25 NOVIEMBRE: Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Nuestro Centro quiere unirse a esta conmemoración. El alumnado, dentro del Plan de Igualdad y Coeducación, realizará actividades para concienciar sobre la erradicación de toda violencia machista. En breve compartiremos las imágenes de las actividades realizadas.

También queremos compartir una serie de principios que deben estar presentes en todas relación:

  • RESPETO: Entendemos por respeto la atención o consideración hacia la otra persona y hacia uno mismo. Frecuentemente debe ir acompañado de conocimiento y aceptación de las necesidades, intereses tanto del otro/a como de uno mismo.
  • LIBERTAD: Principio básico de los derechos humanos. Podríamos definirla como la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida, y de hacerse responsable de sus propios actos.
  • IGUALDAD: Es otro principio básico de los derechos humanos. Más allá de las diferencias innegables entre los seres humanos –por rasgos físicos, capacidad intelectual, clase social, nivel educativo, color de piel, etc.- nos iguala como personas el reconocimiento común en derechos y deberes.
  • CONFIANZA: Podríamos definirla como la opinión favorable en relación a que una persona o grupo será capaz de pensar y actuar de una cierta manera en una determinada situación. Es un pilar fundamental para sustentar una relación de pareja equilibrada.
  • COMUNICACIÓN: Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Establecer cauces de comunicación adecuados, donde expresemos nuestros deseos, sentimientos, emociones, así como la escucha de las necesidades, sentimientos y emociones del otro es un requisito fundamental en cualquier relación interpersonal.
  • NEGOCIACIÓN: Los conflictos forman parte natural de las relaciones interpersonales. Para mejorar nuestras relaciones debemos aprender a resolver conflictos de forma positiva. La salida más positiva al conflicto es la negociación, entendida como el proceso por el que se llega a una solución consensuada que satisface en alguna medida a todas las partes implicadas en el mismo.
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *