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El centro

Nuestra Historia

1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO 

Nuestro centro, el CEIP “Los Silos” está situado en la localidad de Jabugo. Es el único centro de Infantil y Primaria existente en la misma aunque el término municipal cuenta con otro CEIP situado en la barriada de El Repilado (CEIP “San Juan Bautista”) y una Escuela Infantil (“Los Caracoles”). En un edificio colindante a nuestro centro se encuentra ubicado el único instituto del municipio, el IES “San Miguel”, donde se imparte de 1º a 4º de la ESO, Formación Profesional Básica (Industrias Alimentarias) y FP Inicial Grado Medio (Elaboración Productos Alimenticios). 

Jabugo está enclavado en el centro geográfico de la comarca de la Sierra en la provincia de Huelva. El municipio de Jabugo comprende las aldeas de El Quejigo, Los Romeros, la Barriada de El Repilado, y el pueblo de Jabugo. El número de habitantes del municipio en el presente mes de febrero de 2018 es de 2.258 habitantes, contando el núcleo urbano de Jabugo con 1.260 habitantes, El Repilado con 721 habitantes, Los Romeros con 217 habitantes , El Quejigo con 12 habitantes aproximadamente y diseminados por fincas en las afueras unos 48. 

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Los Silos” se encuentra situado en un extremo del pueblo, circunstancia que da lugar a grandes diferencias en la distancia a cubrir por las alumnas y alumnos hasta el centro. Desde que se construyó el IES hay un único acceso, tanto para coches como para personas, lo que ocasiona algunos conflictos en el horario de entradas y salidas del mismo, motivo por el que se solicitó al Ayuntamiento la presencia de un Municipal que regula la circulación de vehículos y personas. 

El edificio escolar está enclavado sobre un promontorio y a su alrededor se distribuyen tres zonas exteriores claramente definidas: 

  • El patio de Infantil, situado en la parte trasera del edificio, que ha quedado muy reducido en tamaño en el curso 2019/20. A pesar de su reducido tamaño cuenta con una fuente y un pequeño arenero. 
  • El patio de Primaria, situado en un lateral del edificio escolar y a un nivel bastante más bajo que el mismo. Consiste en una pista polideportiva descubierta que a menudo se inunda y/o hiela dependiendo de las características climatológicas. Esta pista fue construida el curso escolar 2007/2008 y acondicionada en el 2017/18. 
  • Una zona trasera al edificio principal en el que, desde el curso 2018/19, nuestro ayuntamiento ha instalado un aparcamiento para “bicis”. 
  • Una zona de acceso al centro estrecha y larga.  

El edificio consta de dos plantas con los siguientes espacios: 

  • Planta alta: seis aulas ordinarias de Educación Primaria, un aula de usos múltiples, un aula TIC y de refuerzo, un pequeño almacén de materiales (antiguo despacho de secretaría), otro con material de Religión y la fotocopiadora, un aseo de alumnas y otro aseo de alumnos. 
  • Planta baja: tres aulas de Educación Infantil una de las cuales comunica con un servicio para el alumnado de Infantil, un aula matinal y de Inglés, un comedor, una Biblioteca, un aula de Apoyo a la Integración, un despacho para reuniones y el AMPA, una Sala de Profesorado, un aseo de alumnas, otro aseo de alumnos, un aseo para minusválidos, dos aseos para el profesorado y personal no docente, un despacho de Dirección , otro de Jefatura de Estudios y el de secretaría, una sala para el material informático donde se ubica el procesador central, un cuarto de material de limpieza, una cocina y dos espacios anexos a la misma: una despensa, y la sala de calderas. 

El colegio cuenta actualmente con tres unidades de E. Infantil, seis de E. Primaria y una de Apoyo a la Integración. Hay alrededor de 135 alumnos/as matriculados en el centro y una plantilla de 16 maestras y maestros; una de las cuales compartimos con el ADERSA I (la A.L), además de una monitora de Educación Especial, una monitora escolar que va dos días a la semana (4 horas) y la profesora de religión católica. El horario lectivo es de 09:00 horas a 14:00 horas de lunes a viernes. El colegio cuenta un Plan de Apertura de Centros (P.A.C) que conlleva Aula Matinal, Comedor al que asiste también alumnado del IES y actividades extraescolares por las tardes de lunes a jueves. Así mismo cuenta con una asociación de madres/padres, el AMPA “Sauco”, que colabora con el centro y realiza actividades diversas. 

2. ALUMNADO

El alumnado lo forman alrededor de 140 niñas y niños de los cuales aproximadamente un tercio están escolarizados en la etapa de E. Infantil y el resto en E. Primaria. La inmensa mayoría de él procede de la localidad de Jabugo aunque también contamos con alumnado procedente del pueblo de La Nava, de la barriada de El Repilado y, en mayor medida, de la localidad de Los Romeros. En conjunto este alumnado transportado no supera la quincena. Desde el curso 2017/18 que se suprimió el centro escolar de Los Romeros, todas las niñas y niños de 3 a 12 años cursan sus estudios en nuestro Centro. Todo el alumnado de nuestro centro tiene la nacionalidad española. En la actualidad no hay alumnado que proceda de otras CCAA o países.  

La inmensa mayoría de nuestro alumnado suele cursar el primer ciclo de E. Infantil en la E.I “Los Caracoles”, único centro educativo que imparte esta etapa en la localidad. Esto supone, por un lado, que vienen al centro con unos hábitos ya adquiridos y, por otro, que la mayoría ya se conocen. Ambos hechos, hacen más fácil su integración en nuestro centro. Pero, además, contamos con un programa de tránsito que se lleva a cabo en coordinación con el centro de E. Infantil; por lo que el alumnado que inicia su escolaridad obligatoria suele tener pocos problemas de integración.  

En relación con el punto anterior cabe mencionar que el profesorado de este centro da mucha importancia al tránsito entre etapas como medida de prevención del fracaso escolar. Por ello se cuenta, dentro del POAT con un programa específico de tránsito. 

A nivel curricular, nuestro alumnado va progresando adecuadamente a lo largo de los niveles y etapas y, según las informaciones de la AGAEVE (Agencia andaluza de Evaluación Educativa) nos encontramos en un nivel alto con respecto a la media de Andalucía, teniendo en cuenta nuestro ISC (índice socio cultural). Sin embargo, el Equipo Directivo , junto con el profesorado, está haciendo esfuerzos para elevar el nivel de partida y han tomado distintas medidas que a lo largo de este proyecto se irán describiendo para elevar el rendimiento educativo del alumnado y mejorar la calidad de la enseñanza que ofrece el Centro. Mencionar el hecho de que consideramos una seña de identidad de nuestro Centro la atención a la diversidad del alumnado en cuanto a capacidades, motivaciones, personalidad, intereses, dando a cada uno la respuesta educativa que mejor responde a las mismas. 

En cuanto al profesorado forma una plantilla de dieciséis maestras/os, contando con la profesora de religión, de los cuales un 50% son definitivos. Comentar que la maestra de “Audición y lenguaje” es compartida con el ADERSA I y, viene sólo 2 días por semana. A ellos hay que añadir la existencia de una monitora de Educación Especial que atiende a una niña con necesidades educativas especiales y participa en todas las actividades del Centro.  

3. OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO 

Tomando como referencia los principios que orientan tanto la etapa de E. Infantil como la E. Primaria y sus objetivos correspondientes y teniendo en cuenta nuestra propia realidad nos proponemos elevar la calidad de la enseñanza que ofrece nuestro centro a través de los siguientes objetivos específicos aparte de los propiamente curriculares que quedan definidos en las correspondientes programaciones didácticas: 

  1. Promover la participación de toda la Comunidad Educativa en la vida y en los distintos planes y proyectos que se desarrollan en el Centro, así como en el proceso de aprendizaje del alumnado y la participación de éste en las actividades culturales, extraescolares y complementarias desarrollando la oferta educativa, coordinándonos y colaborando con el AMPA e informando a las familias continuadamente de las actuaciones del centro para favorecer un mayor nivel de satisfacción de las mismas y para mejorar la convivencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. 
  2. Desarrollar el Plan de Convivencia incidiendo especialmente en la prevención de los conflictos a través de la Educación para la Paz y la Igualdad y en la resolución pacífica de los mismos cuando éstos aparezcan, para conseguir la formación en valores de nuestro alumnado, la implicación de toda la comunidad educativa y la mejora de la convivencia en nuestro Centro. 
  3. Profundizar en la aplicación de las TIC en nuestra práctica educativa para hacer más efectivo el principio de individualización de la enseñanza y la calidad de la misma y para desarrollar el conocimiento de las TIC por parte de nuestro alumnado.
  4. Llevar a la práctica el POAT, desarrollando los objetivos y actuaciones que en el se proponen, profundizando en la relación con las familias y continuando con los programas de prevención y tránsito iniciados en cursos pasados. 
  5. Continuar la formación del profesorado en todos aquellos aspectos que se consideren necesarios llevando a cabo el Plan de Perfeccionamiento.  
  6. Llevar a la práctica el Plan de L y B para fomentar y/o desarrollar el hábito lector en toda la comunidad educativa, entendiendo la lectura como base de todo aprendizaje en el presente y en el futuro de nuestro alumnado. 
  7. Mejorar el rendimiento educativo del alumnado a través del desarrollo y la puesta en práctica de las propuestas de mejora derivadas de la evaluación interna, del tránsito y de la valoración de los resultados de las Pruebas Externas 
  8. Llevar a la práctica nuestro Plan de Atención a la Diversidad realizando un diagnóstico y tratamiento precoz de las dificultades de aprendizaje en materias instrumentales y competencias clave aplicando, en su caso, medidas educativas apropiadas de atención a la diversidad, para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades y competencias de nuestro alumnado. 
  9. Concienciar y desarrollar actitudes de respeto, cuidado y conservación del medio ambiente fomentando, actitudes, conocimientos y hábitos que contribuyan al desarrollo sostenible. 
  10. Colaborar para el adecuado desarrollo del Plan de Apertura de Centros.
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