NUESTRA PARTICULAR CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA DISCAPACIDAD Y LA CONSTITUCIÓN

 

Como sabéis, desde el curso pasado el cole se unió al grupo de centros «Escuelas que constrIbuyen 2030».   

  Con ello nos proponemos contribuir de forma activa,  desde el objetivo nº 4 (educación de calidad) a los 16 objetivos restantes propuestos por la agenda del 2030 

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra el ODS 4 “Educación de calidad”, que consiste en “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para tod@s”.

En los primeros días de diciembre,  en el calendario de los centros educativos tenemos  2 fechas importantes: El día de la discapacidad y el día de la Constitución. Hemos querido que, el hilo conductor de ambas, sea promover la educación inclusiva y la igualdad de oportunidades.

 Desde el Equipo de Orientación  del cole,  han diseñado actividades para  sensibilizar   la  difícil situación que viven día a día las personas con discapacidad y sus familias.  Algunas de las reflexiones que nos han facilitado para ello, y que nos puede ayudar comprender la importancia  de trabajarlas con nuestro alumnado son las siguientes:

  •     Entender la discapacidad es sencillo cuando somos capaces de identificar en nosotros/as mismos/as aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo y dificultad para llevarlas a cabo.
  •     Cualquier persona, en algún momento de su vida, puede sufrir una discapacidad, que lo acompañe durante toda su vida o de manera temporal. No siempre se nace con ella. No es una condición de unas personas frente a otras.
  •      La discapacidad  de una persona, puede afectar a aspectos que dificultan algunas tareas básicas de su vida: la manera de ver, hablar, entender, comunicar, caminar… pero sólo en una parte, en el resto tod@s somos iguales.
  •      Existen muchos tipos de discapacidad, posiblemente tantas como personas.  Sin embargo,  lo que en realidad importa, es darse cuenta de que todas las personas, con o sin discapacidad, tenemos muchas cosas en común”

Tomando esto como base de trabajo, el Equipo de Orientación  organizó además  actividades  y tareas para cada uno de los ciclos, adaptadas a las distintas edades a las que iban dirigidas y facilitando: vídeos, documentos, actividades plásticas, cuentos, bibliografías de celebridades con  alguna discapacidad… todo lo necesario  para llevar a cabo nuestro propósito.

Además y para construir una seña de indentidad más de nuestro centro,  el Equipo Directivo organizó una votación que buscara el «slogan inclusivo que más nos identifica».

              Los 3 finalistas de entre los propuestos  fueron:  

 

        1.   Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une.
        2. Tus capacidades siempre serán más grandes que cualquier discapacidad.
        3. La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz.

Para comenzar con el proceso de votaciones, queríamos que fuera lo más fiel a la realidad:  elaboración del censo, reclamación de errores por parte del alumnado, sorteo de l@s componentes de la mesa electoral, elaboración de: papeletas, actas de constitución de la mesa y del resultado, formato para el conteo de votos, comprobación de los carnet para el voto (se utilizaron los de la biblioteca del centro para el alumnado),cartelería de señalización,  medidas COVID …. Así quedó todo listo para poder celebrarlas y que  lo realizado, quedara reflejado en un acto tan CONSTITUCIONAL como el de unas votaciones.

     

  Estos son l@s Componentes de la Mesa Electoral :

 

…..y  constituida la mesa…comienzan las votaciones

 

 Han participado: el alumnado, profesorado y personal del centro….pero también tuvimos una visita muy especial. Invitamos   al Concejal de Educación de Maracena D. Francisco Javier Pérez, quien se personó encantado en nuestro cole para votar. Se mostró muy interesado por todo el proceso y estuvo conversando muy cariñosamente con l@s miembros de la mesa. Les estuvo contanto también algunas anécdotas en las votaciones que «l@s adultos tenemos cada cuatro años» :

 

…..Y el proceso continua:

…L@s componentes de la mesa han sido muy atent@s en todo el proceso: ayudando a dar instrucciones, colaborando con l@s más pequeñ@s….y se ganaron un desayuno especial que les diera fuerzas para continuar con el siguiente paso: el recuento de votos que se inició a las 13:05, como queda reflejada en su correspondiente acta.

Finalmente el slogan ganador fué el número 1:               » Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une.»

 

Solo nos queda deciros que,  el Equipo de Orientación y el Equipo Directivo nos sentimos muy orgullosas de la actitud y el comportamiento de nuestro alumnado en la celebración  de estas dos efemérides tan importantes para nuestra Comunidad Educativa y que el slogan ganador, debe ser un ejemplo a seguir por tod@s nosotr@s.

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.