Graduación de Alumn@s de E.Infantil
Graduación de E.Infantil: algunas reflexiones:
Quiero compartir algunas reflexiones sobre la graduación de fin de curso .En todas las etapas, pero en especial el E. Infantil hay numerosos aspectos que son dignos de destacar:
1. El trabajo de preparación
En primer lugar hay un gran trabajo de preparación detrás. Con niñ@s tan pequeños, sobre todo en el caso de Infantil, todo lo que las familias contempláis el día de la graduación, ha supuesto mucho esfuerzo de preparación: canciones , palabras, detalles a las familias y al alumnado, ensayos,preparación del escenario… Aquí me gustaría destacar que las maestras dejan patente su polivalencia y sólo ellas son capaces de manejar a tanto a la vez. También las familias participáis de ese trabajo, en muchos casos en la decoración, trabajando las intervenciones de vuestr@s hij@s en casa…. y derrochando como no vuestro entusiasmo.
2. Esfuerzo de la tutora.
La experiencia me dice que las tutoras hacen un sobre esfuerzo preparando la graduación . Al trabajo diario y cotidiano, se une el plus de preparar la celebración. Lo hacen con especial ilusión preparando y rebuscando todo lo mejor para lograr el mejor de los recuerdos. Gran parte de este trabajo se hace en casa, fuera del horario escolar, implicando incluso a su entorno familiar.
3. Ilusión para las familias
Para los padres y madres es un momento de especial ilusión, también para los abuelos, tíos… A todos “se les cae la baba” al ver a sus hij@s y contemplar, en el acto de la graduación , que pasan etapas, que van creciendo y dan pasitos para dejar de ser niñ@s y hacerse cada vez un poco más adultos.
4. Ejemplo de integración y atención a la diversidad
Por último, quiero destacar que los actos de la graduación son un ejemplo de integración y atención a la diversidad. Las maestras tienen un olfato especial para asignar los roles y funciones en el acto a tod@s los niñ@s, a tods@ sin exclusión. Porque en la graduación participan todos los niños y niñas de la clase.
A todo esto hay que unirle que llevamos ya unos años sin poder realizarlas junt@s. El mero hecho de poder reunirnos ante tan impotante celebración, ha sido un motivo de gran alegria y emoción para tod@s los que estábamos allí.
Entre tod@s: familias y familiares, docentes, alumnado….conseguimos una tarde para el recuerdo de lo más especial.
Enhorabuena para todos ell@s….son excepcionales.