor en todo el proceso.

 

Escuelas Deportivas.

Programa que se proyecta como vehículo de iniciación y promoción deportiva. La finalidad principal es realizar una oferta multideportiva, en horario no lectivo, con la intención de fomentar el deporte en edad escolar, promocionando la educación en valores y el desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumnado.

Las actividades están diseñadas para el alumnado de Primaria y tiene un carácter gratuito.

El horario de las actividades, una vez permitido su inicio por parte de la Consejería de Educación, es el siguiente:

  • Atletismo, lunes y miércoles de 17:00 a 18:00 h.

  • Ajedrez, martes y jueves de 17:00 a 18:00 h.

 

Plan de Salud Laboral y PRL.

El plan que tiene como finalidad implantar la cultura preventiva en la sociedad andaluza e impulsar la gestión de la calidad, integrando la prevención en todas las decisiones, actividades y niveles jerárquicos de la Administración educativa.

Sue pretende dar impulso al desarrollo del Plan Andaluz de salud laboral y prevención de riesgos laborales. Integrar la promoción de la salud en el lugar de trabajo en el ámbito de la gestión del centro, organizarla, planificarla y promover hábitos de vida saludables.

 

PROA

El programa de refuerzo, orientación y apoyo en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (PROA Andalucía) es una actuación dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria que, por diferentes motivos, no puede recibir el acompañamiento y apoyo suficientes en el seno familiar, con el que se persigue compensar los desfases existentes en los niveles de logro de las competencias clave, especialmente en las competencias de comunicación lingüística y en razonamiento matemático. De este modo, el acompañamiento escolar se concibe como una medida favorecedora del éxito escolar, así como una importante vía para la prevención del absentismo y abandono escolar tempranos.

Objetivos del programa es favorecer la inclusión educativa y social del alumnado que requiera de esta medida, facilitándoles técnicas y herramientas necesarias para un desenvolvimiento autónomo.

Las sesiones abordarán los siguientes bloques de contenidos:

Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral o escrita y cálculo y resolución de problemas, entre otros.

Estrategias, técnicas y hábitos de estudio: planificación y organización del trabajo escolar, técnicas de trabajo intelectual, mejora de la lectura, motivación, constancia y esfuerzo personal.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria.

Coeducación, normas para la convivencia, mediación y resolución pacífica de conflictos.

Actividades motivadoras, funcionales y que facilitan el proceso de transferencia de los aprendizajes escolares como las visitas a espacios de la comunidad: comercios, cines, hogares y talleres de la zona.

 

Huerto escolar. El huertito.

     Con los materiales aportados por el Ayuntamiento de Córdoba, a través de SADECO  y la empresa Ecoembes.

EL HUERTITO EN LA PRENSA

Hortelanos desde pequeñitos _ CORDÓPOLIS, el Diario Digital de Córdoba    

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